lunes, 22 de junio de 2020

TATA CAVEIRA

 "Proculo" Tata Caveira es un exu, o sea una entidad que trabaja en la Umbanda a través de la incorporación en los médium. Antes de ser una entidad Tata Caveira vivió en la tierra física como todos nosotros. Creemos que nació en el año 670 (d.c), y vivió hasta diciembre del698 (d.c), en Egipto, o como dice la propia entidad "en mi tierra sagrada a la vera del gran rio".Su nombre era Proculo (de origen Romano), llamado así en homenaje al jefe de la guardia Romana de aquella época. Proculo vivía en una aldea y formaba parte de una familia muy humilde. Durante toda su vida, lucho para crecer y acumular riquezas; principalmente su patrimonio estaba compuesto por cabras, camellos y tierras. En ese tiempo para tener una mujer era necesario comprarla a su padre o responsable. Era esta motivación que llevo a Proculo a batallar tanto por el crecimiento financiero. Proculo vivió de hecho un gran romance con una joven mujer, que se crió con él desde su nacimiento, era una amiga. Su firme propósito de unirse a la joven hizo que acumulara muchas riquezas, para no correr el riego de que el padre de la joven se la vendiera a otro hombre.. El destino le depararía un trago muy amargo en la vida de Proculo; ya que su hermano sabiendo de la intención que Proculo tenia en relación a la joven, seria autor de una traición muy grave Justamente cuando Proculo consiguió adquirir mas de la mitad de la aldea donde vivían y estando seguro de esta manera seguro de que nadie podría ofrecer mayor cuantía por la moza, sintió recibir como una puñalada por la espalda; debido a que horas antes de que Proculo concretara la compra, su hermano compro la moza, la noche anterior a la mañana a que Próculo tenia previsto realizar la compra. Al enterarse de lo que había ocurrido, Próculo quedo muy apenado, herido y traicionado por su propio hermano. Sin embargo lo respeto por ser sangre de su sangre.Su hermano a pesar de ser mas viejo que él, era una persona muy envidiosa y no poseía ni la mitad de las riquezas que Próculo había acumulado.

 

LA INVASIÓN: La aldea de Próculo era muy rica y prospera, esto generaba mucha envidia en las aldeas vecinas Cierto día una aldea próxima a la de Próculo, mucho mayor en habitantes, pero con menos riquezas, por estar apartada del río Nilo, comenzó a poner su atención sobre la aldea de Próculo. Así una guerra tuvo inicio. La aldea de Próculo fue invadida repentinamente y tomo a todos por sorpresa. Al encontrarse en inferioridad numérica, fueron todo muertos, restando solamente 49 personas. Estos 49 sobrevivientes indignados por lo sucedido se unieron y partieron hacia la aldea vecina para buscar venganza. Fue entonces que invadieron la aldea enemiga donde se encontraban muchas mujeres y niños, y se desencadeno la represalia planeada,donde murieron muchos inocentes. Debido a que eran solo 49 personas las que encabezaron el ataque a la aldea, fueron cercados y capturados. De esta manera Próculo y sus compañeros fueron quemados vivos. Pero el dolor mayor que Próculo sintió no fue el del fuego, sino el de su corazón, por la traición que sufrió de su propio hermano que ahora se quemaba a su lado. Fue este el origen de los 49 exus de la línea de Caveira, constituidos por todos los hombres y mujeres que en aquel día desencarnaron. Entre los exus de la linea de caveira existen, Tata Caveira, Joao Caveira, Caveirinha, Rosa Caveira, Dr. Caveira, Sete Caveiras, Quebra Osso, entre muchos otros.Por motivos de respeto no será indicado aquí cual fue el exu de lalínea de Caveira que fue hermano de Tata en la vida terrena.

 

LA ENTIDAD: Como entidad el jefe de la falange Tata Caveira, es muy incomprendido y tiene pocos cávalos. Son raros los médium que lo incorporan, pues tiene fama de bravo y quisquilloso. Sin embargo muchos médium incorporan exus de su falange. Tata es muy bromista y alegre, y al mismo tiempo serio y rígido .Cuando dice alguna cosa, lo hace con firmeza y nunca con dudas; tiene un temperamento inconstante, dado a que a veces se presenta alegre,otras veces nervioso, otras calmo, y otras apresurado, es por eso que es considerado por muchos como loco. Mas allá de todo, Tata Caveira es un amigo muy leal, llegando a veces a ser un poco celoso. La fidelidad es una de sus características mas destacadas, por eso mismo Tata no perdona la traición, y valoriza mucho la amistad verdadera; Tata considera que la peor de las traiciones es la traición de un amigo. Tata es muchas veces criticado, por su personalidad, pero son pocas las personas que tienen la oportunidad de conocer a fondo a Tata jefe de falange. El cávalo de Tata, demora en adquirir confianza e intimidad con este exu, ya que es puesto a prueba todo el tiempo. Sin embargo una vez amigo de Tata se tiene un amigo para el resto de esta vida y de otras evoluciones.



La Magia de las Esencias Ciganas

Los perfumistas gitanos Reyes Magos, y demostró que sabía que usamos como las articulaciones de los olores, que nos puede llevar a la armonía del cuerpo, facilitando la expansión de la conciencia de lo que está ocurriendo a nosotros. Así, los olores, se están introduciendo gradualmente en el más fácil de usar, y se utiliza para cuidar de las partes - física, emocional, mental y espiritual. Se sabe que los olores pueden llevar a muchas sensaciones diferentes. Cuando la conciencia de esta conciencia, podemos elevar nuestras vibraciones y abrir canales, los canales dirigidos a las metas que usted tiene en mente, formando un núcleo que nos rodea, lo que afectará a todo aquel que se acerque. Transformación real se produce, con la atracción, la intuición, y la protección de las energías negativas, con lo que la felicidad y la prosperidad.

