domingo, 7 de junio de 2020

EL MÁGICO MUNDO DE EXÚ Y POMBA GIRA

Muchos años de incomprensión religiosa, unidos a un sincretismo maléfico son alguno de los motivos para desfigurar la visión de esta entidad denominada EXÚ Para esta incomprensión la contribución de los misioneros en África y en Brasil, no fue poca, el espíritu limitado de ciertos estudiosos y los relatos derivados de un preconcepto unido al miedo de los señores colonizadores hicieron de EXÚ el personaje mas controvertido del CANDOMBLE y de la UMBANDA. En primer lugar, el misterio que envuelve a la figura de EXÚ, portador de la fuerza que llega a todos los aspectos de la existencia. Esa fuerza tiene ética: tanto beneficia al hombre, como puede perjudicarlo, siendo EXÚ el vehículo de castigos de los ORIXÁS. Por ser manifestación de algo en potencia constituye sobre todo una fuerza de sexualidad, de fecundación, de desarrollo y de abundancia. En este sentido las representaciones en imágenes de EXÚ, no solo tenían cuernos o presentaban este adorno cónico, que es por su movimiento espira lado a partir de un punto y desenvuelto hacia el infinito, el conocido símbolo del cuerno de la abundancia. EXÚ además siempre fue pintado de color ROJO, por ser el rojo el color de la FUERZA, de la VITALIDAD y de la VIDA, y por fin por ser EXÚ el mensajero directo de los ORIXAS, acompaña a cada uno de ellos y ejecuta la justicia ordenada. También EXÚ es el señor de los límites, inclusive en el horario, por ello su memento más adecuado no podía ser otro que la medianoche, la justa frontera entre el día y la noche. No es extraño, entonces, que los religiosos occidentales lo confundieran -casualmente o no tan casualmente- con el diablo. Una figura roja, con cuernos a la que se le rendía tributo a la medianoche ¡que mejor representación se podía pedir! Además esta es una constante de casi todas las religiones que tratan de sobreponerse al culto anterior, transformando así a los dioses vencidos en verdaderos demonios. El mundo, el universo del Candomblé y de la Umbanda, es realmente complejo, tanto es así que no es posible definirlo con correlaciones gemelas en concepto de: TIERRA-PARAÍSO-INFIERNO-PURGATORIO. En primer lugar se trata de un mundo, de inter ligación y equilibrio de fuerzas, donde las existencias reales no son el aspecto exterior de las cosas. De la misma forma que indudablemente no existe una rígida frontera entre el bien y el mal. En ese mundo son seres actuantes: él hombre dotado de cuerpo, sacerdote y operador, los ORIXAS, EXÚ, EGUNS, las almas de los muertos, espíritus de la naturaleza, -árboles, piedras, animales, fuego, etc.- En todos los casos EXÚ es un intermediario de los ORIXA, lo sería de XANGO, si fuese algo relacionado con la justicia, de OMULU, si fuese un caso de enfermedad etc. EXÚ es el único que posee libre tránsito en las nueve partes componentes del mundo visible o invisible, él es el guardián de los límites, policía y elemento de unión. Existen EXÚ en la tierra, en el fuego, en el agua y en el aire, en las combinaciones de estos elementos y en los estados de transición entre ellos, incluyendo los cementerios. Sus colores son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto y permite ver dentro de él. Coincidentemente o no, en el espectro visible del ojo humano, el rojo es la vibración de mayor frecuencia, bajo la cual todo es negro, falto de luz. EXÚ no solo es considerado el responsable por el fuego, se cuenta que en África les dio el sol a los hombres, siendo por ello realizada su fiesta en el solsticio de verano. Una de las historia que refiere el carácter benéfico de esta entidad, cuenta que OLOFI-uno de los pasajes de OXALA-se enfermó gravemente y que fue EXÚ quien le curó, como recompensa por esta acción OLOFI determinó que en todas las ceremonias EXÚ fuese servido en primer término, por eso en los terreiros se ve a EXÚ como guardián y buen protector. Se le llama cariñosamente "compadre" Se transforma en un íntimo amigo que siempre está dispuesto a defender a su protegido. Podemos afirmar que EXÚ es el ORIXA de la magia por excelencia. Afirma Bastide -un estudioso del africanismo- que el Cosmos está dividido en cuatro partes, cada una de ellas con su sacerdote específico, mientras que una fuerza única liga a estas partes, esa fuerza única es el Dios creador del universo, siendo EXÚ el elemento de relación entre todas las partes. Fue también EXÚ-según cuenta la leyenda-quien enseñó a IFA el arte de adivinar y siempre actuará como interprete y traductor de éste, dando y llevando así el mensaje a los demás ORIXAS. EXÚ no limita su poder de adivinación, e interfiere también en la manipulación de las plantas, ya sea para la elaboración de remedios o para destilar filtros o venenos. EXÚ está en los límites entre el mundo de los individuos y el de los espíritus, abre y cierra las puertas y controla así las encarnaciones.
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EL LEGUAJE UTILIZADO EN KIMBANDA:

