martes, 23 de junio de 2020

EL GUARDIÁN DEL TEMPLO


La figura de Exu originaria de las naciones africanas, deja de ser, en la Umbanda, un componente enigmático para afirmarse con lógica y simplicidad en el esquema de una comunidad astral extremadamente laboriosa y responsable, dentro de los limites impuestos por los creadores de la religión Umbanda.



La palabra Exu significa en lengua yorubá africana: "esfera". O sea, por asociación a la mente de los nativos, "aquel que está en todas partes". De allí, presuponemos que el Exu cultivado en África era fundamentalmente un elemental  (agua, aire, tierra, fuego). No sorprende, de acuerdo con las crónicas de aquel pueblo, que los antiguos sacerdotes hicieses llover, desviasen vientos para combatir las plagas de insectos que acechaban las cosechas, protegiesen la agricultura y realizasen quemadas al fin de detener a tribus enemigas. Eran magos, hechiceros, que manipulaban tales elementales. En Brasil ya casi no existen estos sacerdotes (babalorixás). Están en franca extinción.



En la Umbanda la palabra Exu se refiere a una institución de plano astral, conocida como la central de los "siete focos", compuestas por millones de criaturas desencarnadas, actuantes en diversas profesiones, que prestan servicios en los planos material y astral de nuestra tierra.



Están dispuestos en categorías y reciben la colaboración de espíritus denominados "quiumbas", que se aferran al trabajo pesado en el deseo natural de ser admitidos en la poderosa organización central de los "siete focos".



Otras de las tantas misiones de Exu es la de "policía del astral". Es decir, el encargado de atrapar almas perdidas y llevarlas al lugar que les corresponde.



Además es el protector de las riquezas materiales por excelencia, por eso si una persona tiene demasiado, debe ofrendar a Exu dando las gracias y de seguro él le hará recibir el doble.



Muchos confunden a Exu con el diablo o el demonio, quiero aclarar que este concepto es totalmente erróneo. Exu es quien es porque alguien le dio ese lugar y le permite trabajar.

Por último vamos a indicar que son los mensajeros de los Orixás (santos) y un Orixá no tendría como informante al demonio. No queda duda sobre la función de Exu, sin él la mayor parte de las cosas no existirían.



" QUIEN LE DEBE A ZAMBI POR ATRASADO

PAGA A Exu POR ADELANTADO "

HISTORIA DE CIGANA DE FE

    Lo que mucha gente no sabe que cada entidad gitano tiene su función en el astral y cuando en la tierra, trabajan con arraigo para ejercer con maestría
sus tareas.
Pomba-Gira Cigana Hechicera de fe es considerada la reina del pueblo gitano en el astral, pues es a través de sus enseñanzas que los gitanos conocen sus orígenes y sus tareas en el mundo astral.
La Cigana Hechicera de fe es una entidad que cuando llega en la tierra para trabajar tras consigo la sabiduría y el liderazgo de su pueblo en sus actitudes.
È s siempre la Cigana mas bien vestida de las fiestas y no hace economías en sus trajes.
No le gustan vestidos con muchos bordados, porque ya no es una chiquilla, adora sus dedos y brazos bien adornados con pulseras doradas y anillos de esmeralda.
Ella dice que el dorado simboliza el oro que es el poder material y la esmeralda simboliza la salud vital necesaria para el alma.
El nombre dato Hechicera de fe no es por casualidad, pues trabaja mucho en la feiticaria, adora trabajar para la salud y bienes materiales y con ofrendas bien ornamentadas puede amarrar un hombre o mujer como nadie
! Adora conversar sentada, no gusta mucho de bailar… sólo suele rodar su falda en noches de luna cuando llega para trabajar.
Sus ofrendas son siempre muy complejas y siempre depende de lo que quiere pedir u ofrenda… adora las flores, velas coloridas, perfume, bandeja de frutas, cigarrillas, pulseras…Nunca olvide de extender un paño de ceda rojo para ofrendarle a esta cigana, pues de lo contrario ella no va a aceptar y no olvide que a ella le gusta la luna llena de los viernes.

Sus ofrendas son entregues en los campos verdes o debajo de árboles frondosos...