Sabiendo esto, los artistas intérpretes o ejecutantes de las esencias desarrollaro aromas que traeriá la energía pura del mundo natural. Cada tipo de esencia Magica, Perfume contiene en sí mismo un principio inteligente, la identificación con los deseos de aquellos que la usan. Las esencias se preparan en rituales especiales. Y los perfumes, aceleran estos resultados. La fragancia de la magia gitana, son producidos por artesanos, con productos hipoalergénicos, esencias y finas que son tratados de conformidad con la magia todos los principios, que permiten dar fuerza a cualquier persona que utilice astral. Activar también el uso diario, uno de los mayores secretos del povo gitano.

El arte de preparar el perfume nació en Egipto para transponer los límites del tiempo y las pirámides convirtiéndolo en un accesorio muy popular para los mortales ricos, más que ser el privilegio de los dioses y los muertos. Así, los sacerdotes transformarse poco a poco sus iglesias en laboratorios reales "Perfumes Artesanía. Alrededor de 2000 aC, los primeros clientes fueron los faraones y miembros importantes de la corte, por lo que el uso del perfume se esparció, ofreciendo un agradable toque de frescura para el clima caliente y árido de Egipto.

La necesidad de esencias refrescantes se convirtió en tan fundamental que la primera huelga en la historia humana fue dirigido en 1330 antes de Cristo por los soldados del Faraón Seti I, que deja de ofrecer ungüentos aromáticos. Poco después (1300 a. C.), fue el faraón Ramsés II, frente a una revuelta en los peatones Tebas, que estaban enojados por la escasez de piensos, alimentos y perfumes.

Los egipcios se preocupó demasiado por su higiene personal, tenía la costumbre de lavar al despertar y antes y después de las comidas principales, además de agua que se utiliza una pasta de barro y ceniza, la suabu, que fue un precursor de la novela especies actuales , y luego se frotó el cuerpo con incienso aromático.

El químico árabe, Al-Kindi (Alkindus), en el siglo IX escribió un libro sobre los perfumes llamado Libro de Perfume Química y bebidas espirituosas. Contiene cientos de recetas para fragancias, pomadas, aguas aromáticas y sus sucedáneos o imitaciones de medicamentos de alto costo. El libro también describe ciento siete métodos y recetas para perfumes, entre ellos algunos de los instrumentos utilizados en la producción de perfumes todavía tienen nombres árabes, y todavía, por ejemplo.

El médico y químico musulmanes persas y Avicena (también conocido como Ibn Sina) presenta el proceso de extracción de aceites de flores por destilación, el proceso más utilizado hoy en día. Se experimentó por primera vez con rosas. Hasta que encuentran perfumes líquidos, hecho de mezcla de aceite y las hierbas o pétalos aplastados que hizo una fuerte combinación. El agua de rosas era más delicada, y pronto se hizo popular. Ambos ingredientes experimentales y tecnología de destilación de perfumería influencia occidental y los avances científicos, especialmente en la química. 

Desde España se introdujo en Europa durante el Renacimiento. Fue en Francia desde el siglo XIV, donde el cultivo de flores, que vio el gran desarrollo de la perfumería y se mantuvo desde entonces como el centro europeo de investigación y comercio de perfumes.

Anteriormente, el sistema se llama el cerebro límbico de las emociones. Cuando estamos tensos y nerviosos, un perfume de lavanda es capaz de relajarse e inducir el sueño, lo que ayuda en casos de insomnio. Cuando estamos apáticos, deprimido, triste, el aroma de bergamota pueden ayudar en la recuperación. Aromas de limón, vetiver, eucalipto y romero mejorar la concentración, y el romero también alivia la fatiga.

Al aplicar el perfume en la piel, el calor del cuerpo del alcohol se evapora rápidamente dejando el sabor, que se disipan gradualmente durante varias horas. Por lo tanto, el perfume se utiliza en las zonas más cálidas del cuerpo y la muñeca, el cuello y detrás de las orejas.

La fuerza de un perfume depende básicamente de la concentración de materias primas ulitizadas en su diseño. Desde el punto de vista técnico, es la mezcla de varios volátiles disueltos en alcohol, que se extendió en el aire a temperaturas normales. El origen de la palabra perfume se aplica sólo al tipo de composición que contiene la mayor proporción de aromáticos extraer el nivel más bajo posible de alcohol. Las otras combinaciones tienen casi siempre un poco de agua en la fórmula. Esta concentración es un factor determinante en el nombramiento. Es común oír hablar de fragancias con una fuerte - y débil - el poder de fijación de precios, lo que significa que persisten - o no - durante varias horas. Pero el efecto no es mérito de un agente de fijación, como algunos creen. De hecho, el ajuste se debe a las notas básicas - o de fondo. Estos ingredientes están más concentrados y persistentes, capaces de actuar en la composición a fin de proporcionar una difusión más lenta.