El lenguaje utilizado en Kimbanda es el portugués, pero se usan muchas palabras adicionales que poseen distintos orígenes, lo que refleja la fusión de razas y cultos. Algunas de las palabras más comunes tienen los siguientes orígenes: yorubá; kimbundu; kikongo; guaraní; romaní y tupí; siendo que a veces hasta nos topamos con algún espíritu que dice alguna palabra surgida de la mezcla entre el portugués y algún otro idioma (árabe; japonés; inglés; francés o alemán) o a veces hablan portugués y otros idiomas adicionales. Esto se explica en el hecho de que en Brasil llegaron grandes grupos de las más diversas razas y costumbres, algunos a la fuerza (a causa de la esclavitud) y otros atraídos por las mejores condiciones de vida y oportunidades que ofrecía el Brasil a mediados del siglo XIX. Con todo, la influencia mayor e innegable viene de Angola, principalmente de los mbundu e mbangala, donde estarían las raíces ancestrales del Candomblé de Angola y la Kimbanda. AGÔ - Permiso, licencia ALAROYE - Nombre en yorubá de un Exu de los Altos comandos de la kimbanda. También es una forma de saludo a Exu. Significa "dueño de las discusiones ALUÁ - Bebida hecha a base de maíz, arroz y azúcar ALUVAIÁ - Nkisi que hace de mensajero de los demás. Fue sincretizado o relacionado con el Orixá Exu de los yorubás ARÉ - Encrucijada, cruce de caminos ARUANDA - El lugar donde están las Entidades, era el sinónimo del paraíso para los esclavos de orígen bantú ARUÉ / ARUEIRA - Arbol americano que los indígenas brasileños consideraban tenía ciertos poderes especiales y estaba habitado por un Pajé poderoso. En kimbanda el dueño de dicho árbol es Exu Arué ATABAKE / ATABAQUE - Tambor ritual perteneciente a la cultura bantúBABÁ - Padre< BALÊ - Cementerio; nombre que se le da al bosque donde se entierran los muertos BALETÔ - Muerto; difunto BOM AXÊ - Buen poder, poder positivo; buena suerte BURACO - Casucha, vivienda pobre CAIÇARA - Cerca, alrededor CHARUTO - Habano, puro COMPADRE / COMADRE - Denominación amistosa que se le da a los Espíritus Guías de kimbanda.< CONGÁ / CONGAL - Altar en los cultos de influencias bantúes. Hace justamente referencia a "congada" o lugar donde están los "congo DICKERING - La buenaventura; leer las cartas o las manos a alguien. Palabra usada por los gitanos y sus colegas.< DIKLO - Pañuelo que usan las gitanas en la cabeza EBÓ - Ofrenda o sacrificio EGUN - Alma de antepasado espiritual. Aquel que también perteneció al culto FUNDANGA - Pólvora FUNJI - Comida de orígen bantú, especie de polenta. En kimbanda se hacen dos tipos de funji uno para las Almas y otro para los Exu. GANA / DANA / DIANA - La diosa de la Luna para los gitanos GANGA - Basura; cosa que no sirve. Nombre también de un Espíritu de kimbanda que trabaja en los basurales Exu Ganga. GIRA - Sesión o fiesta de umbanda y kimbanda IAIÁ - Señora moza ILÉ - Casa de culto africanista IOIÔ - Señor mozo ITAMBI - Ritual funerario IYÁ - Madre JOÃO - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades en kimbanda dado lo popular del mismo, a modo de indicar que dichas Entidades son parte del pueblo y sus sectores marginados. KALUMBA - Sinónimo de Kalunga. Forma que generalmente es usada por las Entidades que vienen de las naciones Luba-lunda KALUNGA NGOMBE - Nkisi poderoso que trae las pestes, vive en el mar y en los cementerios (bosque donde entierran los muertos los bantúes). Es considerado el "Rei de la Muerte". Su nombre significa "Muerte del ganado". Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Kalunga.< KAMBONO / KAMBON / KAMBONE - Persona iniciada que actúa como auxiliar de un jefe en los trabajos espirituales KARUNGA NJAMBI - Nkisi que vive en lo profundo el mar, se le considera muy poderoso y se cree que tiene la forma de una gran serpiente marina. Su mensajero en kimbanda es Exu Rei da Praia KI - lenguaje, dialecto KIBANGO - Hechicero, sacerdote curador. Sinónimo de kimbanda KIBINDA - Cazador KIJILA / KIZILIA - Prohibiciones que tienen los iniciados y que deben respetar KIKONGO - el idioma de los kongo KILUMBA - Moza, muchacha, mujer joven KIMBANDA (QUIMBANDA) - Sacerdote en las tribus mbundu e mbangala pertenecientes al grupo bantú que vive en Angola. Significa: ki-mbanda = el que comunica con el más allá KIMBUNDU - el idioma de los mbundu KIUMBA - Tinieblas, oscuridad. KUBATA - Casa.< KURIAR - Comer y beber KURIMBAR - Cantar y bailar LEMBA - Señor, amo LIBANGO - Cadena de hierro LOMBA - Lugar elevado, montaña, loma MANGARÁ GUIALÉ - Bastón especial que se manda a hacer y lleva determinadas ceremonias. Se le entrega a aquel que se recibe de Jefe en kimbanda o en otros cultos de influencias bantúes MARIA - Nombre que se aplica a una multitud de Entidades femeninas dado lo popular del mismo y además por el sincretismo entre Pombagira y Santa María Magdalena MARUFO / MALUVO / MARUVO - Bebida alcohólica que se le ofrece a las Entidades MBONDO - Baobad , árbol africano MIRIM / MERIN - Pequeño; enano; chico. Nombre que recibe también una Entidad de kimbanda que se presenta como un adolescente travieso: Exu Mirim. MIRONGA - Misterio, secreto. También se le dice "mironga" (secreto) al conjunto de materiales que lleva la "nganga" y que sólo conocen los iniciados que la reciben MORINGA - Vasija de barro MU - Una sola persona, un sólo miembro de un grupo MUKASO - Marcas hechas en el cuerpo con polvos especiales para protección del mal MUKULU - Entidad Guía. Ancestro divinizado que llega para aconsejar a sus descendientes en la tierra.< MULAMBA - Cocinera / o. MULEMBA - Higuera africana. MU-SIGATANA - Un representante del pueblo de Sigatana (pasaje de Aluvaiá). Se considera a Exu Veludo como su mensajero NFUMBE - Muerto, cadáver NGANGA - Jefe o sacerdote perteneciente a la cultura bantú. También se le llama así al fundamento secreto que se hace con diversos materiales y va adentro de un recipiente de barro NTOTO - Tierra. Los grupos bantúes saludan a las Almas tocando el suelo y diciendo: "Ah ntoto NZAMBI MPUNGU - Dios todopoderoso; la deidad suprema para los cultos bantúes OTIN DUDU - Vino tinto OTIN FUNFUN - Aguardiente de caña OTIN NIBÉ - Cerveza PAJÉ - Sacerdote indígena tupi-guaraní; chamán PAMBUNGILA / PAMBUNGUERA / BOMOBOMJIRA - Algunos de los nombres de Aluvaiá (Nkisi bantú) cuando se presenta como una Entidad Femenina PARNÉ - Dinero (en la lengua de los gitanos PEMBA / MPEMBA - Tiza ritual con la que las Entidades hacen dibujos mágicos para diversas finalidades PUERÉ - Mover; danzar; agitar. Nombre que a veces es utilizado por una Cigana cuya virtud es destacarse en la danza: Cigana Pueré (gitana bailarina TATÁ - Padre, superior, ancestro TATÁ NFUMBE - Poderosa Entidad bantú, considerada el padre de las almas y los muertos. En algunos lugares como Cuba se le sincretizó con Omolu / Obaluaiye y en Brasil (Tatá Fumê) pasó a ser un Exu de kimbanda muy poco conocido y casi olvidado, salvo en los lugares donde todavía se conservan gran parte de las tradiciones y conocimientos legados por los bantúes. La gran influencia nagó hizo que esta entidad fuese mayormente llamada Exu Omulu en kimbanda TATÁ NGANGA - Sacerdote mayor en los cultos con influencia bantú. TENDA - Templo, casa de religión de umbanda o kimbanda TUTU - Comida que se hace con farinha, porotos y tocino UANGA - Hechizo, trabajo de magia UKUSU - Ocre rojo que se usa para atraer el axé de las Entidades UMBANDA - Palabra de orígen bantú, que viene de "mbanda" - el lugar donde de donde provienen los espíritus - en Angola se dice que la umbanda es la ciencia del kimbanda, es decir, la umbanda el culto u arte y el kimbanda su sacerdote. En el Brasil se practicaba esta arte desde que llegaron los primeros esclavos de Angola, pero el término umbanda a pesar de conocerse no ganó preponderancia hasta principios del siglo XX y se lo asoció al culto nacido de la influencia de varios otros (kardecismo, cristianismo, pajelanza, orixás, etc.). También la práctica del kimbanda se denomina en algunas regiones africanas como kimbandismo. ZUMBI - Fantasma; alma de