FUENTE: LA WEB


▷▷ POMBA GIRA 【 CIGANA 】 (Historia - Descripción - Punto)

EXÜ VELUDO


Este Exu, viene de las costas orientales de Africa, era swahili ( negro arabizado). Usa un turbante en la cabeza, y ricas telas de terciopelo traídas de oriente, que le valieron el apodo en Kimbanda de "veludo" (terciopelo - en portugués). Dado su forma lujosa de vestirse, de estilo musulmán, muchos que vieron su tipo de presentación a través de la mediunidad, lo confundieron con un gitano y lo asociaron con los mismos. Esto no significa que no trabaje con los gitanos, por el contrario, tiene incluso un pasaje o camino que se presenta como uno.

    Tiene muchos conocimientos acerca de hechizos que se hacen utilizando telas, tijeras, agujas, pemba y otros ingredientes. Abre los caminos y limpia trabajos negativos hechos en los cementerios. Gusta del buen whisky y los habanos gruesos.

Algunos de sus caminos son:

Exu Veludo da Meia Noite

Exu Veludo Cigano

Exu Veludo 7 Encruzilhadas

Exu Veludo Menino (Veludinho)

Exu Veludo dos 7 Cruzeiros

Exu Veludo das Almas

Exu Veludo dos Infernos

Exu Veludo da Kalunga

Exu Veludo da Praia

Exu Veludo do Oriente

Exu Veludo Sigatana

Exu Veludo do Lixo
Imagem Exú Veludo 45 Cm - R$ 98,00 em Mercado Livre

REI DAS SETE ENCRUZILHADAS


Aclaramos, que cuando hablamos de alguna encarnación de un determinado Exu, eso no indica que hace alusión a todos los que se presentan con ese nombre, sino que se trata de un caso específico con el cual hablamos. Los Exu que llegan en los mediums son personales, por lo tanto, sus vivencias y encarnaciones son únicas. Deben sí, tener algo en común con la falange a la que representan y además poseer una base sólida. Hemos constatado, que muchos basados en los datos proporcionados por algún Exu personal, han extendido y generalizado los mismos para todos los que llegan con ese nombre y en otros mediums, lo cual es erróneo. 

EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS

       Esta Entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos rojos color brasa. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemada, siendo que su pierna izquierda no le funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.

       Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca, grave y fuerte. Cuando está manifestado en un médium, gusta también de las aceitunas. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos. Las personas que le conocen enseguida notan cierta autoridad en él y le respetan.

       Se divide en pasajes que envía al mundo para que transmitan sus mensajes a través de sus caballos (mediums), siendo que esto sucede con todas las demás Entidades de Kimbanda. Su vestimenta casi siempre es en tonos rojo-negro, con toques blancos y a veces trae dorados ( cuando fuera de la Encruzilhada de la Lira), prefiere la capa y la galera.  Gusta de trabajar con poco público, en sesiones que tengan fuerza espiritual, donde los que en ellas se encuentran estén concentrados al máximo para dar lo mejor de sí. No es importante la cantidad, sino la calidad y el resultado final de la ceremonia.

       En su última encarnación fue un tatá nganga bantú, que fué traido como esclavo al Brasil. Comenzó llegando en la Umbanda, como un "Exu de bajo" y fué levantado para "el alto" cuando se hicieron los sacrificios correspondientes en la Kimbanda. Cuando le preguntamos porqué se denominaba "da Lira" contestó:

        "Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."

       Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."

     A pesar que Exu Rei das 7 Encruzilhadas a sido puesto en un sitial privilegiado por algunos autores (los que escribieron con mucha subjetividad), él mismo afirma que no es el Rei absoluto de la kimbanda, sino que apenas es uno de los principales.

     Es rígido y severo en cuanto a seguir las tradiciones y que los rituales se cumplan paso a paso como debe ser, aunque, como todo "Exu" está abierto a los cambios, a las movilizaciones e innovaciones, siempre y cuando los mismos sean hechos por los propios Exu.


LOS SIETE CAMINOS DE EXÜ

Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.