El perfumista utiliza la fantasía y la nariz para crear fragancias en huelga, con la participación de hasta 300 materias primas. Es capaz de distinguir más de 3 mil olores y puede combinarlos en un número ilimitado de fórmulas. Como un director de orquesta compuesta de notas diferentes, los resultados de la mezcla en la cuerda o la armonía de la fragancia, preguntándose cuál es el papel de cada ingrediente en su composición olor. La fuerza de un perfume depende de la concentración de extractos aromáticos y de las materias primas utilizadas en su composición. Haga esta mezcla en el éxito está en las manos de esta clase valioso y limitado de profesionales que ganan salarios astronómicos para desarrollar esencias personalizado. El "buen olfato" se desarrolla desde la infancia. Hay una conexión muy fuerte entre las cosas que suceden en la vida y los olores que les acompañan.

El aroma es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y agua, utilizados para proporcionar un aroma agradable y duradera a los diferentes objetos, especialmente el cuerpo humano.


LA LLEGADA DE EXU ELEGBARA AL MUNDO



Cuando Òsànlá estaba trabajando en la creación de los Seres Humanos, Orunmilá (que pensaba partir para el mundo de los humanos) le pidió a éste que le concediera un hijo. Al tiempo éste pasó por el palacio de Òsànlá y vió con sorpresa que éste aún no había terminado su encargo, algo típico en Òsànlá, quien le manifestó que tuviera un poco de paciencia, porque aún no había tenido tiempo. Sin embargo, Orunmilá estando muy impaciente, insistió y pidió a Òsànlá que no le permitiera llegar sólo al Aiyé (mundo material) y que por lo menos le permitiera llevarse una forma de vida que estaba sentada en el lado izquierdo de la entrada del palacio. Òsànlá trató en vano de hacer entender a Orunmilá que sería imposible criar ese niño en la Tierra, aunque después de los muchos ruegos del orishá dueño de la adivinación terminó por acceder.

    Òsànlá le explico que no podía llevarse al niño en ese momento, que lo tocara y que se fuera a la Tierra a tener relaciones con su esposa. Luego de esto, nació un niño a los 12 meses y lo llamaron Èsú-Elégbára, cuyo nombre significa “Señor del poder de la transformación”. Desde el momento de nacer Èsú-Elégbára hablaba, caminaba, pero fundamentalmente comía, siendo poseedor de un apetito tan voraz que aparte del alimento que le daban sus padres se comía todo lo que conseguía: animales, plantas, piedras, etc. Comiendo todo lo que estaba a su alcance en la casa y cuando ya no le quedó nada que comer se comió a su propia madre.

    Cuando Orunmilá se dió cuenta de lo que sucedía entendió el por qué de las negativas de Òsànlá y trató de dar solución al problema armándose con una espada para matarlo, pero en un descuido Èsú-Elégbára trató de comérselo también a él y aprovechando esto Orunmilá le cortó el cuerpo en doscientos pedazos. Esta acción no detuvo a Èsú-Elégbára, por el contrario cada pedazo se convirtió en un nuevo Èsú, con personalidad propia y diferente a los demás. Seguidamente todos los Èsú-Elégbára creados a partir de la furia de Orunmilá huyeron hacia el Orun (el Más Allá) mientras Orunmilá los perseguía blandiendo la espada.

    Al llegar a los confines del Orun y quedar acorralados, los Èsú-Elégbára decidieron hacer un pacto con su padre. El pacto consistió en que Orunmilá los perdonaría y ellos a cambio lo ayudarían con Ifá en el momento en que él los necesitara, esto fue aceptado por el Orishá pero antes deberían devolver a su madre y todo lo que habían comido. Desde ese momento Èsú-Elégbára, con todos sus caminos o manifestaciones, comenzó a trabajar con Orunmilá y todo volvió a la normalidad en la ciudad de Iworo.


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domingo, 21 de junio de 2020

EXÛ REI DAS 7 ENCRUZILHADA

Esta Entidad se presenta como un hombre de avanzada edad, de piel oscura, barba y ojos rojos color brasa. Trae la mitad de su cuerpo (el lado izquierdo) quemada, siendo que su pierna izquierda no le funciona bien, por esto es muy común que se apoye en un bastón.
Prefiere beber whisky de buena calidad y fumar habanos gruesos, su voz es ronca, grave y fuerte. Cuando está manifestado en un médium, gusta también de las aceitunas. Su mirada es insostenible y cuando la fija en alguien parece que lo atravesara, sabiendo sus secretos más íntimos. Las personas que le conocen enseguida notan cierta autoridad en él y le respetan.
Se divide en pasajes que envía al mundo para que transmitan sus mensajes a través de sus caballos (mediums), siendo que esto sucede con todas las demás Entidades de Kimbanda. Su vestimenta casi siempre es en tonos rojo-negro, con toques blancos y a veces trae dorados ( cuando fuera de la Encruzilhada de la Lira), prefiere la capa y la galera. Gusta de trabajar con poco público, en sesiones que tengan fuerza espiritual, donde los que en ellas se encuentran estén concentrados al máximo para dar lo mejor de sí. No es importante la cantidad, sino la calidad y el resultado final de la ceremonia.
En su última encarnación fue un tatá nganga bantú, que fué traido como esclavo al Brasil. Comenzó llegando en la Umbanda, como un "Exu de bajo" y fué levantado para "el alto" cuando se hicieron los sacrificios correspondientes en la Kimbanda. Cuando le preguntamos porqué se denominaba "da Lira" contestó:
"Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."
Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."
A pesar que Exu Rei das 7 Encruzilhadas a sido puesto en un sitial privilegiado por algunos autores (los que escribieron con mucha subjetividad), él mismo afirma que no es el Rei absoluto de la kimbanda, sino que apenas es uno de los principales.
Es rígido y severo en cuanto a seguir las tradiciones y que los rituales se cumplan paso a paso como debe ser, aunque, como todo "Exu" está abierto a los cambios, a las movilizaciones e innovaciones, siempre y cuando los mismos sean hechos por los propios Exu.

