La Kimbanda
es el resultado de la fusion de distintos cultos afrobrasileros desarrollados
durante la epoca de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el
cual se se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola,
Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial,
Luanda, Ruanda y Tanzania. Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos
siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del
culto. Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y
que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica
con el mas alla. El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu
segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote
vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los
cementerios. sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque
Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos
pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues
de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio. Tambien
creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos
. Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas
Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas
influencias co mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del
espiritismo y de diversas corrientes orientales. La mezcla de culturas e influencias
le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el
infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la
evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. Con respecto a la
palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago:
-esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el catolico es sinonimo de
satanas,comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los
sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que en una de sus formas se
presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta
relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion, agregandose
que en America -sh- foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda
tenia el mismo nombre que el Orisha. El nombre era el mismo,la comparaciòn
similar,pero el origen distinto. Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en
comun son los guardianes de todas las casa religiosas. Si volvemos al inicio de
esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres
espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que
transitan en el mundo de lo visible y lo invisible,en la interelacion y
equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal. En su
camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos
autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios
llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a America, los
Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las
hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura
pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental. Lo real
es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus
representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los
continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez
areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados,
el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento
humano. Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la
Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira nombre de origen tambien mbundu
y que significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original
es Pambu-ngila que quiere decir : encruzilhada. Al referirnos a la tribu mbundu
señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos,
de alli que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede
presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos
seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la
evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la
continuidad de su progreso espiritual. Los colores que los identifican son el
rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo
como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el. Los
espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o
perjudicarlo,es su destino es la consecuencia de sus actos.Està dividida en
Siete Lineas. Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo
diversas lineas o formas de culto. Estas lineas provienen de la mezcla de
distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre
ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada
cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba.
Linea Male:comandada por Exu Rey. Linea de Cementerio:comandada por Exu
Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las
Almas:comandada por Exu Omolu. Linea Nago:comandada por Exu Gerere. Linea de
los Caboclos Quimbanderos:comandada por Exu Pantera Negra. Linea Mixta:comandada
por el Exu de las Campinhas. Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el
concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron
seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su
evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos y espirituales, ellos
son: los Siete Reinos. Los Siete Reinos Reino das Encruzilhadas Rey: Exu das 7
Encruzilhadas Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas Dominio: todas las esquinas
formada por el cruce de dos o mas caminos. Se ocupan: de las encrucijadas
sentimentales, la eleccion entre un camino y otro. Simbolo:-X- Color: rojo y
negro. Reino das Matas Rey: Exu das Matas Reina: Pombogira das Matas Se
presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan
collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales. Trabajan en este
reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la
antorcha protectora que aleja a los malos espiritus. Dominio:
montes,campos,espacios verdes. Se ocupan: de las siembras y cosechas
espirituales. Simbolo: antorcha encendida. Color: rojo,negro y marron. Reino
dos Cementerios (Kalunga pequeña) Rey: Exu Caveira Reina: Pombogira da Kalunga
En su apariencia son delgados,altos,de aspecto cadaverico,ellos visten de
negro,capa,galera y baston. Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa
y zapatos de tacon. Dominio: Dentro de los cementerios. Se ocupan: de los
sentimientos de angustia,nostalgia y recuerdo. Simbolo: una sepultura. Color:
negro. Reino das Almas Rey: Exu Omolu Reina: Pombogira das Almas El Exu se
presenta como un hombre deforme,se mueve arrastrando sus pies en forma lenta,
esconde su rostro y su voz gutural. La Pombogira se presenta como una mujer es-
belta,de guantes largos,capelina y tacos altos. Su carcajada parece un lamento
de ultratumba. Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de iglesias. Se
ocupan: de las emociones de las personas. Simbolo: una loma con una cruz
encima. Color: rojo,negro y blanco. Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina:
Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares,
casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de
las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se
encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda.
Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino da Lira Rey: Exu das
7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de
cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la
inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad
africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de
Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino
de los Ciganos Rey: Seu Cigano Reina:Senhora Cigana Dominio:por ser un pueblo
sin domicilio fijo tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio
,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo espiritual tanto en las
diversas lineas como en los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino entes
espirituales que pertenecieron a un pueblo marginado y perseguido por la
sociedad y la Iglesia por la practica ligada a la lectura de manos y otras
otras mancias. Simbolo:las cartas, navaja o sevillana,la musica a traves de
instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas. Color: todos Reino da
Praia (Kalunga grande) Rey: Exu Mare Reina: Pombogira da Praia Dominio: arena
de las playas,lugares de descanso de agua dulce y salada. Se ocupan: de los momentos
de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas. Simbolo: tres
rayas ondeantes. Color: negro,rojo,azul o celeste.
domingo, 7 de junio de 2020
ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS
Esta
entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos
negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro
y blanco.Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en
lugares donde existen egunes.Sus despachos se realizan en el reino de las
Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de
Iglesias etc.Pomba Gira María Mulambo: Esta Pomba Gira es una de la más
conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica
que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó
con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o
farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor
y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es
en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en
los lugares en donde la entidad lo indique.-Pomba Gira María Padilha:Es una de
las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de
piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas
entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en
vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran
amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia.
Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha
Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del
Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-Bebe anís
con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el
reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)Pomba Gira María Quiteria:Esta
Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una
mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina
guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como
se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el
puñal.Otras Pombas Giras: Hay muchas Pombas Giras y si las mencionamos a todas
no nos alcanzaría la presente página para mencionarlas totalmente. Aquí va una
lista de algunas de las Pombas Giras más conocidas en el reino de la
Kimbanda:Siete SayasCigana de Media NocheCigana Das AlmasPomba Gira MalevaPomba
Gira Siete RosasPomba Gira Reina das seti encucilhadasPomba Gira MenhinaPomba
Gira Da PraiaPomba Gira Dos InfernosPomba Gira Cigana de OrientePomba Gira Rosa
VermelhaPomba Gira Rosa CaveiraPomba Gira Da KalungaPomba Gira Gira MundoPomba
Gira Cigana Da Praia Pomba Gira GiréPomba Gira Reina CiganaCada Hijo de
religión tiene un CASAL compuesto por el Exú y por la Pomba Gira.....
MARIA PADILHA
Esta Pomba
gira, es en realidad uno de los 7 principales pasajes, caminos, caras o forma
de presentación de Pombagira Rainha, siendo que bajo esta modalidad, se divide
a la vez en muchos otros caminos que no dejan de tener relevancia: Maria
Padilha Rainha - dos 7 Cruzeiros da Kalunga Maria Padilha Rainha - das 7
Encruzilhadas Maria Padilha Rainha - dos Infernos Maria Padilha Rainha - das
Almas Maria Padilha Rainha - das Portas do Cabaré Maria Padilha Rainha - das 7
Navalhas ( ou Facas ) Maria Padilha Rainha - da Figueira Entre tantos otros...
MARIA PADILHA vista según la pluma de O.Waldo. Entre muchas más variantes que
revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá
en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero.
Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra
Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos";
"Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha
das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da
Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen
diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una
mayor intimidad. Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rei das
7 Liras ( Lúcifer ) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas
blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se
debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda
pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede
"adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que
protegerá a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las
mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la
Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual ). Se
presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros,
piel morena ( a veces más clara y a veces más oscura ); su edad y físico varían
también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen
pasajes jóvenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus
pasajes, esto ocurre con todos los Exu de kimbanda, no importando la edad que
representen, pues tienen el don de la seducción. Ella gusta del lujo, los
hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la
música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los
de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos,
como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte
es altivo, orgulloso, majestuoso, aunque posee características de las mujeres
arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para
atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy
temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de
las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son:
Maria Mulambo Maria Quitêria Maria Lixeira Maria Mirongueira Maria das Almas
Maria da Praia Maria Cigana Maria Tunica Maria Rosa Maria Colodina Maria
Farrapos Maria Alagoana Maria Bahiana Maria Navalha Todas con características
bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien
no tiene mucha experiencia. Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la
sidra o el champagne ( generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto
al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a
veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su
cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer
cuando llega en algún médium : rosas rojas, plumas, cintas, moños,
MARIA MULAMBO
Fue en el
siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminabarumbo a su
independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino
unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una
colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una
respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima
al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció
sobre losarraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de
su adolescencia, Brasil ya eraindependiente, pero ella no gozaba de esa
independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía
con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de
casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban
que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y
tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses
comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no
escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven
hijo de otra familia dehacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro
lado de esta historia ya que Maria Rosa noamaba MARIA MULAMBO "MARIA
ROSA" Fue en el siglo XIX, a fines a Vicente, sino que era Luciano, el
capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un
viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.Empleado muy
eficiente y servia a la familia hasta en los tiemposdifíciles, como en los
momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano
era un hombre de carácter incuestionable, dote queciertamente no seria
considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese
oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban
perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino
pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día
delcombinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se
había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.En
junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial;
Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible
"la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.Esa
fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias
ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que
trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos
de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos
severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para
ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.También
para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían
reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin
status y de origen dudoso. Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que
familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a
tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa,
los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida
educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos
acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme
propósito de encontrar y castigar a Luciano. Durante 3 años y 6 meses de
implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y
Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto
de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se
desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los
Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida
pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de
1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la
hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una
banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y
baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al
animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se
encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad
de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba
naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria
Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la
casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que
Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la
casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido
de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su
propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para
seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus
familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros
familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron
sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde
recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el
contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa
como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien
diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses
después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida,
como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero
ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que
tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces
el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la
prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de
lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por
la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica,
fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la
profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles.