 1 El camino de la espiritualidad.
 2 El camino del discernimiento.
 3 El camino de la fecundidad.
 4 El camino de la abundancia.
 5 El camino del trabajo.
 6 El camino del placer.
 7 El camino del amor.


Objetos de Exu:

Ferramentos (herramientas)


Los ferramentos (herramientas) más comunes que suelen portar los exus son el tridente, que simbolizan la conexión de lo espiritual con lo material mediante el médium al cual ellos llaman “cavalho” (caballo). Los tridentes pueden ser “machos” (son más “cuadrados” en su base) que son de Exu o “hembras” (son más ovalados en su base). Otro elemento que sirve para distinguir las dos principales divisiones es la calavera, la cual portan las entidades de Almas.

Asentamientos
En sus asentamientos se puede observar un alguidar(una especie de plato hondo de barro) con tridentes, punteras(las punteras son como clavos, como lanzas, las cuales sirven para "pinchar" las envidias y los malos sentimientos y alejar enemigos), una faca (con la cual se "cortan" las malas vibraciones y las demandas, llaves, monedas (símbolo de prosperidad y de movimiento), entre los objetos más usados. Si la entidad es de Almas se le suele agregar una calavera, también todo depende de los gustos de la entidad.Este asentamiento suele ir con una cuartinha (vasija con agua, que simboliza la vida) al lado del aguilar y flores (como claveles) rojas o blancas (si son de almas), tabaco (usualmente de habanos o de cigarros fuertes o charutos) bebidas espirituosas(whisky, caña, etc.) y al frente de todo esto se pone una imagen del Exu (es opcional, se suele poner como una forma de decir que la entidad esta presente).

Para Pomba Gira se suele usar también un aguilar o una bandeja que contiene tridentes hembras, a veces punteras, buzios, monedas (si es una pomba gira "cigana" se le suelen poner monedas de odaliscas), navajas (depende de la entidad, por ejemplo Maria Quiteria no usa navaja pero usa faca, Maria mulambo no usa faca pero usa bassoura (escoba de trapos)), si la entidad es de Almas lleva una calavera. esto rodeado por una cuartinha, perfumes y colonias (de buena calidad, o en su defecto, de buena fragancia), joyas (de plata y oro, o bañadas en plata o en oro), bebidas (sidra, champaña, en algunos casos licores dulces), cigarrillos largos (usualmente rubios mentolados) y rosas (mayormente rojas, pueden ser blancas en algunos casos) y al frente de todo esto la imagen de la Pomba gira a la cual se quiere representar.

Colores

Los colores que los identifican son el rojo y el negro, el rojo representa la vitalidad, la apertura de los caminos, las buenas energías en general, y el negro representa todo lo oculto en potencia, todo en equilibrio.

Para Exú es negro arriba, rojo abajo. Para Pomba Gira es rojo arriba y negro abajo. También pueden ir otros colores de acuerdo a la línea donde trabaje el Exu o la Pomba Gira (por ejemplo, povo das almas es blanco y negro, los ciganos portan todos los colores).


Correlatividad entre Exu y Pomba Gira


Hay diferentes Pomba Giras y cada una se relaciona con un Exú según sus similitudes vibratorias y su historia de vida. Estas entidades suelen conocerse en alguna vida pasada (como por ej. María Padilha con Tirirí), aunque esto no asegura que trabajen juntos (ej. María Padilha suele trabajar con Tranca Rúas y Tirirí suele trabajar con María Mulambo).

