Introducción:En
este caso nos referiremos, a la entidad más controvertida del panteón Afro -
Brasileño. EXÚ.Las dudas que voy a tratar de aclarar son las clásicas, ¿Santo o
Demonio?, ¿Bueno o Malo?, etc.¿ Quién es Exú? :como primera medida es bueno
saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero", de allí se
parte para decir que es el mensajero de los Orixás, el que traduce el
pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por
excelencia, es el comunicador de los Orixás a los hombres es el que lleva los
mensajes a los Orixás y de estos las respuestas a los hombres.Hay una leyenda
que dice que fue Exú el que le enseño a IFÁ, la adivinación, dándole el juego
de Coco y los Buzios. Así en el juego de Ifá y el de Buzios, es Exú el
encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pae de Santo que esta
realizando el juego de adivinación.Porque es el único que puede atravesar una
dimensión para pasar a otra y ver que puede acontecer en el futuro o que
sucedió en el pasado.
Para muchas
personas Exú es la figura que trasmite alegría, es juguetón, divertido e
irresponsable. La descripción justa seria "Exú es el más humano de los
Orixás, no es ni muy bueno, ni es muy malo".Para hablar de Exú tenemos que
hablar de Candomble, Umbanda, religiones Afro- Brasileñas, Kimbanda, pues forma
parte del entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para
que estas religiones puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser.
Igual que en las religiones Occidentales, como la Cristiana, tienen al Diablo
como símbolo del mal, en esta religión al no haber una entidad que represente
tan sincréticamente al Diablo se toma a Exú como el mal. La diferencia está que
para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo
malo y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al
Diablo, por ser una entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos
entendidos o contratiempos, capaz de hacer el mal si se lo piden, conociendo la
diferencia entre el mal, y el bien, así mismo él gusta mas de hacer el bien, a
través de curaciones, sacar trabajos de magia negra que pueda tener una
persona, corta embrujamientos, pueden también sacar del cuerpo de las personas
a espíritus de bajo nivel astral ( QUIUMBA), Exú es el encargado de llevarse a
ese tipo de entidades y ponerlas en el lugar que corresponde en el astral.Exú
es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas
evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles es por
eso que en algunos lugares a Exú lo llaman ángel negro, entre otros tantos
nombres.Como los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres
humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres
los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente.Exú es
quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que
se les encarga a ellos mismos. A su vez como Exú trabaja para un Orixá o
realiza el trabajo de este, ellos tienen ayudantes a su cargo, formando una
perfecta organización espiritual.Están formados por legiones, en donde tienen
una jerarquía universal, cada uno tiene una tarea o misión o sea, cada Exú
tienen trabajos específicos, como si fueran especialistas en su campo de
trabajo.En resumen, Exú es el mensajero preferencia de junto a IFÁ, que a su
ves es la estafeta de ORUMILÁ, y juntos realizan la misión de investigar la el
secreto o cosas ocultas de los hijos. Es el dueño, el señor de la encrucijada,
recibe las ordenes de Ogúm Dilé, que es el Ogúm de la Tierra, mensajero
preferencial de Oxala en todo lo que se relacione con los hombres.
SON TRES,
LOS EXÚS MAS GRANDES:EXU LABORÉ:Es el encargado de las tareas terrestres, el
Exú de la tierra ligado totalmente a Ogúm.EXÚ LABORÉ FUMEN:Es el Exú de fuego,
servidor del guerrero y vencedor de demandas.EXÚ LABORÉ ONADÓ:Servidor directo
de Obaluaié, distribuidor de las tareas de cementerio.
Esos jefes
comandan 7 Exús que son:
EXU REI DAS
SETE ENCRUZILHADAS:Criado de Xangó.EXÚ TIRIRÍ LONÁN:Empleado de NANÁ, a quien
acompaña cuando ella limpia la atmósfera.EXÚ TRANCA RUA:Servidor personal de
Ogúm, vigilante de las calles y cruces de calle.EXÚ VELUDO:Ligado a YEMANJA,
OXÚM, OXOSSI.EXÚ MARABÓ:Conocido también como BARABÓ, a quien se lo ofrenda en
cruces que tengan varias calles convergentes.EXÚ TATA CAVEIRA:Representante
directo de OMULÚ.EXÚ CAPA PRETA:Servidor preferido de IANSA.Cada uno de estos
Exús, comandan a siete Exús que comandan a la vez a siete Exús paganos. Un exú
pagano, es aquel enteramente sin conciencia de las cosas, que no tienen ningún
conocimiento de lo que es el bien o lo que es el mal, realizan lo que le
pidan.Son espíritus que se encuentran netamente en la oscuridad, (EGUNES).
ELEGBARA:
Es el
nombre que recibe Exú entre los Iorubanos y los Nagos. Esta singular
personificación de Exú, recibe varios nombres o apellidos. La deformación hecha
de su nombre lo lleva a recibir varias denominaciones como ser LEGBA, ELEGBA,
LEBA, LEGBARA y ELEGBARA. El nombre de este Exú, viene de Africa donde allí,
según el dialecto de la región, es llamado de diferentes maneras:El significado
del nombre de este es "Mensajero, Intermediario". En ves de llamarlo
de Exú, lo llaman Legba, etc. En Haití es conocido como el padre Legba,
guardián de las puertas y encrucijadas. En Dios benévolo, al contrario del
nuestro amenazante.En un principio Exú Elegbara se manifiesta entre los
Iorubanos y los Nagós. En Nigeria, en la región de EJEBU, dicen que llego a
este mundo en la isla de IFÉ por OLOJÁ, propietario del mercado y el
abastecimiento.Según continua la leyenda de Legba, este abría sido el primer
rey de KETO (ALAKETO), y seria el ancestral del primer rey de los
"EGBÁS".
Ya en la
región del DAHOMEY, dicen las leyendas que fue un hombre y se volvió Vodum, en
Ijeto, en la nación de Ayo cuando paso un tiempo en la isla de Ifé (Nigeria).
Fue desde allí que su culto se expandió hasta los Dahomey.Para el pueblo de
Fons se llama Legba, y cumple la misma función de Exú de los Yorubanos. De esa
región es que Exú presenta su carácter más fálico, presentando un pene siempre
erecto. En su asentamiento colocan barios troncos de árbol en el suelo. Esta
representación no muestra a Exú como un Dios de la fecundidad, si no que
representa su carácter truculento, festivo ydespreocupado al ser mostrado sin
inhibición alguna. El arquetipo que representa a Exú Elegba, es de una entidad
vengativa rencorosa y perjudicial. Esto lo dicen los Iorubanos y los Nagós.Lo
tildan de ser el culpable de todos los males, que puedan sucederles. Esto
ocurre más marcadamente en las regiones sincréticas, en donde Exú es
sincretisado como un Diablo.