viernes, 20 de noviembre de 2020

Puntos cantados de Padê do Barracão.

 

Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan importante que abre todas las obras en el Barracão de Pai José de Aruanda, Padê para Exu.

 

El nombre Padê proviene del Yoruba Ìpàdé,  y significa "encuentro, encuentro". Es un ritual que heredamos de nuestros hermanos Candomblé mayores, y que consiste en hacer una ofrenda al Exú con harina de maíz amarillo o de mandioca, aceite de palma, cebolla morada, pimiento y brandy.

 

Si en Candomblé se realiza este ritual para saludar al mensajero Orixá y pedirle que le comunique a los Orixás que se requiere Su presencia en Àiyé (el mundo de los hombres), en Umbanda, cuando hagamos esta ofrenda, pedimos la protección de Orixá Exu, también. así como sus representantes directos, las entidades Exus, para que el trabajo salga bien, y que no haya injerencias externas que puedan ser negativas. En la práctica, este ritual evita la necesidad de las llamadas "descargas", evitando así al médium este desgaste.

 

Cuando escuchamos la campana que Ogã Alagbé suena tres veces, cantamos el primer punto:

 

¡Y Mavile, Mavango!

 

Y kompesu y, ra, ra, ra

 

Y kompesu y

 

En este primer momento del punto, en Quimbundo, saludamos a Mavile, quien se refiere a todas las cualidades de Mpambu Njila, Aluvaiá, indagaciones con cualidades que se acercan al Exu Yoruba. "Mavile" significa "leche", aludiendo a la conexión de Orixá e Inquice con la fertilidad masculina. "Mavango" es un término que puede tener dos significados: puede referirse a Mavambu, inquieto conocido como el Señor del barro, con estrechas conexiones con Nkosi (indagación con cualidades que se acercan al Orixá Ogum), ya que Mavambu vigilaría los caminos a través de que Nkosi había pasado y conquistado. O "Mavango"puede referirse a Mavilutango, una inquietud de la danza, del Movimiento, simboliza el cuerpo (y en consecuencia, la humanidad) y, que permite al hombre, a través de su cuerpo y danza, relacionarse con este y con el "otro" mundo. , lo profano y lo divino. Es por estas atribuciones que considera que esta es la investigación encargada de establecer y llevar las solicitudes de los hombres a los Orixás a través del Ipadê. Finalmente, "E kompesu e, ra, ra, ra" realza aún más las cualidades de Inquice Mavile, ya que indica que él "conquista como soberano" . (al igual que Nkosi, o junto con Nkosi).

 

El punto continúa:

 

Ê, Exu Apavenã, Exu Apavenã

 

Caminame, indauê

 

Exu Apavenã

 

Y Exu indauê

 

Exu indauê

 

Caminame, indauê

 

Exu Apavenã

 

Aquí, el punto gira hacia Apavenã, señor de las ofrendas, el mensajero que siempre es el primero en ser llamado y alabado en todos los rituales. "Me andê indauê" vuelve a hacer referencia a la regencia de Orixá e Inquice sobre la fertilidad, ya que indica que "Tu Ofrenda (mê andê) es el falo de la fertilidad", es decir, lo que trae la virilidad masculina y ayuda a proporcionar la continuidad de la humanidad. El punto termina afirmando que es el propio Exu el que proporciona esta continuidad. (Exu Indauê, Exu es el falo que da vida, da a luz).

 

 

 

Pasado este punto, las Madres del Santo y las Madres Pequeñas, pudiendo ser ayudadas por algunas de las hijas mayores de la Casa, llevan el Padê a Canjira, y a su regreso a Congá, el Pai de Santo canta la segunda canción:

 

 

 

Malele, Malele, Malele, Malele (e) wa

 

Malelé, Malelé,

 

¡Las Pombagiras de Malelé!

 

Este punto en yoruba habla de Malelê, una cualidad de Iemanjá que vive en las aguas más profundas. Durante el tiempo, los hijos del santo mueven los brazos hacia atrás, como si "remaran" y arrojen el agua hacia atrás, ya que Malelê siempre viene por el mar a recoger sus ofrendas. El punto menciona la belleza de Iemanjá (Malelé èwa) , o incluso, muestra afecto hacia la Madre del Agua (Malelê, Malelê, nuestro Malelê (Malelé wa)

 

"Las Pombagiras de Malelé" aparecen en el punto evocando la conexión de esta cualidad de Iemanjá con Orixá Exu (y, en consecuencia, de las entidades femeninas Pombagiras, que trabajan con Exu bajo el resplandor de este Orixá), serían por tanto las que ayudarían a Malelê a recoger las ofrendas en la playa.




Puntos cantados de Padê do Barracão.

  Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...