Quimbanda: qué es, entidades, rituales y más

LOS EXÛS

Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno." Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes son los Exus?
Al contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por lo tanto no existen.
Los espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas, desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan, así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o involuntariamente.
Son conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos, actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados. Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas, sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas fortalecidos.
El bajo astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados, componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo, diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras, animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan también subyugados por otros espíritus.
A pesar de todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de las intrigas.
Existen, además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus "caídos".
Vemos colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc., afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente, en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su evolución).
Tenemos como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus "jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas.
En la línea de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea de Yori o Ibeji las crianzas.
En las demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los Caboclos.
Otras entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias, iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino, etc.
La Umbanda que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda, que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda. La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus, son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus, están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las intrigas.
Los exus se dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta división está formada "de encima a abajo":
- TERCER CICLO
Contiene el Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución, ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron hace tiempo sus karmas.
Sétimo Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado - Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el Cuarto Grado
Exus Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto, son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER CICLO
Contiene el Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos tipos de Exus en este ciclo:
Exus Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como "rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se les pague bien. No son confiables, por esto.
Son comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien les mando hacer la cosa herrada.
Son ex kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de penetración de las tinieblas.
Tercer Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807 Exus Jefes de Columna.
Segundo Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son 117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus en esta función.
Los Exus, en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina las acciones de los Exus.
De la manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien quiere provocarlo.
Hay un dicho muy providencial que dice:
"Cuidado con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus, como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es extremamente necesario.
Otro ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos venenos.
Los Exus, están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero, disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre, cadáveres, esperma, etc.
Por eso, sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc. Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas" haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus "médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos contra natura.
¿Más, los verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus, permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium. Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un perjuicio enorme.
Otras veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros, después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus, causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo, función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales, como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos ofrendar a los exus?
Los exus, como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus reservas energéticas.
Después de varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus "cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus baterías".
Como ellos están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que gastaran en sus trabajos.
¿Cuales elementos podemos ofrendar?
Debemos tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos (sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo, entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida, para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente las "baterías" de un exu.
Además de este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos considerar más dos cosas:
- Los enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la muerte del animal.
- Ofrendas con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo, es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós, sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales. Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos, tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas Inferiores.
A división está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima, Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta Camada - Zona de Transición
Espíritus elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE - Espíritus encarnados
- CAMADAS CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta, Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona Purgatorias o de Regeneración
Cuarta Camada - Zona de Transición
Entre as sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona Sub-Crostal Inferior
Los seres están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas. No reconocen Dios como el Ser más superior.
La actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos "dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza, pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones. No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió aquellas zonas.
La mayoría de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus, espíritus especializados "descender" tanto.
Las Pombas-Giras
El término Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en Nagô, Exu.
El origen del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer su rescate del pasado.
Si Exu ya es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira? Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron prostitutas.
La función de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a construcción e evitan las destrucciones.
La sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no actuasen en este campo emocional.
Las pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son, como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo hasta agotarlo.
Ellas, cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para "descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues conocen la mayoría de las intenciones
Las manifestaciones de los exus sobre los médium
A través del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia, psicografía, psicofonía, etc.
En el movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la incorporación o por la radiación intuitiva.
La incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones, trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado, recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación, controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se pasó apenas algunos minutos.
Estos ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes, usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de ponto de contacto y manipulación.
Cuando la entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium, pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê (crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más afinada, del tipo crianza.
Los exus por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales) para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta característica, un médium "siente" un cambio significativo en su padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium, pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado. Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en este asunto.
También, debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium, dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium, pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium. Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías positivas, en acciones benéficas.
Podemos, por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también, que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron en la oscuridad.
Este ensayo es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu, pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones. Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.


LOS EXUS DE LA UMBANDA BLANCA Los Exus... - Umbanda ...

PUEBLO CIGANO!!!!