En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de
ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por
las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer
flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y
del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como
"Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando
por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia,
situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte
de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de losManhaes, gracias
a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte
de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de
las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de
su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando
a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres
y ancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un
asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los
desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao,
falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y
poraquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo
llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en
el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta
ya de su salud, organizo una institución protectora delas prostitutas y mujeres
libres, que desencarnaban y no teníanningún auxilio en el plano astral. Además
de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al
plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900,
conoció a otra mujer de gran prestigio "MariaPadilha", cuyo propósito
principal era la lucha por la igualdad delos sexos; inspirando decisivamente a
las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la
propuesta, para integrar un nuevomovimiento religioso, aun en organización en
el plano astral,denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de
criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables
beneficios a encarnados y desencarnados.
LOS EXÛS
Entidades
espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y
vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como
"Exus", donde generalmente aparecen como "almas
sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia
del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen
en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea
roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus
respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por
"Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos
"pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color
en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el
blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items
nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu
era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la
peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu
das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu
Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria
Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu,
esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas
veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el
siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son
buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que
me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es
"hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según
enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de
ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con
un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la
herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a
consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades
expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado
por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del
terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le
ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su
afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio,
una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus
"para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es
pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para
muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener
conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que
en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el
deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque
adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de
una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún
momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda,
siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces
utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con
las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno."
Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este
artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron
recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes
son los Exus?
Al
contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus
malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus
endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos
o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por
lo tanto no existen.
Los
espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan
los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas,
desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son
espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer
el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan,
así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o
involuntariamente.
Son
conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el
bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo
astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos,
actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados.
Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas,
sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja
vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas
fortalecidos.
El bajo
astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y
jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de
guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados,
componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de
esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley
Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo,
diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen
el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus
mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen
que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción
maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son
frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos
esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o
plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras,
animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se
transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros
espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características
humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además
de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan
también subyugados por otros espíritus.
A pesar de
todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en
nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de
la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de
las intrigas.
Existen,
además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el
único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus
"caídos".
Vemos
colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en
los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc.,
afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos
también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la
Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente,
en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados.
Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas
altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o
Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su
evolución).
Tenemos
como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de
Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo
siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de
estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus
"jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y
Crianzas.
En la línea
de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea
de Yori o Ibeji las crianzas.
En las
demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los
Caboclos.
Otras
entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias,
iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas
a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos
caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos
ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en
nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se
manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino,
etc.
La Umbanda
que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la
kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda,
que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda.
La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto
de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello
que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es
aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo
tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus,
son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el
sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus
siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor
parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta
característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en
estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus,
están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los
Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las
intrigas.
Los exus se
dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta
división está formada "de encima a abajo":
- TERCER
CICLO
Contiene el
Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este
Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución,
ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las
órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que
se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con
enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián
personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron
hace tiempo sus karmas.
Sétimo
Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un
EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado
- Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados
a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el
Cuarto Grado
Exus
Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la
noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los
terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa
de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre
a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto
Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de
Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto,
son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER
CICLO
Contiene el
Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos
tipos de Exus en este ciclo:
Exus
Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se
encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus
Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no
tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como
"rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se
les pague bien. No son confiables, por esto.
Son
comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando
hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien
les mando hacer la cosa herrada.
Son ex
kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de
atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse
fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy
usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de
penetración de las tinieblas.
Tercer
Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y
están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807
Exus Jefes de Columna.
Segundo
Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de
Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son
117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer
Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus
en esta función.
Los Exus,
en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas
ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina
las acciones de los Exus.
De la
manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser
caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes
extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La
fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a
nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando
necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos
ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos
que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la
Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien
quiere provocarlo.
Hay un
dicho muy providencial que dice:
"Cuidado
con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si
un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo
hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene
noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus,
como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera
intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma
manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son
combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona
cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de
choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se
torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a
falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es
extremamente necesario.
Otro
ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar
este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es
siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu
del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos
venenos.