muerto que trabaja para un hechicero

EXU 7 DA LIRAS - YouTube

COMO EVOLUCIONA EXU

Hemos recalcado suficientemente que el elegbara es evolutivo. Por ende, cada paso que da es, por lógica, un avance en su crecimiento espiritual. Va subiendo, por así decirlo, una ladera de montaña paso a paso, hasta que llega a un plano de identificación total con su misión. El desenvolvimiento de estas etapas consiste en un aprendizaje dirigido convenientemente con miras a llegar al punto de partida de tal camino evolutivo, comenzando por el momento en el cual la entidad -utilizando la prerrogativa de ser dueño y esclavo de su palabra, que es ley- habla acerca de sí mismo y diseña un conjunto de símbolos que sellan de algún modo el compromiso de aceptar su misión en esta tierra. Esto se conoce como "ponto riscado". Dibuja el despliegue visible y mágico de su tarea, como una especie de carné de identidad que luego será llevada al metal para la segunda etapa. Segunda etapa: Esta fase es el asentamiento, la ordenación material de los elementos dispersos que lo componen: armas, butos, etc. Ahí se asienta su pár porque no se concibe nada que pueda actuar sin su par complementario. En este período comienza a valorizar la importancia de la primera faca, para poder efectuar en los reinos afines los servicios que sean precisos. La segunda viene luego, junto al permiso de poder moverla dentro de la Aruanda. La tercera es la siguiente en un orden, e implica que ese' Exu está capacitado suficientemente para dar su comida a otros elegbaras que así se lo solicitaran, siempre atentamente observado y encaminado por su jefe en la Ley. Finalmente, ya prácticamente en la meta, es autorizado a alimentarse por sí mismo si así lo deseara ó necesitara: esto se conoce en medios religiosos como "liberación", pero no necesariamente( significa rompimiento o repulsa. Simplemente el Exu, a juicio de su iniciador, alcanzó la mayoría de edad, y está en el momento propicio de organizarse sin ayuda) Primera etapa –El ebó de pluma- (gana quartinha y guía) Segunda etapa –El ebó de asiento- como lo dice la propia definición, se asienta la energía con sus elementos, y obviamente, en cuatro pies. Las próximas etapas han sido ya mencionadas en este mismo ítem, de modo que ahorramos al lector la repetición. La guía imperial de Exu varía considerablemente de casa en casa, y también, por qué no decirlo, de acuerdo al pedido del propio elegbara que la quiere de talo cual hechura. Generalmente tiene siete piernas y nueve pasajes. Como es posible apreciar, la Kimbanda no es un culto satánico porque se desprende como un fruto maduro de un árbol en el que no hay concepto de Mal en sí mismo. Malo es lo que nos daña, bueno lo que nos gratifica. Y partiendo de la básica ley del eterno retorno, el hombre actúa con su libre albedrío en plenitud. Lo que siembre cosechará, inexorablemente, más tarde o más temprano. El culto a Eshu, la ley ritual de Kimbanda o La adopción del mensaje de Eshu desde el Alto Astral es un apasionado himno de libertad y respeto. Quien no evoluciona -pero cuidado que evolución no tiene nada que ver con ganar plata fácil estafando- debe haber descuidado la relación íntima, plena y total con su compadre Eshu. De otro modo, jamás existiría la carencia. La Kimbanda promueve el aprovechamiento para crecer y evolucionar dentro de los límites de la materia, desde la más densa hasta la más sutil. Es un canto a la vida, a la solidaridad, a la justicia. Un sistema que aporta reserva de luz interior para cuando nos toque penetrar en el pasillo oscuro de lo desconocido. Y allí Eshu es guardián y guía. Laroye Esú! .