Tenemos que tener en cuenta que TODO el pueblo gitano es pueblo de ORIENTE, y esto se debe a que investigamos en la inmensidad de la historia de la humanidad podremos ver claramente que ese es precisamente su origen. En la época de los EGIPCIOS es cuando se produce un gran éxodo de este pueblo hacia otras latitudes de la tierra, los nómades que así se formaron fueron llamados por quienes los recibían en otros lares como a los EGIPTANOS, de esta denominación es de donde podemos encontrar las raíces del nombre GITANO. De Egipto a las ciudades inmediatas y de allí a todo el mundo, por eso es nuestra rotunda afirmación al decir que todo el pueblo gitano es de oriente. Luego en otra subdivisión ya mucho más específica podremos situar a cada una de las entidades que llegan en nuestros cuerpos dentro del contexto del mundo que ellos vivieron en su pasaje terrenal. Muchas veces nos preguntaremos ¿cómo es que el pueblo gitano se encuentra en la línea de umbanda? y la respuesta a esta pregunta es muy clara : nosotros sabemos que luego de haber cumplido el espíritu con su trabajo carmitico en sus distintas encarnaciones terrenales, logra esa ansiada VIDA ETERNA y es allí donde ese espíritu debe comenzar ese arduo trabajo de ganar su propia luz, la forma de obtener esa luz en rasgos generales es siempre la misma: HACER OBRAS BUENAS y AYUDAR A LOS MORTALES a elevarse espiritualmente, es entonces cuando el espíritu y la energía de algunos gitanos decide hacerse presente en la Umbanda y así de esta manera con su presencia en nuestros cuerpos comenzar su trabajo de elevación espiritual y por consiguiente ayudarnos a trabajar en beneficio de nuestro propio karma.Si tenemos bien claro este concepto es la forma de poder entender mucho mejor la forma de trabajo espiritual de las entidades, donde muchísimas veces utilizan elementos mágicos que no son tradicionales en la Umbanda, pero que si lo fueron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.Todas estas características hacen que los que tenemos le inmensa suerte de llevar en nuestros cuerpos la guía espiritual gitana, tengamos en nuestro poder los más maravillosos secretos de magia para el amor, los endulzamientos, las uniones de pareja y por sobre todas las cosas el dominio del arte de la adivinación por medio de las cartas y de otros elementos específicos del pueblo gitano el pueblo de EXÚ y POMBA GIRA es bien conocido como: vencedor de demandas, vencedor de guerras, mirongueiros (misteriosos), donde es común el uso de pipocas , puñales, rosas, cigarrillos, pólvora, velas, aceites, huevos y gallinas, unido a nuestros rituales le sumamos, las barajas, los perfumes, las monedas, las cintas de colores, las panderetas, los pañuelos y toda la alegría desbordante del pueblo gitano. Cuenta una leyenda que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, se acercó una gitana que al ver los castigos a que estaba siendo sometido comenzó a llorar, ya tenía clavado los tres clavos, pero todavía faltaba el mayor , el mas grande que estaba destinado al corazón. Al ver el sufrimiento de este hombre, la gitana se compadeció de él y se robó el clavo mayor. Los soldados buscaron ese clavo por todos lados y al no encontrarlo desistieron de colocárselo a Jesús.El Señor en agradecimiento le dio el "blagostobo" (palabra gitana que significa, todo lo bueno, placer, libertad) diciéndole: " Le doy mi bendición a los gitanos, los cuales serán vagos y errantes, libres de toda enfermedad grave que azote a la humanidad, que siempre sean perdonados por Dios y que queden libres de culpas toda la vida".Es una hermosa leyenda gitana, pero algo de realidad debe tener, puesto que en la peor época de la inquisición y caza de brujas o se supuestas brujas, los gitanos nunca fueron molestados. Y realmente su magia es muy fuerte y muy poderosa. Es por ello que siempre van a encontrar en mis escritos o en mi sitio referencia a esta magia, aunque yo no se gitano.La integración de los gitanos con la naturaleza es permanente, obligatoria bajo un punto de la vista imprescindible bajo otro. Decimos eso es obligatorio, por lo tanto con su andarilha de la vida, sus caravanas muchos veces viajando sin su, la ruta absolutamente determinada el ansia constante de vivo de la manera aventurera y libre, donde más monta sus puestos, arreglan sus campos, arreglan sus equipajes por lo menos durante un cierto espacio de tiempo, de otro modo para abrir el cielo, “adentro” de la naturaleza, todo mucho cerca a ríos, remansos de cataratas u otros de agua – dulce, ¿De que ellos Ellos necesitan para el cocinero, lavan las ropas, si se bañará? Por esos hechos y por el consecuente de una manera de nómada vivo, es bastante fácil entiende al obrigatoriedade del convívio entre los gitanos y la naturaleza. La naturaleza está al donador generoso del propio gitano de sobrevivencia. En él el gitano de personas busca las clases más variadas de sustentos y agua, líquido precioso de sustentação de la vida. Es la verdad, eso cuando el paso para las ciudades, compra las clases alimenticias, tejido, los instrumentos y los otros la propiedad necesaria, pero la naturaleza ese referenciam el apoyo principal