sábado, 20 de junio de 2020

EXÛ MORCEGO

Exu Morcego Se representa astralmente bajo la forma de un hombre fuerte con una gran Capa negra y con un murciélago diseñado en el pecho o como algunos dicen en la forma de un gran Vampiro. Traja- si de negro, con capa negra por fuera y rojo por dentro. Toman bebidas como caña, vino, coñac, wiscky, fuma de todo. Trabaja con velas negras y rojas, puñales con cabos negros y pembas. Mora en matas, cavernas y encrucijadas. (también en el cementerio).Su guía es roja y negra, con un murciélago colgado en ella en todo caso que la entidad lo pida. Cuando llega en los trabajos  en terreiros para combatir demandas ejecuta un pie de danza simulando el querer atrapar a sus enemigos con sus garras.

Exu Morcego es sincretizado con la figura demonológica llamada Guland.

Entre sus comidas mas variadas encontramos bifes de carne vacuna untada en aceite de dente, farofas con caña y aceite de dendé ,maiz torrado y sus gustos de frutas de las mas variadas.



EXU REI DAS 7 LIRAS

 Existe un pueblo que lleva su nombre: reino da lira, ya que el en vida, fue un negro que vivio en la ciudad antigua de africa llamada lira.

esta se compone asi:

Gobernado por Exu Rei das 7 Liras y Rainha das Marias ( Rainha Maria Padilha). Rei da Lira se presenta como un compadrito, con sombrero de panamá, y traje generalmente de colores claros, puede llevar algo de dorado. Le gusta sentarse pomposamente en algun lugar especial, desde donde dirige (cuando es jefe de templo) la sesión.

 

MORADA MATERIAL DEL REINO: En las puertas de prostíbulos, cabarets, pubs, bares, casinos, discotecas, bancos, circos, etc. y también en lugares abiertos al aire libre.

 

MORADA ESPIRITUAL DEL REINO: En la inspiración de las personas y en las sensaciones principalmente de tipo erótico.

 

MISIÓN: Traen los tesoros, los golpes de suerte, buenos negocios. Ayudan en las artes, música, danza y todo lo relacionado con la lírica.

 

EN KIMBANDA SE LES INVOCA PARA: Ayudar a las personas a conseguir oportunidades laborales; traer suerte; alegría y bienestar. Para la unión de parejas, amistades; lectura del futuro a través de manos, bolas de cristal, cartas y diversos métodos. También son invocados para que hagan cambiar a personas que andan robando, en las drogas, los vícios, el juego o en aberraciones sexuales.

 

SÍMBOLO: Una Lira (instrumento musical)

 

BANDERA: Toda blanca. En el centro una Lira dorada cruzada por dos tridentes dorados.

 

COLORES: Todos los colores / Blanco ( la unión de todos los colores) / Dorado.

 

DÍA DE LA SEMANA EN QUE TIENEN MAYOR FUERZA: Domingo.

 

DÍAS EN EL AÑO EN QUE TIENEN MAYOR ENERGÍA: Desde el 20 al 29 de Marzo.

 

PLANETA: Sol.

 

PIEDRA PRECIOSA: Rubí.

 

METAL: Oro.

 

HIERBAS: Laurel, olivo, verbena, girasol, naranjo, mejorana y dólar.

 

TIPO DE DANZA: Mueven la cadera y los brazos en forma erótica. A veces se agachan mientras se menean y otras se inclinan hacia atrás. Agitan las manos como empuñando un arma o algún instrumento musical.

 

ANIMAL SIMBÓLICO: Gallo.

 

ELEMENTO: Fuego.

 

SINCRETISMO: A Exu Rei das Sete Liras se lo sincretiza con Lucifer y a Rainha das Marias se le sincretiza con Maria Padilla

 

PUEBLOS QUE INTEGRAN EL REINO:

 

1) Povo dos Infernos - Jefe Exu dos Infernos

 

2) Povo dos Cabarés - Jefe Exu dos Cabarés

 

3) Povo da Lira - Jefe Exu Sete Liras

 

4) Povo dos Ciganos - Jefe Exu Cigano

 

5) Povo dos Malandros - Jefe Exu Zê Pelintra

 

6) Povo do Oriente - Jefe Exu Pagão ( o Exu do Oriente )

 

7) Povo do Lixo - Jefe Exu da Ganga (también llamado Exu do Lixo)

 

8) Povo do Luar - Jefe Exu Malé

 

9) Povo do Comércio - Jefe Exu Chama Dinheiro.

"Lira es una ciudad africana, queda en las fronteras orientales del Reino Baganda, de allí vengo yo..."

 

Tiene un carácter serio, amable y tranquilo, pero también puede ser enérgico y enojarse cuando hay algo que no le gusta. Tiene placer en enseñar y adoctrinar, por esto siempre está sacando de dudas a todo aquel que le hace preguntas, desde las preguntas más insólitas como "porqué hay estrellas..." hasta las más comunes como " quiero saber si mi esposo me engaña..."