MARIA QUITERIA

El nombre de esta Pomba-Gira es MARIA QUITÉRIA (no quiteira, quitela, quintela o quinteria, deformaciones hechas a causa del desconocimiento o la mala pronunciación). Se trata de una Pomba-Gira que trabaja dentro del Reino de Lucifer (Reino de la Lira o Candomblé) bajo las órdenes directas de Rainha Maria Padilha. Su forma de presentarse es casi siempre como una mujer madura, a veces ya de avanzada edad, con amplias polleras, capa, capelina, guantes largos, etc. Prefiere como arma de trabajo la navaja (o sevillana). Es erróneo asociar a esta Pomba-Gira con la mujer que se enlistó en el ejército brasileño y tenía el mismo nombre, porque ahí se trata de una asociación de tipo histórico buscada por alguien que se basó en los nombres, cuando en realidad se debe tener en cuenta la palabra de la Entidad. Nosotros en nuestras pesquisas hemos conocido varias Pomba-Gira Maria Quitéria y ninguna de ellas usaba ropas de militar y cuando consultadas sobre el personaje histórico femenino que fue militar, decían que no tenían ninguna relación. Por otro lado, el nombre Maria y el apellido Quitéria son muy populares en Portugal y Brasil, basarse tan solo en esto basta para equivocarse. Claro que existen ahora algunas Quitérias en Uruguay (no dudo que también en Argentina) que llegan con ropaje militar aludiendo al personaje histórico, pero más que ser influencia de la Entidad, se trata de influencia del propio médium que tal vez fuera adoctrinado por su jefe de que así se presenta Maria Quitéria. Con respecto a que es la "mujer" de Ogum Megê, nada más disparatado, porque Ogum Megê es una Entidad que trabaja en la Umbanda, en la Línea de Ogum. En kimbanda sólo llegan Entidades que representan a Exu, porque se trata de una LÍNEA DE EXU. Cada cosa en su lugar, Umbanda es umbanda y Kimbanda es kimbanda, no inventemos que ya está todo inventado. El uso de la cuchilla por parte de Maria Quitéria representa su linaje y subordinación a los dos grandes poseedores de armas blancas de la Kimbanda: Rei das 7 Liras (Lucifer) y Rainha Maria Padilha, cuyas presentaciones tienen que ver con los malevos y arrabaleras. En algunos casos tuvo encarnación como una anciana hechicera, que trabajaba en los cementerios con huesos humanos. Algunos de sus caminos son: Maria Quitéria das 7 Encruzilhadas Maria Quitéria da Kalunga Maria Quitéria das Almas Maria Quitéria da Campina Maria Quitéria do Cruzeiro Maria Quitéria da Figueira Maria Quitéria dos Infernos La fuerza energética de Maria Quitéria tiene mayor intensidad en trabajos a ser ejecutados con las Almas principalmente en Cementerios y Montes, siendo casi siempre mensajera de Orixás como Iansá, Oba, Sanponná y a veces Ogum. KURIMBAS DE MARIA QUITÉRIA Maria Quitéria, Se ela é das Almas No Cemitério... Vence demandas ------------------ Tem faca, faca, faca, Maleva não é! Tem faca, faca, faca, Padilha não é! É Maria Quitéria, é Maria Quitéria É Maria Quitéria, é Maria Quitéria!! ---------------- Ali vem sá Maria Quitéria Trazendo um axé no pé Balançando a sua saia Reforçando a nossa fe ------------------ Existe um Exu-Mulher Que não passeia à toa Quando passa pela encruza Maria Quitéria não vacila, Ela não faz coisa boa. ------------- Eu vi num cruzeiro uma mulher Vestida de branco e preto Dando gargalhadas ao luar Ela era Maria Quitéria Que chego para trabalhar -------------------- Quá, quá, quá, Quitéria Que bonito povo arreia Que linda é sua falange Que bonita é Maria Quitéria


8 mejores imágenes de María quiteria | Espiritualidad, Astrología ...

POMBA GIRA

Uno de los preceptos esenciales de la filosofía hermética, es que "todo es doble, todo tiene una parte masculina y una femenina. El sexo existe en todos los planos..."

Asimismo en el pueblo de Exú también existe esta división o complemento de la dualidad, el masculino y el femenino.

En lo masculino encontramos a Exú Macho o Exú positivo que es el Exú propiamente dicho. Y en el femenino o negativo, completando la dualidad universal, encontramos a Pomba Gira también llamada Bombo Gira, o Bombon Gira.

A su vez Pomba Gira tiene varias personificaciones. Muchas son las Pomba Gira que existe, entre ellas 7 son las mas importantes:

MARÍA PADILHA, Madre de todas las Pombas Giras la REINAS de las REINAS, REINA DA NOITE, REINA DAS ALMAS, REINA DAS 7 ENCRUZILHADAS, REINA CIGANA, MARIA MULAMBO y REINA DA PRAIA. Entre otras de igual importancia, porque todas son Pomba Gira.

El nombre cabalístico de Pomba Gira es KLEPTH. Esta bajo las ordenes del Exú Calunga.

Al ser Exú él mas humanos de los Orixás también lo es la Pomba Gira, conocida es la máxima de que " al lado de todo gran hombre, hay una gran mujer", en este caso ocurre lo mismo. Pero con la diferencia que a Pomba Gira es llamada la mujer de los siete Exú, o la mujer de los 7 maridos.

Otro detalle a tener en cuenta, cuando se le hace un pedido a una p/g. O cuando se le pide a exú, siempre es conveniente servirle a los dos, porque Exú no trabaja sin p/g y viceversa.

Pomba Gira tubo en su momento cuerpo de carne y huesos, es decir que ya han encarnado en una o varias oportunidades, se dice que María Padilha fue una de las reinas de Egipto antiguo, en donde fue ella, la misma Cleopatra, más cerca de nuestros días, en Francia donde encarno en una cortesana de la corte imperial, llamándose MARIE PADI, o MARIE PADÚ o MARIE PADILHÉ. Fíjese la similitud de los nombres de las ultimas encarnaciones, con el que hoy se la conoce, así también con su nombre cabalístico o secreto, KLEPOTH, muy similar a Cleopatra.

Su numero es el siete igual que Exú, su color básico es el rojo y el negro, pero puede variar según su morada, calunga o cementerio negro con blanco o plateado, crucero negro con rojo o dorado etc.

A las distintas Pomba/G. Se le hacen distintos pedidos que van desde juntar parejas, como de separarlas, conseguir el amor de una persona o hacer que otra deje de amar, pedidos de dinero, conseguir cosas materiales, por ejemplo que procure una vivienda en propiedad y se le a prometido que en esa misma vivienda se le construiría su propia morada, pedidos laborales, o un mejor reconocimiento laboral, protección de hogares y familia, suerte en el juego, curar a una persona espiritualmente o físicamente, deshacer trabajos de magia de una persona o varias etc.

La Pomba/G. No va a preguntar si lo que usted le pide esta bien o no, ella no se hace cargo de lo que esta bien o mal, eso corre por cuenta y cargo de la persona que le hace el pedido. No olvide es un espíritu que vino a evolucionar.

ELEMENTOS DE MADAM POMBA GIRA:

Los elementos varían según la Pomba que se trate. Pero hay elemento comunes a todas las Pomba Giras, rosas o claveles, por lo general son de color rojo, cigarrillos rubios y largos o mentolados, boquillas, aros collares, anillos, preferentemente de oro, perfumes dulces y de buena calidad. En el caso de las Ciganas gusta de panderetas, cartas, anillos con grandes piedras, el oro es su metal preferido, al ser ella la señora a la que se le pide riquezas. Otro elemento de su agrado son las telas finas como ser la seda, las prendas finas confeccionadas con los más exquisitos detalles monedas (7) si son de oro o doradas es mejor.

Algunas de sus bebidas son, sidra, champaña, anís, licores de fruta, etc.

 

El positivo y el negativo:

Como todas las cosas del universo, tiene su positivo y su negativo, según los chinos el Yin y el Yang, lo masculino y lo femenino. No podía ser de otra manera que cada Exú tuviese su versión femenina. Estas parejas son llamadas "Casales", esto es que a cada Exú le corresponda una P/G. Como dije anteriormente, la P/G. Es la mujer de 7 Exús, o siete Maridos, dentro de esos maridos encontramos a uno que forma pareja o armoniza con una P/G. Esto casales pueden variar, según los fundamentos de cada línea de Exú.

