miércoles, 1 de julio de 2020

LA HISTORIA DE ZE PILINTRA


La historia más aceptada de esta entidad es que nació en el pueblo de Bodocó, en el interior de Pernambuco. Y su familia tuvo que mudarse a Recife, debido a una gran sequía que devastó toda la región.

Desafortunadamente, cuando menos lo esperaba, el niño José dos Anjos perdió a toda su familia, víctima de una enfermedad desconocida. Sin ningún lugar a donde ir, creció en la calle en el medio del puerto, manteniéndose a sí mismo como pudo.

Dormía en medio del engaño y trabajaba como un chico de los recados, creció con la noche en sus manos: le encantaban los juegos y las mujeres.

Zé tenía una gran habilidad con los cuchillos, nadie tenía el coraje de enfrentarlo, incluso la policía lo temía. Cuando era joven, decidió mudarse a Río de Janeiro, y pronto se dio a conocer en las zonas bohemias de la ciudad. El caboclo de sangre caliente se encuentra en un escenario de transformación, donde las personas más pobres comienzan a poblar partes de las ciudades en desarrollo, creando así los barrios marginales.

Excelente conocedor de los tratamientos a base de hierbas (adquirido entre las personas del noreste), temido en las mesas de juego y apuestas, y especialmente un gran galante, no está claro cómo ocurrió el asesinato de Zé, pero se puede decir que estaba a sus espaldas. Porque no había nadie en la costa de Río capaz de enfrentar a Pilintra cara a cara.

Las características de Zé Pilintra
Zé Pilintra en Umbanda  es la única entidad que se acepta en dos rituales, que son totalmente opuestos, en la Linha da Esquerda (línea de sombra, gobernada por Orixá Exú, donde presenta una mayor conexión y armonía con las características humanas para ofrecer el consejo ) como un tipo de Exú junto con los Exús y Pombagiras y en la Linha da Direita, (lado de la Luz, desde donde todos los demás Orixás gobiernan) se realiza con los Malandros en los rituales de Caboclos y Pretos-Velhos.

Zé Pilintra aparece en el terreiro, así como en todos los embaucadores, para extraer energías negativas, expulsar acciones malignas que se generan por prejuicios, llevar purificación a las almas de los necesitados, curar a todos los sectores y abrir caminos para todo tipo de problemas.

Tiene un lenguaje simple y bohemio. Hace referencia a la vida como un juego, porque en su consejo busca guiarnos en que este plan es una fase y simplemente tenemos que aprender a jugar, donde todas las victorias deben celebrarse y las derrotas son para fortalecer y conocer para que cuanto más cometemos el mismo error.

Su ropa es bien conocida, y una característica interesante es que no visten de negro. De esta manera, siempre se lo representa con trajes blancos, zapatos de cromo, una corbata roja y un sombrero rojo de Panamá y a menudo también aparece con un bastón. Una de sus principales características es la elegancia, la suavidad y la amabilidad.

"Ofrendas a Zé Pilintra"

IMPORTANTE:  cada oferta debe ser guiada por  alguien a cargo de  Candomblé  o  Umbanda , cada Orixá o Guía tiene sus peculiaridades que deben ser respetadas y guiadas por quienes las conocen después de años de práctica en religión.

Zé disfruta de muchos tipos de comida, pero sus favoritos son de su región noreste. Por esta razón, salchichas farofa, salchichas fritas, sardinas fritas (preferiblemente en aceite Dendê), calabaza con carne seca, queso Coalho, Jiló, coco y rapadura, están en su lista.

Otras golosinas también son cerveza blanca muy fría, velas, cigarrillos, juegos y monedas. Sus principales fortalezas están en las laderas, encrucijadas y esquinas.

Día de Zé Pilintra
El 28 de octubre se celebra en su honor, pero los días de la semana varían mucho debido a las diferentes líneas en las que opera. Aquellos que están trabajando para reducir la demanda tienen el martes como su día principal, mientras que los que vienen a curarse, el sábado es el mejor día.