EXU OMULU

hoy hablaremos del pae exu omolu: muchos religiosos le confunden con orixa omolu nuestro yapana en nuestra linea de nacion,pero decimos que no es mas que un falso pensamiento ya que no tienen nada que ver uno con el otro es lo mismo que confundamos a nuestro pae ogum de umbanda con nuestro orixa ogum en nuestro batuque, o que se dija que orixa exu en candomble nuestro bara en nacion sea confundido con el mismisiomo exu de kimbanda,no hay parecidos.tambien dicen muchos religiosos que no puede llegar en la kimbanda,bueno yo dijo que si , quien es dueño de la verdad y tiene el coraje de desmentir una entidad de esta en nuestra kimbanda. hoy hablare un poco de esta gran entidad no por lo que me ayan contado otros religiosos ni por que aya podido leer, si no que escribire con total autoridad ya que no conosco a un exu omolu si no barias entidades que han llegado a los terreiros y en nuestras kimbanda.exu omolu pertenece a el pueblo de almas junto a exu mayoral fueron de los dos primeros exus que fundaron nuestra kimbanda ya que fueron los que alistaron a las demas entidades para participar de la misma. dice fueron sus hijos exu 7 sombras y exu do ludo,si bien casa con pomba gira rahina das almas tambien lo hace con cigana das almas,su cuenta es 7 y su color de vela blanco. en su vida carnal tubo dos hijos los cuales murieron por causa de la viruela (La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C.3 Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.)sin poder hacer nada y ni siquiera poder acercarse a sus hijos ya enfermos y moribundos les abandono dejando les solos.recorrio largos caminos para alejarse del pueblo y de la gente la cual no le perdonaria y repudiaria lo que habia echo.luego de estar tiempo en las montañas viviendo bajo el techo de las estrellas y comiendo lo que procuraba una mañana se desperto con mucha fiebre y un enorme malestar no se podia ni levantar al pasar los dias el mal sijio creciendo y junto a echo la infeccion en la piel,si a lo que le habia escapado tambien le habia atacado,se habia contagiado de viruela, quiso volver al pueblo pero su malestar era inmenso no podia ni caminar a causa de la fiebre y al pasar los dias al igual que sus hijos murio solitario. fue confinada su misma alma al trabajo eterno en un plano irreal.luego de tiempo el cual para el fueron cientos de años fue elegido junto a otras dos entidades hoy llamados exu mayoral y exu rey das sechi encruziliadas a conformar un nuevo culto llamada kimbanda.exu omolu llega a la tierra con un pequeño cajon funerario entre sus manos dice que son sus pequeños hijos los cuales les fueron confinados a no alejarse de ellos ni en el otro mundo ese fue su castigo y bendicion.llega como un hombre entrado en años como dije antes con un cajon funerario entre sus manos, un exu relativa mente pesado para el medium que le incorpora , gusta de la carne cruda con limon, costillas de cerdo ,bebe whisky. viaja en su carroza por los cementerios fiscalizando a sus subordinados y las ofrendas recibidas ,amigo entrañable de tranca rua das almas y exu capa preta.el pae exu que todo lo da y pide solo a cambio su fe y acreditacion,muchos le piden por su salud,y muchas mujeres que no puden tener hijos piden por ello.su dia el 2 de noviembre esclavo directo de pae oxala viejo. este fue un pequenisimo resumen de uno de los reyes de la kimbanda nuestro exu omolu .



ALGUNAS OFRENDAS PARA EXÚ

MAYORAL

" Apeté con 7 papas chica." 7 Langostinos." 7 Palmitos." Pipoca." Cornalitos." Aceite de dendé.Se forma un apete de Bará, con las papas y el dendé, sobre una bandeja con papel rojo, negro, dorado, alrededor del apeté se colocan los 7 langostinos y 7 palmitos, previamente se coloca un colchón de pipoca con los cornalitos fritos en grasa de cerdo.De postre frutas de color rojo y negro. Por ejemplo:Ciruelas negras, frutilla, cerezas, uvas negras con una base de crema chantillí.

MARABO:

" 1 Coñac. " 1 Copo." 1 Pedazo de terciopelo rojo y negro de 70x70." Servilletas de ceda color blanco." 7 Velas Blancas." 1 Caja de fósforo." Cigarrillos Buenos." 1 Bandeja plateada." Salsa Golf." Palmitos." Jamón Crudo." 1Vaso 30 x 30." 1 Cenicero.

TIRIRÍ:

" 1 Caña Ombú." 7 Cigarros." 1 Bandeja." 1 Pollo al Barro." 1 Caja de Fósforos." 1 Copo." 1 Tortilla de Manzanas al Room." 1 Vela de Exú.

7 CATACUMBAS:

" 1 Papel Negro y Blanco." 7 Vasos." 1Ginebra." 7 Cigarrillos." 7 Naranjas." 7ciruelas." Membrillo." Farinha." Dendé." 1 Bandeja con 7 Costillas." Ecó de ceniza.

TRANCA RUA DAS ALMAS:

" 1 Cetro." Cigarros." Fósforos." Champaña." 1 Corriente de Bará." Mantel Negro con puntillas Blancas, bordado el nombre en Rojo." Caipirinha con Limón." 7 Naranjas." 1 Pollo al espiedo con Whisky." 7 Ciruelas negras." Maíz torrado." Pipoca." Papas.

OMULÚ:

" 1 Velón Negro." 2 Tridentes." 1 Sartén negro." 7 Monedas de Cobre." 1 Jarrón plateado." 1 Cadena con 7 Eslabones." 1 Ginebra." 1 Copo Plateado." 7 Velas blancas." 3 Costillas Fritas en aceite de Dendé." 1 Toalla blanca." Cebolla." 3 Velas Violetas." 1 Aguidar." Cigarro.