Bale destacar, que para algunos, la palabra Pomba Gira es sinónimo de prostitución, no se descarta esta teoría pero sin embargo, son las menos en esta categoría. Encontramos en el panteón de Kimbanda, a Reinas, Princesas, Cortesanas, mujeres con poder e influencia, etc. Este concepto esta siendo dispersado por la mala doctrina e información, quiérase llamar de los jefes y jefas de terreiros, o por conveniencia de algunos médium.

Madám Pomba Gira, en la Umbanda alcanza la primera categoría de la escala jerárquica. La más antigua y famosa P/G. Tiene el nombre de María Padilha. Muy feminista que actuara en el siglo pasado y fuera una eficiente colaboradora de la alta Kimbanda.

Las P/G son mujeres liberales, sin prejuicios y siempre abierta al dialogo, interesadas en los asuntos de amor, en fin todo aquello que se les negara cuando fueron encarnadas.

 

OFRENDAS PARA P/GIRA:

 

 

MARIA PADILHA:

1 Pavo relleno c/ Manzanas en almíbar.

Jamón crudo c/Ananá.

1 Mantel rojo y blanco, o rojo negro y blanco.

1 Copa y 1 Cazuela.

Pipoca c/Caramelo.

Champaña o Anís.

3 Naranjas c/ Crema.

Cigarrillos y Fósforos.

14 Rosas Blancas o Rojas.

7 Velas Negras Torneadas.

1 Perfuma.

1 Bandeja c/ Bombones.

 

MARIA MULAMBO:

1 Basora.

Maíz Torrado. ( Tostado).

1 Vaso.

1 Sidra.

14 Manzanas rellenas c/ marrón Glasé.

Pipoca.

Cinta Violeta.

7 Claveles Rojos.

1 Bolsa de Arpillera forrado c/ Satén.

 

P/G. ROSA VERMELHA:

21 Rosas Rojas.

1 Copa.

1 Sidra.

Cigarrillos.

1 Pomelo relleno c/ ensalada de frutas, (estas tienen que ser de color rojo).

Ejemplo:

Mora, Higo, Ciruelas, Guindas, Uvas, Cerezas, y se cubre todo c/ Crema Chantillí1 Perfuma Suave.

7 Velas Rojas.

 

P/G. DA PRAIA:

1 Sidra.

1 Copa.

7 Rosas rosa c/ Perfuma.

Caracolas de Mar.

1 Fuente Transparente.

Cornalitos.

Cigarrillos y Fósforos.

Biyouterí.

1 Pemba Rosa.

7 Velas Rosas Torneadas.

Miel.

 

P/G. CIGANA:

1 Sidra.

1 Pandereta.

1 Pedazo de Gaza.

7 Monedas.

7 Flores de distintos colores.

Cigarrillos y fósforos.

1 Almohadón.

Té de Rosas.

Perfume.

 

PUNTOS CANTADOS

 

P/GIRA DA CALUNGA

 

DENTRO DA CALUNGA EU VI

UMA LINDA MULHER GARGALHAR (Bis)

ERA POMBA GIRA DA CALUNGA

QUE COMECAVA A TRABALHAR (Bis)

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P/GIRA CIGANA

DONA P/GIRA CIGANA,

LEVA O QUE TEM PARA LEVAR (Bis)

LEVA A MINHA QUIZILA

LEVA BEM PARA O FUNDO DO MAR (Bis)

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P/GIRA M. QUITERIA

 

QUANDO EU BATO PALMAS,

SARAVA A ENCRUZILHADA (Bis)

SARAVA EXÚ MULHER,

SARAVA M. QUITERIA

RAINHA DA MADRRUGADA (Bis)

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P/GIRA MENINA

 

ELA É UMA BELEZA,

E POMBA GIRA MENINA (Bis)

NA DEMANDA NÁO BANDEIA

SUA MORADA É NA ESQUINA (Bis)

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P/GIRA RAINHA DO CRUZEIRO

 

O SEU MANTO E DE VELUDO

REBORDANDO TODO EM OURO

O SEU GARFO É DE PRATA

MUITO GRANDE É SEU TESOURO

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P/GIRA RAINHA

 

QUEIRAM BEM A EXÚ

QUEIRAM BEM A EXÚ, GENTE (Bis)

EU QUERO BEM A DONA RAINHA

QUEIRAM BEM A EXÚ, GENTE (Bis)

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P/GIRA M. MULAMBO

 

MARIA MULAMBO TRAZ

LINDA SALA COM SETE GUIZO (Bis)

QUANDORONDA NOS TERREIROS

TRABALHANDO NAS DEMANDAS,

MOSTRA QUE TEM MUITO JUIZO.

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Pomba Gira - Rituales, Oraciones y Amarres con María Padilha