de la vida. Sin embargo, el gitano de personas no entiende la naturaleza sólo como el donador de los elementos fundamentales como sustentos y riega, pero cuando la primavera inagotable de energía. Allí empieza el interés mágico del gitano de la naturaleza por que quiere esto dice, la base etérea de la vida, el interés del sumario muchos veces hecho no entiende racional por los propios gitanos. Ellos entienden en varios aspectos, que la naturaleza es eso suministra la vitalidad, el frescor de la vida renovada a cada día del punto de la vista del cambio de energía. Del cielo, de las estrellas del firmamento, del Sol, de la Luna en sus fases raras, la energía positiva de Dios se baja, el mantém divino de la fuerza el hombre propenso y parado al trabajo, a las caminatas, la generación de hijos y a todas las clases de alegrías, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. La tierra, la tierra donde da un paso propositalmente sin zapatos es el Madre Patria, eso recibe sin negativas y siempre abre a todas las energías negativas, los temores, las angustias de un tantos tiempos de personas seguidos, las penas y las penas que maltratan el alma y el corazón. El bendijo la tierra, eso recibe sin reclamos los escombros de ésos que nos duermen armamentos de la muerte, los transformándose en formas de la vida. Los gitanos no son politeístas. Ellos veneran y ellos vinieron a un Dios solo, pero cuando varias personas que vivieron y viven en el contacto estrecho con la naturaleza, ve las manifestaciones naturales de estas como divinidades. Ellos asimilan de las estrellas del cielo, ellos bendicen y preguntan las bendiciones a la lluvia, las aguas de los ríos, de las cataratas, las corrientes, las cataratas, a los árboles de los bosques, respetando los truenos, el devastator de la fuerza de los rayos y el fuego, que calienta, protege y purifica. Los gitanos admiran los pájaros, las flores, los animales, toda la forma de la vida que brotes de la naturaleza, por lo tanto entiende que a todos son las maneras de Dios sean reveladas a los hombres, para ser tratadas por lo tanto con el cariño y el respeto. Ellos entienden que el aire es energía esencial, el vivificante del elemento de la vida y ora para que los huracanes, los tifones y las tempestades destruyen no sus campos y sus lee-tiendas. La idea engañosa existe de que los gitanos temen las aguas del mar, lo que es una necedad perfecta. Ellos singraram los mares en el tiempo del colonizações, inclusivo a brasileño, en el caravelas y muchos de ellos vivió en estos embarcos presos como condenados que ponen la fuerza de sus armamentos en los remos, eso movió estos barcos (para un gitano que la prisión está a la cosa más peor en su vida que puede existir, morirán que permanecido sin la libertad que es lo que más piensa sumamente De). La verdad es que el agua salada no tuvo serventia para la bebida, el cocinero, lava el etc. de ropas, entonces ellos encontraron permanecido siempre cerca a localidades de agua – dulce. Apoye su concepto mágico de la naturaleza el reverenciam de gitanos las aguas del mar y las deidades que en ellos habita, por lo tanto muchos trabajo de la magia son los actos en las arenas del mar, para los gitanos que el agua salada tiene la función de hace la energía que limpia de todos usted los será del planeta que en él habita. Los gitanos respetan y reverenciam los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, cultuando que el elementais conectó a estos elementos. Ellos no pueden llamar el elementais por los nombres tan en moda en el presente (gnomos, los duendes, fadas, sílfides, salamandras, ondinas, nereidas, las sirenas), pero admitir su existencia y la importancia. Es místicos de la habilidad que son, no saldría de nos reconoce elementos y en el elementais, una fuerza y auxiliadora verdaderos y extraordinarios, hasta el punto que en los sus trabajo mágicos no salen de pregunta el permiso a ellos, para el manipulación de las energías de la naturaleza. El gitano de personas cree también en los presagios y las notas que originan de la naturaleza y de sus elementos. De hecho, ellos son muy inteligentes señalar de identificará el surgir de mensajes de las fuerzas naturales y tomará su toma el cuidado y las prevenciones, Ellos son meteorólogos Otan no necesitando instrumentos ni otras sofisticaciones para sabe cuando llegará una tempestad, un nevasca, o un sol de la grieta. Ellos saben reconocer cuando hay agua por cerca, o el viaje continuará en la tierra seca y seca. Pressentem los peligros de las selvas, de ellos matan por los movimientos de los animales, por el volado alrededor de los pájaros y otros los sonidos raros de la naturaleza. Es sabias las personas que sabe de oír la naturaleza, viviendo junto con su pacífico y respetuosamente, y en este el gitano de personas es magistral. El convívio armonioso, eso de cierta forma nosotros somos capaces de decir que un gitano es más uno de las manifestaciones de la Naturaleza o en la Naturaleza del obstáculo en la forma, la madre y el hijo sinónima y humana, o todavía, una expresión más abrangente, una familia auténtica. Porque el Gitano de la Vida es mágico