 

"Concepto del Autor":

 

Muchos años de incomprensión religiosa, aliados a un sincretismo maléfico con la doctrina católica y un aprendizaje incompleto de los nuevos Babalorixás, son los principales motivos para desfigurar la visión que hoy tenemos de Exú, más bien diferente del Diablo Catolico, esta entidad del panteón Africano tiene fundamental importancia, interligado y dinamizando los diversos planos en que se divide la creación. Allí toda persona tiene su Exú particular, responsable por la fuerza necesaria de su desarrollo.

Fuerza y protección para todos....... "Axé ".

"Pai Roberto de Xangó"


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viernes, 19 de junio de 2020

EXÚ .... SANTO O DEMONIO?

Introducción:En este caso nos referiremos, a la entidad más controvertida del panteón Afro - Brasileño. EXÚ.Las dudas que voy a tratar de aclarar son las clásicas, ¿Santo o Demonio?, ¿Bueno o Malo?, etc.¿ Quién es Exú? :como primera medida es bueno saber que Exú, en su significado quiere decir "Mensajero", de allí se parte para decir que es el mensajero de los Orixás, el que traduce el pensamiento de los hombres a los Orixás y viceversa. Es el agente mágico por excelencia, es el comunicador de los Orixás a los hombres es el que lleva los mensajes a los Orixás y de estos las respuestas a los hombres.Hay una leyenda que dice que fue Exú el que le enseño a IFÁ, la adivinación, dándole el juego de Coco y los Buzios. Así en el juego de Ifá y el de Buzios, es Exú el encargado de traducir el mensaje de los Orixás al Pae de Santo que esta realizando el juego de adivinación.Porque es el único que puede atravesar una dimensión para pasar a otra y ver que puede acontecer en el futuro o que sucedió en el pasado.

Para muchas personas Exú es la figura que trasmite alegría, es juguetón, divertido e irresponsable. La descripción justa seria "Exú es el más humano de los Orixás, no es ni muy bueno, ni es muy malo".Para hablar de Exú tenemos que hablar de Candomble, Umbanda, religiones Afro- Brasileñas, Kimbanda, pues forma parte del entorno a estas religiones. Es más, es el equilibrio necesario para que estas religiones puedan funcionar, desarrollarse y tener una razón de ser. Igual que en las religiones Occidentales, como la Cristiana, tienen al Diablo como símbolo del mal, en esta religión al no haber una entidad que represente tan sincréticamente al Diablo se toma a Exú como el mal. La diferencia está que para las religiones tradicionales el Diablo es el único responsable de todo lo malo y negativo. Por su parte Exú es el sincretismo que más se aproxima al Diablo, por ser una entidad juguetona, irresponsable, gustosa de crear malos entendidos o contratiempos, capaz de hacer el mal si se lo piden, conociendo la diferencia entre el mal, y el bien, así mismo él gusta mas de hacer el bien, a través de curaciones, sacar trabajos de magia negra que pueda tener una persona, corta embrujamientos, pueden también sacar del cuerpo de las personas a espíritus de bajo nivel astral ( QUIUMBA), Exú es el encargado de llevarse a ese tipo de entidades y ponerlas en el lugar que corresponde en el astral.Exú es una entidad de luz, en constante vigilancia para que las almas desencarnadas evolucionen. Su graduación espiritual, es paralela a la de los ángeles es por eso que en algunos lugares a Exú lo llaman ángel negro, entre otros tantos nombres.Como los ángeles acompañan y ayudan a Dios, a los Santos y a los seres humanos, de igual manera, Exú acompaña, ayuda a Dios, a los Orixás, y a los hombres los protege y les presenta la posibilidad de elevarse espiritualmente.Exú es quien realiza los trabajos que se les encargan a los Orixás, además de los que se les encarga a ellos mismos. A su vez como Exú trabaja para un Orixá o realiza el trabajo de este, ellos tienen ayudantes a su cargo, formando una perfecta organización espiritual.Están formados por legiones, en donde tienen una jerarquía universal, cada uno tiene una tarea o misión o sea, cada Exú tienen trabajos específicos, como si fueran especialistas en su campo de trabajo.En resumen, Exú es el mensajero preferencia de junto a IFÁ, que a su ves es la estafeta de ORUMILÁ, y juntos realizan la misión de investigar la el secreto o cosas ocultas de los hijos. Es el dueño, el señor de la encrucijada, recibe las ordenes de Ogúm Dilé, que es el Ogúm de la Tierra, mensajero preferencial de Oxala en todo lo que se relacione con los hombres.

SON TRES, LOS EXÚS MAS GRANDES:EXU LABORÉ:Es el encargado de las tareas terrestres, el Exú de la tierra ligado totalmente a Ogúm.EXÚ LABORÉ FUMEN:Es el Exú de fuego, servidor del guerrero y vencedor de demandas.EXÚ LABORÉ ONADÓ:Servidor directo de Obaluaié, distribuidor de las tareas de cementerio.