EXU CIGANO

▷▷ Povo【CIGANO】 (EXU) (Historia - Descripción - Punto)
Este como su nombre lo indica, se manifiesta bajo la apariencia de un gitano. Cuando vivía fue un gitano árabe, que vino como esclavo al Brasil junto con un contingente que provenía de Africa Oriental. Su nombre en vida era Hassam. Por ser el primer gitano que se inició en el culto afro-brasileño, el que conoció en cautiverio junto a los demás esclavos, obtuvo el privilegio de ser el comandante de todos los demás gitanos que se iniciaran, de ahí que sea el jefe del pueblo gitano. Luego, cuando comienza a manifestarse, primero en la macumba primitiva, luego en la Umbanda y por último en el "Exu de Alto" se da a conocer como "Cigano L'erú" que significa: "El gitano que fué esclavo", dando a entender que fue uno de los que llegó primero. Su vestimenta está compuesta de telas coloridas, turbante y bombachudo al estilo árabe. Siendo uno de los pocos gitanos (hombres) que se presentan de esta manera, ya que la mayoría vienen con sombrero de fieltro, pañuelo al cuello, pantalón, camisa y chaleco; pues son gitanos muchos más nuevos en el tiempo. Los otros Exu que se manifiestan como gitanos, casi nunca se llaman "ciganos", sino que por lo general son Almas de Gitanos que se iniciaron en el culto, pero que llegan en representación de algún otro Exu del Alto Comando, por ejemplo: Exu Corcunda Cigano. Algunos de sus caminos son ramas donde pueden llegar los distintos gitanos: Exu Cigano do Oriente - El que viene del Africa Oriental, Arabia y otros países asiáticos. Exu Cigano do Circo - El que trabaja - como lo indica su nombre - en los circos y también en todos los lugares donde se hagan espectáculos públicos. Exu Cigano do Pandeiro - El que viene con una pandereta en la mano, buen danzarín, tiene un estilo turco. Exu Cigano Caló - El que representa a los gitanos que vinieron a Brasil desde Portugal, España y Francia. Exu Cigano da Praça - Aquel que se dedica a buscar oportunidades en las plazas, ferias y parques, haciendo negocios. Exu Cigano Romanó - Cuando se presenta como un gitano que viene de alguno de los países de Europa oriental. Exu Cigano do Violino - Que es el pasaje en el cual sabe tocar el violín, siendo un gitano rumano. Exu Cigano da Lira - Que alude a dos conceptos: a) que proviene de una ciudad africana llamada Lira y que fuera al principio un punto de encuentro entre varias razas para comerciar; b) que es hábil componiendo canciones, cantado y tocando instrumentos variados. Exu Cigano Giramundo - Que no debe confundirse con "Exu Giramundo-cigano", pues Cigano giramundo es un pasaje de Exu Cigano que lo muestra bajo la faceta de trotamundos, andariego, en su carromato viajando de pueblo en pueblo. Sin embargo, Giramundo-cigano es la representación de Exu Giramundo a través de un pasaje como gitano. Exu Cigano do Garito - El que trabaja en las casas de juego clandestino. Debemos señalar, que "garito" es una palabra gitana. Hay todavía montones de sub-ramas derivadas de los pasajes primeros, y también otros pasajes. Debemos aclarar, que en Kimbanda, no hay aún un lugar para los gitanos (hombres) con nombres propios, pues hemos oído por ahí que llegan: gitano-andrés, gitano-ramiro, gitano-sandro, gitano-marco, etc. En kimbanda solo llega Exu Cigano- "de tal parte", los espíritus de gitanos-hombres que vengan con nombres propios, NO SON Exu DE LEI, no deben ser admitidos en las giras, porque no pertenecieron a nuestra religión. Los gitanos que entraron a nuestra religión cuando vivían, tienen por el momento dos caminos:
a) Llegar representando a Exu Cigano o Pombagira Cigana y un grupo;
b) llegar representando a cualquier Exu de los altos comandos y tener al final la denominación "cigano".

EXU TIRIRI

Este es el jefe de la falange que trabaja en las Encruzilhadas de los campos, cuyos caminos son de tierra. Existen además los Señores que se presentan en las "giras" y son enviados por este Exu, los cuales vienen con algunos de los siguientes nombres: Seu Tiriri das Encruzilhadas Seu Tiriri das Matas Seu Tiriri dos Infernos Seu Tiriri Menino Seu Tiriri da Kalunga Seu Tiriri das Almas Seu Tiriri da Figueira Seu Tiriri do Cruzeiro Seu Tiriri da Meia Noite Seu Tiriri Cigano Existen además algunos Tiriri que al final dan otro nombre en africano, para especificar el tipo de Tiriri que los comanda en el Astral : Tiriri-Bará; Tiriri- Apavená; Tiriri- Apanadá; Tiriri- Lonán, los que a la vez están bajo el comando de Exu-Tiriri. Claro que el nombre en Africano que da la Entidad manifestada en el médium debe tener correspondencia con el que está en portugués. Tiriri es el "Señor de la videncia" o aquel que ve más allá, donde otros no pueden, por esto es uno de los Exu más invocados en casos relacionados con la adivinación a través de los cauríes ( buzios ) principalmente en las ramas de Candomblé. Dependiendo del tipo de Tiriri ( del camino o pasaje ) dependerá el tipo de Pombagira que lo acompañe en los trabajos. La pareja de cada Exu se evidencia en las zimbas (pontos riscados), las cuales son antiguos símbolos, los cuales representan el lugar donde vive el Exu, su nombre y su pareja como temas principales, aunque también se puede leer en los mismos parte de la vida terrenal de dicho Exu. Los pontos riscados son la firme evidencia de que lo que está escrito nadie lo puede cambiar, esto se aplica también al nombre del Exu, su vida, morada y pareja, en estos cultos la zimba o firma espiritual equivale a Ifá para el culto yoruba. Lamentablemente, no todos se capacitan en el estudio de los símbolos sagrados y por esto muchas veces somos testigos de que se hacen asentamientos de Exu donde se le da un nombre que no le pertenece o a veces se le da una pareja que no le corresponde. Esto trae como consecuencia que la persona que recibe a dicha Entidad, con el tiempo termine alejándose de ese templo, para buscar alguno donde en realidad reconozcan su nombre o pareja. Se presenta casi siempre bajo el aspecto de un hombre de tez oscura, con bigote afinado en las puntas, con la cabeza rapada o con poco pelo. Gusta del buen whisky o de bebidas fuertes de buena calidad, habanos gruesos KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Bará Bará Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Bará O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... Las vestimentas de Tiriri son generalmente capa, galera, ( a veces boina con vicera o sombrero de ala ancha) utiliza bastón , trajes generalmente en tonos rojo y negro ( a veces blanco). Cuando se tratara de algún pasaje que trabaja en las playas o con los gitanos, entonces agregará tonos azulados y motivos de otros colores. Se presenta con mucha habilidad y astucia, es extrovertido, hablador y a veces irónico (como toda Entidad de kimbanda). En alguna de sus encarnaciones habría sido un descendiente de caboclo esclavo, en otras descendiente de africano esclavo, pero siempre nacido en Brasil e iniciado en candomblé. KURIMBAS do EXU TIRIRI Exu Tiriri Laná Laná Exu Tiriri Salve o Povo de Aruanda Exu Venceu demanda Exu Tiriri Laná -------------- O sino da igrejinha faz belém blem blam Exu na Encruzilhada É Rei, é Capitão Exu Tiriri Trabalhador da Encruzilhada Toma conta, presta conta No romper da madrugada ------------------ Corre, corre, corre gira Corre, corre toda Encruza Quem trabalha no Cruzeiro E demanda não recusa Ele é... Tiriri Bará!... Ele é... Tiriri Bará!... ---------------- El bastón o bengala, se les entrega a los Exu cuando son "coronados" como Jefes en el ritual de kimbanda. Solamente algunos Exu utilizan bastón a modo de adorno o como apoyo que traen desde la Aruanda y con el cual danzan sin estar todavía coronados, siendo que en estos casos no se trata del mangara guialé (bastón de mando o de jefe de terreiro). Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá

MAYORAL!!!