TRANCA RUAS DAS ALMAS SEU TRANCARÚAS

También conocido como SEU FECHA-RÚAS o aún invocando su poder para Abrir: SEU ABRE-RÚAS o SEU DESTRANCA-RÚAS. Todos estos apelativos que sirven para hablar de esta Entidad. Siendo que todos los Exu pueden ser denominados como mínimo bajo dos nombres opuestos, dado la neutralidad de los mismos o su ambivalencia. A Trancarúas le incumbe ser el primer Exu dentro del Reino de las Encruzilhadas, quien tiene como finalidad abrir los caminos justamente para el Reino que abre los caminos para los demás Exus y la gente toda ( el reino de las encrucijadas). Por esto Seu Trancarúas generalmente es guardián o portero en las Casas aquellas personas cuyo Exu sea Seu Sete; Rei das Sete Encruzilhadas; Veludo; Tirirí u otro Exu cuya energía sea mayor dentro del Reino de la Encruzilhada. De ahí que sea tan importante, rindiéndosele homenaje casi siempre inmediatamente después que al Exu dueño de la Casa, pidiendo de este modo que Seu Trancarúas cierre la puerta para que ningún mal pueda venir a perturbar el buen desenvolvimiento de la "Gira" y al mismo tiempo que permita el buen flujo por los caminos espirituales para que las Entidades de las Encrucijadas puedan llegar. Luego obviamente se cantará y homenajeará a todas las demás Entidades de la Encrucijada para que al mismo tiempo vayan abriendo el camino para que los Exu de otros Reinos se hagan presentes: EXU TRANCARÚAS ------------------ Abre para el Reino da Encruzilhada EXU SETE ENCRUZILHADAS ----- Abre para el Reino da Lira EXU SETE GARGALHADAS ------- Abre para el Reino do Cruzeiro EXU TIRIRI --------------------------------- Abre para el Reino das Matas EXU VELUDO ---------------------------- Abre para el Reino da Kalunga ( pequena y grande) EXU DAS ALMAS ----------------------- Abre para el Reino das Almas EXU MIRIM --------------------------------- Abre para el Reino da Praia EXU MORCEGO y EXU MARABÓ ----- Junto con sus falanges actúan como fiscalizadores del trabajo de sus demás Compañeros y al mismo tiempo controlando que en dicho tránsito no se cuele ningún Elemento no deseado. Continuando con Seu Trancarúas, se presenta como un mulato o mestizo de bigote fino y barba en la pera (a modo de chivo). Generalmente utiliza capa y galera, además de bastón, prefiriendo los colores rojo, negro y blanco ( sin importar el pasaje o camino). La energía que conforma a Trancarúas es transmitida principalmente por la Encruzilhada; el Cruzeiro y las Almas, de allí que exista una trilogía o trinidad dentro del tipo Trancarúas considerada más importante que el resto: 1 - Trancarúas das 7 Encruzilhadas Lembaré ( o Embaré, Embaué) 2 - Trancarúas dos 7 Cruzeiros 3 - Trancarúas das Almas ( Seu Elió ) Luego vienen otros caminos o pasajes que son: a) Trancarúas da Kalunga b) Trancarúas das Matas c) Trancarúas da Estrada d) Trancarúas dos Infernos e) Trancarúas Pequenino f) Trancarúas do Luar g) Trancarúas da Capela KURIMBAS DE TRANCARÚAS Seu Tranca-rúas nos cobre com sua capa Quem tá na sua capa escapa Sua capa é uma Cruz de Caridade Cobre tudo só não cobre a falsidade ----------------------- O Luar ... Lá no alto da Rúa E Ela se foi prá sua Aldeia Está esperando Trancarúas do Luar Ele é filho do Sol ele é filho da Lua ------------------------- O sino