Esos jefes comandan 7 Exús que son:

EXU REI DAS SETE ENCRUZILHADAS:Criado de Xangó.EXÚ TIRIRÍ LONÁN:Empleado de NANÁ, a quien acompaña cuando ella limpia la atmósfera.EXÚ TRANCA RUA:Servidor personal de Ogúm, vigilante de las calles y cruces de calle.EXÚ VELUDO:Ligado a YEMANJA, OXÚM, OXOSSI.EXÚ MARABÓ:Conocido también como BARABÓ, a quien se lo ofrenda en cruces que tengan varias calles convergentes.EXÚ TATA CAVEIRA:Representante directo de OMULÚ.EXÚ CAPA PRETA:Servidor preferido de IANSA.Cada uno de estos Exús, comandan a siete Exús que comandan a la vez a siete Exús paganos. Un exú pagano, es aquel enteramente sin conciencia de las cosas, que no tienen ningún conocimiento de lo que es el bien o lo que es el mal, realizan lo que le pidan.Son espíritus que se encuentran netamente en la oscuridad, (EGUNES).

 

 

 

ELEGBARA:

 

Es el nombre que recibe Exú entre los Iorubanos y los Nagos. Esta singular personificación de Exú, recibe varios nombres o apellidos. La deformación hecha de su nombre lo lleva a recibir varias denominaciones como ser LEGBA, ELEGBA, LEBA, LEGBARA y ELEGBARA. El nombre de este Exú, viene de Africa donde allí, según el dialecto de la región, es llamado de diferentes maneras:El significado del nombre de este es "Mensajero, Intermediario". En ves de llamarlo de Exú, lo llaman Legba, etc. En Haití es conocido como el padre Legba, guardián de las puertas y encrucijadas. En Dios benévolo, al contrario del nuestro amenazante.En un principio Exú Elegbara se manifiesta entre los Iorubanos y los Nagós. En Nigeria, en la región de EJEBU, dicen que llego a este mundo en la isla de IFÉ por OLOJÁ, propietario del mercado y el abastecimiento.Según continua la leyenda de Legba, este abría sido el primer rey de KETO (ALAKETO), y seria el ancestral del primer rey de los "EGBÁS".

Ya en la región del DAHOMEY, dicen las leyendas que fue un hombre y se volvió Vodum, en Ijeto, en la nación de Ayo cuando paso un tiempo en la isla de Ifé (Nigeria). Fue desde allí que su culto se expandió hasta los Dahomey.Para el pueblo de Fons se llama Legba, y cumple la misma función de Exú de los Yorubanos. De esa región es que Exú presenta su carácter más fálico, presentando un pene siempre erecto. En su asentamiento colocan barios troncos de árbol en el suelo. Esta representación no muestra a Exú como un Dios de la fecundidad, si no que representa su carácter truculento, festivo ydespreocupado al ser mostrado sin inhibición alguna. El arquetipo que representa a Exú Elegba, es de una entidad vengativa rencorosa y perjudicial. Esto lo dicen los Iorubanos y los Nagós.Lo tildan de ser el culpable de todos los males, que puedan sucederles. Esto ocurre más marcadamente en las regiones sincréticas, en donde Exú es sincretisado como un Diablo.



domingo, 7 de junio de 2020

QUE ES LA KIMBANDA???