Comunicación psicografiada del espíritu que se manifiesta en nuestro Terreiro (Centro de Umbanda Fevsiha)con el nombre de “MAYORAL” ¡la traducción no es literal ya que esta comunicación fue en momentos antes de terminar una sesión donde se le pregunto quién es él y de donde viene, y esto fue lo que contesto!.Yo me encuentro sujeto a la faja vibratoria terrestre, no porque fui castigado, sino que por orden mayor estoy cumpliendo una función.Las grandes Jerarquías Siderales, las cuales son cuatro, me han encomendado la especial terea de acompañar a la Humanidad por el difícil camino de la evolución, ya que ustedes, todos, también son parte del gran Plan Planetario y como parte de la fuente divina de la gran emanación del Supremo Padre Celestial. Que por medio de la corrección de los errores, y al final del ciclo evolutivo se volverán a unir con Él.En cambio tanto yo, como mis congéneres fuimos creados también por el Gran Padre, pero con la finalidad de acompañarlos como si fuéramos sus Hermanos Mayores.Tantas historias se han tejido en torno a mi nombre, pero en su mayoría fruto de los distintos intereses religiosos, con el fin de tergiversar la historia y casi lo han logrado, pero por fortuna y gracias a los buenos espiritistas y otras personas que aplican el estudio espiritual con fines serios e idóneos puedo manifestarme o enviar algún compañero para poder comunicarnos y decir las cosas como son.Yo me manifiesto en todas las corrientes de pensamiento y filosofías religiosas, pero tengo especial afinidad con este nuevo culto la ¡Kimbanda!, desde la cual me proyecto con un único fin; el de ayudar al ser humano en su camino evolutivo.Y aquí estoy para ayudarlos a progresar espiritualmente y siempre me tendrán como amigo incondicional, pero en cambio si creen que tanto yo como mis inmediatos auxiliares se prestarán para el prejuicio de sus semejantes, pues entonces me tendrán como un gran contrincante de sus fines inmorales, porque la Kimbanda no es el ataque a los demás , sino todo lo contrario, es el buen consejo, el apoyo de un amigo fiel (el exú individual de cada uno), en el acompañamiento en los diferentes estados en la vida del ser humano y el consejo amigo del que cada hombre necesita para poder seguir con las tribulaciones de esta vida que les toca vivir.Por lo tanto yo como Jefe de la Kimbanda y mis dos grandes auxiliares y amigos el Exú Rey quien dirige a todo el pueblo de exús fuera de la calunga y a Omolú quien comanda a todos los otros exús que trabajan y ejercen su influencia manifiestandose dentro de la calunga tenemos una especial obligación para con todos ustedes y siempre estaremos allí y a todo aquel que me necesite mi nombre es ¡Lucifer!Salve la ¡Ley de Kimbanda! y que mi axe los acompañe en esta, una etapa mas de su evolución espiritual a todos mis Hijos 

7 CATACUMBAS

Como todos sabemos Kimbanda está dividida en siete líneas y que algunos les llaman reinos, en nuestro centro a la Kimbanda la dividimos en líneas y no reinos.
Enfocándonos directamente sobre el exú Sete Catacumbas y sin entrar en pormenores diremos que si bien Kimbanda está dividida en dichas líneas estas tiene diferentes manifestaciones vibracionales, y según su peculiar forma de vibrar, estas se convierten en “planos” la denominación de “planos” está sujeta a que se pueda de alguna manera definir, nada más.
También se agrupan en pueblos, es decir que según su afinidad con otros espíritus, formas de trabajo, vibración y campo de acción, estos se agrupan entre sí y a esta forma de grupo les diremos pueblos, para ser mejor comprendido el asunto.
En estas líneas intentaremos esclarecer un poco más este entramado y misterioso mundo de los exús, donde se puede apreciar lo fascinante del estudio del tema.
Éste está dividido por planos o niveles, pero esta apreciación no debe tomar como si fueran estos niveles o planos, como si fuese una formación que iría desde abajo hacia arriba, como los niveles de un edificio. Se lo debe interpretar como si éstos planos de vidas estuviesen ínter- penetrados los unos por los otros .Cada uno de ellos tiene una vibración distinta al otro, y en el plano donde los exús tienen su campo de acción y donde tienen a sus subordinados. En esta división de líneas o reinos, se encuentra la línea de las Almas y su subdivisión la sub-línea de la Calunga, esta también posee diferentes planos vibratorios que también son siete, algunos la dividen en nueve y esto no es cuestionable para nosotros, volviendo al tema que nos ocupa cada plano también tiene siete grados con diferentes estados vibratorios.
El povo de la calunga, tiene ligación con el sufrimiento espiritual, es donde el alma sufre las consecuencias de las malas acciones, cometidas cuándo estuvo encarnada en la tierra, también este povo es el encargado de cuidar a las almas recién desencarnadas hasta la depuración de su peri-espíritu, para poder pasar al povo de las almas.
Quién comanda a este pueblo es el Exú Rey Joao Caveira y su Pomba-gira Rainha de la Calunga. Y es precisamente en este plano de vida en donde se manifiesta y ejerce su poder el Exú das Sete Catacumbas, él pertenece al 3º povo conocido como el povo de las catacumbas y dentro de este povo él comanda el cuarto plano de este povo.
Luego de esta escueta explicación sobre el campo de acción y su axé, diremos que el exú sete Catacumbas, originalmente es un espíritu que cuando estuvo encarnado, vivió aproximadamente en la primera parte de los primeros Cristianos, donde ellos eran reprimidos por el imperio romano, y por lo tanto, para asegurar su propia supervivencia se escondían y rendían culto a Dios, ocultos debajo de las catacumbas excavadas por los propios romanos, doscientos años antes. Originalmente fueron concebidas como tumbas para evitar la proliferación de pestes, estas catacumbas estaban divididas en clases sociales y los más ricos de esa sociedad estaban en lugares muchos más cuidados que los cuerpos de la clase baja.
Ahí escondidos convivían estos primeros cristianos, entre el olor pestilente de los cuerpos descompuestos y el encierro. Sete Catacumbas dedico toda su vida a esconder a aquellos que lograban escapar del yugo romano escondiéndolos en estas catacumbas, allí se perfeccionó en el arte de la alquimia de aquellos tiempos, estudiando los cuerpos que allí se encontraban, intentando descubrir los secretos del cuerpo humano, la descomposición de este y su forma de embalsamamiento. Él, junto con otros hombres de la época estudiaba aquellos misterios, y uno de sus mentores, que en uno de sus pasajes estuvo encarnado allí, fe el gran espíritu de quien hoy se lo conoce como Tranca Rúas das Almas.
Y allí paso toda su vida, luego en otra reencarnación también estuvo viviendo debajo de las catacumbas, pero en este caso en Francia, en lo que era la Galia de entonces, allí en esas catacumbas se perfeccionó en las invocaciones de los espíritus y todas las formas de artes mágicas, una de sus formas de magia es la ¡Druida!, el motivo de porque encarnaba en las catacumbas es debido a su afinidad con ese medio ambiente, en la Edad media fue uno de los médicos que tuvieron que lidiar con la peste negra y que diezmó a Europa en aquel entonces, donde él también murió a causa de la peste, todavía en la edad media encarno siendo un mago negro en la época de Michel de Nostradamus, donde también estuvo junto a quien es hoy conocido como el Exú Pimienta, otro gran conocedor de la metafísica y la alquimia, también estuvo encarnado con otro gran Exú de nuestra KImbanda, el Exú do Lodo, ellos todos, en su momento fueron grandes hechiceros en la magia negra, más adelante todavía encarnado en el astral francés, estuvo en la guerra de la revolución francesa, luchando junto a María de Padilla, una de las primeras mujeres en tomar la Batilla y otra de las grandes entidades de nuestra Kimbanda ¡María Padilha!. En su última reencarnación en el astral europeo fue un soldado del ejército de Napoleón, muriendo en la guerra contra los rusos. Ya a esas alturas era un gran instruido en todo lo referente a lo mágico y las magias, los cambios alquímicos y la invocación a los muertos. Él nunca tuvo remordimientos por los actos cometidos contra los hombres, y fue traído al astral americano, por medio del ejército francés cuando vinieron a conquistar este continente, muriendo en una batalla contra el ejercito Holandés, ya en este astral se infiltro en las macumbas de la época, por el conocimiento que este tenía a nivel espiritual, pero con el detalle de que se lo permitieron estos dos poderos espíritus, que ya estaban preparando y conformando las diferentes líneas que serían más adelante, el Umbanda y luego la Kimbanda, Ogúm Megé y Omolú, pero por la ley de afinidad y conocimiento que él tenía con todo lo referente al cementerio, quedo integrando o mejor dicho formando una impresionante falange de espíritus dentro de la Línea de las Almas, en su subdivisión la línea de la Calunga.
Con respecto de cómo se manifiesta, eso es relativo ya que hoy en la actualidad, esta línea, como las demás líneas que integran la actual Kimbanda, son los espíritus de aquellos médiums, que pudieron lograr la suficiente evolución espiritual para ingresar a la misma.
Y por lo tanto este poderoso espíritu tiene bajo sí la responsabilidad de comandar dentro de la línea de la Calunga una sub falange la de las Catacumbas. Por lo tanto y para terminar como hemos dicho en líneas anteriores,él pertenece al 3º povo conocido como el povo de las catacumbas y dentro de este povo, él comanda el cuarto plano de este povo.