Colores de Zé Pilintra
Sus colores principales son rojo y blanco, recordando que nunca es negro.



Algunas de sus frases mas populares:

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"Joven, si la vida te golpea tanto, es porque puedes soportarlo, es porque eres fuerte";

"A veces la mayor sabiduría es no saber nada";

"Chica, tener protección no necesariamente significa que todo saldrá bien. Tener protección significa que incluso cuando todo sale mal, termina bien ”;

"La siembra es gratuita, pero la cosecha es obligatoria";

"Elijo bien a mis enemigos, porque no le doy a nadie el honor de enfrentarme";

"Puede que ni siquiera tenga dinero, pero si se envidia, ¡es porque tiene valor!"

POVO DOS MALANDROS


Comandado  por Exu Zê Pelintra (no confundir con Mestre Zê Pelintra, forma de presentación distinta que llega en el Catimbó, especie de Preto Velho). Aquí nos referimos a "Exu" Zê Pelintra, dado que al recibir el apodo "Exu", como todas las demás Entidades de Kimbanda, se lo estaría asociando al lado negativo (desde el punto de vista de la Umbanda), al concepto del Mal o del pecado. Sin embargo, los practicantes de Kimbanda, sabemos muy bien, que a pesar de las formas de presentación que han escogido las Entidades para llegar, no dejan de tener Luz y pueden hacer tanto el bien como el mal.
Los integrantes de este pueblo, poseen las características típicas del malandro brasileño, aquellos que vivían a fines del siglo XIX en los barrios bajos. Amantes de la noche, las mujeres, la bebida, los vicios, el juego, la música, el baile y también de las peleas. Protectores de las personas que necesitan ser defendidas de delincuentes o de a
busadores. Ayudan también a todos aquellos que andan por el mal camino, robando, prostituyéndose, etc, trabajando en un nivel sub-consciente y muchas veces sin que la persona se de cuenta, haciendo incluso creer al cliente, discípulo o "cavalo" que le "ayudan" para que los "trabajitos" en la calle rindan mejores frutos, siendo que al pasar el tiempo, sin darse cuenta, estas personas terminan buscando un trabajo decente, estableciendo un hogar, dejando vicios y malas juntas. Esa es la misión principal de estos Exus, guiar a todos los que andan por el mal camino, para que se conviertan en personas honestas.
La mayoría de estos Exu, se visten con traje ( casi siempre de color claro ), sombrero de panamá, y traen su arma preferida: una navaja. Beben de todo un poco, pues para ellos lo importante es disfrutar lo que se tiene y en el momento, mañana se verá. Son mano-abierta, convidan a los demás con lo que tienen y comparten todo. Ayudan y escuchan a todos, encontrando soluciones inesperadas a problemas que parecían difíciles de resolver. Tienen el famoso código del malandro, ese donde la falsedad no entra y donde los amigos lo son para siempre, en las buenas y las malas.
DONDE MORAN : Los Exu y Pombagiras de este povo o falange pueden trabajar cruzados con otros povos - por ejemplo Maleva da Encruzilhada, sería una representante o embajadora de este povo dentro del Reino das Encruzilhadas - pero cuando no fuera así, su morada verdadera es en las puertas de Casas de Juego clandestino; puertas de Casinos; callejones oscuros; terrenos baldíos; sendas o caminos peatonales dentro de Barrios Bajos; etc.


Algunos de sus integrantes:

Exu Malandro
Exu Sete Facas ( ou Sete Ponteiras)
Exu Corta-corta
Exu Malevo



Pombagira Maria Padilha da Faca (ou da navalha)
Pombagira Maria Navalha
Pombagira Maleva
Maria Quitéria das 7 Facas
Pombagira do Arrabalde
Exu Espeto
Exu Três Encruzas da Perdição
Exu Moço Maroto

A História do Zé Pilintra desse modo - Zé pilintra do final ao ...
FUENTE: LA WEB.

Puntos cantados de Padê do Barracão.

  Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...