da Igrejinha faz belém blem blam Deu Meia Noite o galo já cantou Seu Trancarúas que dono da gira E corre gira porque o Rei mandou ----------------------- Bara Exu, Bara dono da Rúa Bara Exu, saravá Seu Trancarúas Trancarúas Bara, Bara Exu Bara, Bara, Bara ------------------------ Vem descendo a Lomba Vem correndo Rúas Quem trabalha com as Almas É Seu Trancarúas ------------------------ Tranca, tranca, tranca a Porteira Para que não entre demanda Trancarúa em minha Tronqueira É trabalhador da Kimbanda --------------------------- É Meia Noite, Lá no Céu tá brilhando a Lua E no Cruzeiro, Tá trabalhando Trancarúa --------------------------- Trancarúas das Almas Mora no alto da Lomba Onde o galo canta Onde as Almas tão de ronda -------------------- A Trancarúas se le ofrecen bebidas alcohólicas específicas según sus tres principales pasajes: Trancarúas das Encruzilhadas - Aguardiente de caña; whisky; ron; vodka Trancarúas dos Cruzeiros - Vino blanco; vermouth; champagne; whisky Trancarúas das Almas - Vino tinto; aunque también acepta whisky o aguardiente. Generalmente se dice que Trancarúas fue doctor, lo que dió como resultado que muchos practicantes del culto confundieran el término "doctor" usado en kimbanda con el significado que tiene en occidente (doctor en medicina). "Doctor" en kimbanda o umbanda comunmente se les llama a la mayoría de las Entidades y sería la traducción de "Nganga", puesto que el nganga es considerado como: doctor brujo; hacedor de lluvia; experto en alguna materia; etc. Es muy común oir en las giras, tanto de umbanda como de kimbanda, que tal o cual Entidad es o fue "doctor", sin embargo es una referencia a su "jefado" o jerarquía que tuviera en vida. Sería ilógico e irreal pensar que un descendiente de esclavos (como lo son la mayoría de las Entidades) a mediados de 1800 en Brasil hubiese tenido la oportunidad de asistir a la Universidad para graduarse como "doctor", siendo que en Brasil la esclavitud se abolió en 1888 y tanto los esclavos como sus descendientes ganaron derechos legales y civiles mucho más acá en el tiempo. Por esto es muy importante que los Cultos de Umbanda y Kimbanda sean encarados también por los practicantes desde un punto de vista histórico y real, puesto que si llegan Espíritus de gente que vivió, deben inevitablemente haber pasado por la historia. Los Jefes de Terreiros deben también estudiar la religión que practican y no sólo basarse en suposiciones o fantasías creadas por la inspiración de algún médium bajo los efectos del alcohol, hay que comprobar la veracidad de los hechos y además todo debe tener lógica. OFRENDA PARA TRANCARÚAS.- Farinha de mandioca frita com dendê, um bife de carne de bode ou carne de gado (se pertencer ao povo da Encruzilhada o Cruzeiro) ou então carne de porco (quando fosse das Almas) frito em dendê, temperado com pimenta da costa; rodelas de cebola roxa frita en dendê; azeitonas pretas 7 ou 9 (dependendo do povo); 7 ou 9 charutos de bôa qualidade; 7 velas vermelhas y pretas (sendo da Encruzilhada) 7 velas brancas y pretas (sendo do cruzeiro) ou 9 velas brancas (sendo das Almas). Um copo de barro com a bebida da preferência da Entidades....

Puntos cantados de Padê do Barracão.

  Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...