EXU

¿SANTO O DEMONIO?

Introducción:En este caso nos referiremos, a la entidad más controvertida del panteón Afro - Brasileño. EXÚ.Las dudas que voy a tratar de aclarar son las clásicas, ¿Santo o Demonio?, ¿Bueno o Malo?, etc.¿ Quién es Exú? :como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero", de allí se parte para decir que es el mensajero de los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por excelencia, es el comunicador de los Orixás a los hombres es el que lleva los mensajes a los Orixás y de estos las respuestas a los hombres.Hay una leyenda que dice que fue Exú el que le enseño a IFÁ, la adivinación, dándole el juego de Coco y los Buzios. Así en el juego de Ifá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pae de Santo que esta realizando el juego de adivinación.Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasar a otra y ver que puede acontecer en el futuro o que sucedió en el pasado.
Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría, es juguetón, divertido e irresponsable. La descripción justa seria "Exú es el más humano de los Orixás, no es ni muy bueno, ni es muy malo".Para hablar de Exú tenemos que hablar de Candomble, Umbanda, religiones Afro- Brasileñas, Kimbanda, pues forma parte del entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para que estas religiones puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones Occidentales, como la Cristiana, tienen al Diablo como símbolo del mal, en esta religión al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo se toma a Exú como el mal. La diferencia está que para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo malo y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos o contratiempos, capaz de hacer el mal si se lo piden, conociendo la diferencia entre el mal, y el bien, así mismo él gusta mas de hacer el bien, a través de curaciones, sacar trabajos de magia negra que pueda tener una persona, corta embrujamientos, pueden también sacar del cuerpo de las personas a espíritus de bajo nivel astral ( QUIUMBA), Exú es el encargado de llevarse a ese tipo de entidades y ponerlas en el lugar que corresponde en el astral.Exú es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles es por eso que en algunos lugares a Exú lo llaman ángel negro, entre otros tantos nombres.Como los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente.Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de este, ellos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal, cada uno tiene una tarea o misión o sea, cada Exú tienen trabajos específicos, como si fueran especialistas en su campo de trabajo.En resumen, Exú es el mensajero preferencia de junto a IFÁ, que a su ves es la estafeta de ORUMILÁ, y juntos realizan la misión de investigar la el secreto o cosas ocultas de los hijos. Es el dueño, el señor de la encrucijada, recibe las ordenes de Ogúm Dilé, que es el Ogúm de la Tierra, mensajero preferencial de Oxala en todo lo que se relacione con los hombres.
SON TRES, LOS EXÚS MAS GRANDES:EXU LABORÉ:Es el encargado de las tareas terrestres, el Exú de la tierra ligado totalmente a Ogúm.EXÚ LABORÉ FUMEN:Es el Exú de fuego, servidor del guerrero y vencedor de demandas.EXÚ LABORÉ ONADÓ:Servidor directo de Obaluaié, distribuidor de las tareas de cementerio.
Esos jefes comandan 7 Exús que son:
EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS:Criado de Xangó.EXÚ TIRIRÍ LONÁN:Empleado de NANÁ, a quien acompaña cuando ella limpia la atmósfera.EXÚ TRANCA RUA:Servidor personal de Ogúm, vigilante de las calles y cruces de calle.EXÚ VELUDO:Ligado a YEMANJA, OXÚM, OXOSSI.EXÚ MARABÓ:Conocido también como BARABÓ, a quien se lo ofrenda en cruces que tengan varias calles convergentes.EXÚ TATA CAVEIRA:Representante directo de OMULÚ.EXÚ CAPA PRETA:Servidor preferido de IANSA.Cada uno de estos Exús, comandan a siete Exús que comandan a la vez a siete Exús paganos. Un exú pagano, es aquel enteramente sin conciencia de las cosas, que no tienen ningún conocimiento de lo que es el bien o lo que es el mal, realizan lo que le pidan.Son espíritus que se encuentran netamente en la oscuridad ( EGUNES)




Puntos cantados de Padê do Barracão.

  Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...