Los Exus,
están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero,
disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos
pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus
tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre,
cadáveres, esperma, etc.
Por eso,
sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc.
Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e
espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los
kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy
preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se
manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos
favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y
cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que
concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas"
haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la
pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus
"médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos
contra natura.
¿Más, los
verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una
pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus,
permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium.
Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas
veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden
separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un
perjuicio enorme.
Otras
veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los
kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y
así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus
organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros,
después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus,
causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai
daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las
vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo,
función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan
el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e
intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus
irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro
que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros
espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales,
como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con
trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos
tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres
horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos
ofrendar a los exus?
Los exus,
como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes
batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en
estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus
reservas energéticas.
Después de
varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus
"cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y
estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando
hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías
de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus
baterías".
Como ellos
están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy
denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que
gastaran en sus trabajos.
¿Cuales
elementos podemos ofrendar?
Debemos
tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos
(sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que
sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular
elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo,
entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en
teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida,
para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no
debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar
otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la
sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente
las "baterías" de un exu.
Además de
este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos
considerar más dos cosas:
- Los
enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que
es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en
una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus
pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la
muerte del animal.
- Ofrendas
con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu
se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo,
es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós,
sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales.
Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o
sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos,
tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de
estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles
vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos
niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles
están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o
sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son
niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la
Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando
vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la
costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos
espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos
entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas
Inferiores.
A división
está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS
CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima,
Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres
iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están
liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta
Camada - Zona de Transición
Espíritus
elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera,
Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría
de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones
y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE
- Espíritus encarnados
- CAMADAS
CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima
Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta,
Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona
Purgatorias o de Regeneración
Cuarta
Camada - Zona de Transición
Entre as
sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera,
Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona
Sub-Crostal Inferior
Los seres
están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas.
No reconocen Dios como el Ser más superior.
La
actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con
excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos
"dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza,
pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones.
No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no
necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió
aquellas zonas.
La mayoría
de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no
llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto
umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las
sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no
pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus,
espíritus especializados "descender" tanto.
Las
Pombas-Giras
El término
Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en
Nagô, Exu.
El origen
del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el
pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera
guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía
totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la
paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la
tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar
sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer
su rescate del pasado.
Si Exu ya
es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira?
Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira
es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de
los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo
traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira
es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes
de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión
de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de
la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas
pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en
algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese
sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron
prostitutas.
La función
de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los
desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a
construcción e evitan las destrucciones.
La
sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que
destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los
desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no
actuasen en este campo emocional.
Las
pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son,
como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están
destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es
extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo
hasta agotarlo.
Ellas,
cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que
ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para
"descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son
espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues
conocen la mayoría de las intenciones
Las
manifestaciones de los exus sobre los médium
A través
del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener
intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias
modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia,
psicografía, psicofonía, etc.
En el
movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la
incorporación o por la radiación intuitiva.
La
incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones,
trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o
sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los
encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las
comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado,
recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es
posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la
incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico
del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación,
controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La
incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación
Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la
Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu
comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no
interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi
consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene
vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas
funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de
intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia
asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la
manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como
se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo
después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se
pasó apenas algunos minutos.
Estos
ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos
espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes,
usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro
que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de
ponto de contacto y manipulación.
Cuando la
entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium,
pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue
distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada
entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê
(crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la
garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más
afinada, del tipo crianza.
Los exus
por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy
ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las
pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales)
para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al
sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta
característica, un médium "siente" un cambio significativo en su
padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus
vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium,
pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas
sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación
de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en
el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una
manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja
llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la
bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota
en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma
manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado.
Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en
este asunto.
También,
debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos
momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras
reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium,
dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una
kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues
ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium,
pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que
sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las
tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden
también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse
fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya
que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium.
Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos
direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías
positivas, en acciones benéficas.
Podemos,
por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero
exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una
pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que
nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso
y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y
discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a
razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también,
que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro
viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron
en la oscuridad.
Este ensayo
es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu,
pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones.
Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de
preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.
EXU NO ES EL DIABLO
Exu no es
el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable.
Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la
mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos
terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los
Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo
eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos
humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el
sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre
Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren
tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde
viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una
corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado
opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que
fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta
Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del
término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia
antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos
preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y
desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación
Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera
corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir
Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario
del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los
esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son
tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación
individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas
interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en
apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de
mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces
orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas
judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas
pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus
representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la
reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel
continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a
divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás.
Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por
algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos
africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que
vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen
equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras
grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del
mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus
constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra
Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja
vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y
Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las
casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia
magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y
del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y
merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones
malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los
vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas,
prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones
Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos
de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo
espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para
con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña.
Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los
Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la
inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y
sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser
Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa,
estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas,
exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser
citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento
Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar
para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos
espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas,
malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente.
«Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales
comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos,
moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen
distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de
«médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados,
dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior
tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros,
buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar
las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio
jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable,
cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen
de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados
de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos,
horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo
que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta.
Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión,
promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a
los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son
malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que
reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores
whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos
seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros,
escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley
Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo,
aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as
Comadres ! Laroyê Exu !!!!
EXU
Exu tenía
la misión de recorrer todos los espacios a los que Nzambi no podía llegar. En
especial la zona donde reinaba la oscuridad, ya que como Nzambi era una gran
Luz, nunca podía ver las sombras. Exu había sido hecho un color rojo oscuro,
que contenía montones de partículas en movimiento, que brillaban como las
brazas, este tipo de coloración le permitía estar en cualquier tipo de espacio,
de luz o de oscuridad. Luego de algún tiempo, y de recorrer varios espacios
oscuros, Exu comenzó a sentirse vanidoso y decidió que no regresaría más junto
a Nzambi, coronándose a sí mismo como "El Rey de las Zonas Oscuras".
Con el tiempo se dió cuenta que estaba solo y queriendo imitar a Nzambi usó su
poder de división y creó a siete Seres de sí mismo, otorgándoles a cada uno sus
mismos poderes y facultades, pero con menor fuerza. Les dijo:" Han sido
creados para que cada uno se encargue de un espacio; ya que hay siete
dimensiones distintas y esta es la forma de estar en todas al mismo tiempo."
Cada uno de estos Seres se coronó a sí mismo Rey de un espacio; nacieron así
los primeros siete reyes coronados de la mitología de kimbanda: 1- Rei das 7
Encruzilhadas/ Rainha das 7 Encruzilhadas. 2- Rei dos 7 Cruzeiros / Rainha dos
7 Cruzeiros. 3- Rei das 7 Liras/ Rainha Maria Padilha. 4- Rei da Kalunga/
Rainha da Kalunga. 5- Rei das Almas / Rainha das Almas. 6- Rei das Matas/
Rainha das Matas. 7- Rei da Praia/ Rainha da Praia. Como cada reino estaba
antiguamente dividido en 7 territorios, cada uno de los reyes decidió dividirse
a sí mismo en 7 para poder estar en todos al mismo tiempo. El poder de Exu para
dividirse, tenía como consecuencia que cada una de las partes nuevas que se
iban separando, adquiría personalidad propia. Por su parte, los demás Exu al momento
de nacer ya se iban dividiendo en 7, y la división continuó como la reacción de
una bomba en cadena, esto fué hasta que los últimos no tuvieron la suficiente
energía para dividirse, ni poderes. En ese momento se detuvo la expansión. Los
primeros 57 Exu fueron los más poderosos y pasaron a ser jefes de todos los
demás. Ellos se encargaron de dar nombre a todos los que tenían la suficiente
energía como para ser llamados "exu" y les dieron también sus
misiones dentro de cada territorio. Aquellos que no tenían poderes y habían
quedado en la escala más baja, no se les dió misión ni espacio dentro del Reino
de Exu. Todos estos espíritus, al darse cuenta que no tenían lugar, se
reunieron y formando un gran grupo se dirigieron directamente a hablar con Exu
Rey, el primero de todos, el que ahora ocupaba el lugar de un dios. Al llegar
se postraron al pie del gran trono, con la frente apoyada sobre la gran
alfombra roja con bordados en hilos de oro; sin osar mirar la cara al Rey, le
comentaron sus problemas. El Rey los atendió cortésmente, y les dijo que se
calmaran, pues el visualizaba en sus futuros una misión muy importante y que
para compensar sus males les daría un poco de su propia energía. Fué así, que
usando su poder para precipitar energía en materia inerte, tomó sus espíritus y
los apresó en cuerpos materiales. Eran los primeros humanos que vivían en la
Tierra. Estos hombres eran andróginos (ambos sexos) y sus órganos sexuales
estaban desarrollados a medias. Esto tenía la gran desventaja que no podían tener
descendencia. Cuando morían, Exu Rey tenía que volver a usar su energía para
colocar nuevamente sus espíritus en la materia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Puntos cantados de Padê do Barracão.
Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...