La Kimbanda es el resultado de la fusion de distintos cultos afrobrasileros desarrollados durante la epoca de la esclavitud. Llega de la mano de los bantu, nombre con el cual se se generalizaba a las tribus procedentes del actual Congo, Angola, Zambia ex Zaire, Gabon, Zimbawe, Republica Centro Africana, Guinea Ecuatorial, Luanda, Ruanda y Tanzania. Estos grupos a su vez estaban divididos en subgrupos siendo el de los Mbundu los responsables de haber trasladado las raices del culto. Trajeron su dialecto, el Kibundu uno de los mas conocidos en Brasil y que le da el significado a la palabra Kimbanda(ki-mbanda):el que se comunica con el mas alla. El Kimbanda era el sacerdote de la tribu Mbundu, cuyo espiritu segun sus tradiciones podia regresar a la tierra a traves del trance en otro sacerdote vivo. Los bantu trajeron el Kalunga temible energia que vive en los cementerios. sus creencias consideraban dos cementerios:uno denominando Bosque Sagrado lugar donde enterraban sus muertos.y el otro era el Mar pues para estos pueblos significaba la inmensidad desconocida y aterradora sobre todo despues de haber visto los barcos que se llevaban a su pueblo que jamas volvio. Tambien creian en Aluvia ser que se podia presentarse bajo cualquiera de los dos sexos . Ya en Brasil la diversidad de cultos nacidos de la fusion de las distintas Naciones imprime un sello sobre la Kimbanda,nos referimos a distintas influencias co mo fueron la bantu,la nago,la indigena,la catolica,del espiritismo y de diversas corrientes orientales. La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, mas alla de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolucion espiritual,tal el concepto basico de estos pueblos. Con respecto a la palabra Exu podemos decir que posee distintos significados. Para el nago: -esfera- o aquel que esta en todas partes. Para el catolico es sinonimo de satanas,comparacion que surge de la mala interpretacion por parte de los sacerdotes catolicos en la figura de-Eshu Orisha-que en una de sus formas se presenta desnudo y con su falo erecto, considerado profano y pecaminoso. Esta relacion Exu - Eshu Orisha origino equivocos en su diferenciacion, agregandose que en America -sh- foneticamente pasa a ser -x-por lo que el de la quimbanda tenia el mismo nombre que el Orisha. El nombre era el mismo,la comparaciòn similar,pero el origen distinto. Sin embargo ambos(Exu-Eshu)tienen algo en comun son los guardianes de todas las casa religiosas. Si volvemos al inicio de esta lectura queda en claro que este culto estaba referido a los seres espirituales que desencarnados buscan su evolucion en el plano astral y que transitan en el mundo de lo visible y lo invisible,en la interelacion y equilibrio de sus fuerzas donde no hay fronteras entre el bien y el mal. En su camino evolutivo presentan una organizacion jerarquica que segun algunos autores es similar al de un libro que trata sobre los demonios llamado"Grimorium Verum".En realidad en su llegada a America, los Exus no tenian Santos con los cuales podian ser sincretizados,pero todas las hipotesis catolicas acerca de su comparacion con el Eshu Orisha y su figura pecaminosa sirvieron para relacionarlo con aquella creencia occidental. Lo real es que en la Kimbanda existe un organigrama jerarquico que tiene en sus representantes iniciales a aquellos que han alcanzado el grado de luz los continuan jefes de distintas lineas en escalaevolutiva teniendo estas a su vez areas de trabajo al mando de sus respectivos jefes, resultando sus comandados, el verdadero ejercito que trabaja con esfuerzo para disminuir el sufrimiento humano. Al hablar de Exu nos referimos a la parte masculina que tiene la Kimbanda, siendo su parte femenina la Pombogira nombre de origen tambien mbundu y que significa:-la que trabaja en los cruces de los caminosa palabra original es Pambu-ngila que quiere decir : encruzilhada. Al referirnos a la tribu mbundu señalamos que trajeron con ellos una deidad-Aluvia-que podia tener ambos sexos, de alli que muchos consideren que esta entidad pueda ser el Exu y que puede presentarse bajo una apariencia masculina y otra femenina, tal vez aquellos seres iniciales representen bajo este aspecto su misma energia, pero la evolucion astral tiene a un hombre y una mujer desencarnados para la continuidad de su progreso espiritual. Los colores que los identifican son el rojo y el negro, este ultimo representando todo lo oculto en potencia y el rojo como elemento que dinamiza lo oculto permitiendo ver dentro de el. Los espiritus de la Kimbanda son la fuerza que pueden beneficiar al hombre o perjudicarlo,es su destino es la consecuencia de sus actos.Està dividida en Siete Lineas. Ya instalada en Brasil la Kimbanda comienza a desarrollarse bajo diversas lineas o formas de culto. Estas lineas provienen de la mezcla de distintas etnias y tendencias pero con una marcada diferencia entre ellas,basada en el tipo de ritual que realizaban. Estructurada y organizada cada linea tenia un esquema de desenvolvimiento y un jefe que las gobernaba. Linea Male:comandada por Exu Rey. Linea de Cementerio:comandada por Exu Caveira. Linea Musurumi: comandada por Exu Kaminaloa. Linea de las Almas:comandada por Exu Omolu. Linea Nago:comandada por Exu Gerere. Linea de los Caboclos Quimbanderos:comandada por Exu Pantera Negra. Linea Mixta:comandada por el Exu de las Campinhas. Todas estas lineas se han desenvuelto bajo el concepto de oscuridad y de maldad, pero sus manifestaciones iniciales fueron seres con luz y energia propias antecesores de toda entidad que busca su evocion espiritual,para ello trabajan en espacios fisicos y espirituales, ellos son: los Siete Reinos. Los Siete Reinos Reino das Encruzilhadas Rey: Exu das 7 Encruzilhadas Reina: Pombogira das 7 Encruzilhadas Dominio: todas las esquinas formada por el cruce de dos o mas caminos. Se ocupan: de las encrucijadas sentimentales, la eleccion entre un camino y otro. Simbolo:-X- Color: rojo y negro. Reino das Matas Rey: Exu das Matas Reina: Pombogira das Matas Se presentan bajo la apariencia de Brujos cubiertos con una piel de pantera,usan collares y amuletos hechos con partes de animales y vegetales. Trabajan en este reino todos los Exu que se encuentran en los montes y verdes. Portan la antorcha protectora que aleja a los malos espiritus. Dominio: montes,campos,espacios verdes. Se ocupan: de las siembras y cosechas espirituales. Simbolo: antorcha encendida. Color: rojo,negro y marron. Reino dos Cementerios (Kalunga pequeña) Rey: Exu Caveira Reina: Pombogira da Kalunga En su apariencia son delgados,altos,de aspecto cadaverico,ellos visten de negro,capa,galera y baston. Ellas visten pollera amplia,capelina con velo,capa y zapatos de tacon. Dominio: Dentro de los cementerios. Se ocupan: de los sentimientos de angustia,nostalgia y recuerdo. Simbolo: una sepultura. Color: negro. Reino das Almas Rey: Exu Omolu Reina: Pombogira das Almas El Exu se presenta como un hombre deforme,se mueve arrastrando sus pies en forma lenta, esconde su rostro y su voz gutural. La Pombogira se presenta como una mujer es- belta,de guantes largos,capelina y tacos altos. Su carcajada parece un lamento de ultratumba. Dominio: hospitales,velatorios,morgues y puertas de iglesias. Se ocupan: de las emociones de las personas. Simbolo: una loma con una cruz encima. Color: rojo,negro y blanco. Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino da Lira Rey: Exu das 7 Liras Reina: Pombogira das Marias( Maria Padhilla) Dominio:puertas de cabarets, bares, casinos, bancos,lugares abiertos en general. Se ocupan: de la inspiracion de las personas y de las sensaciones eroticas. Lira es una ciudad africana que se encuentra en las fronteras orientales delreino de Baganda,actual Uganda. Simbolo: una lira Color: rojo,negro,blanco y dorado. Reino de los Ciganos Rey: Seu Cigano Reina:Senhora Cigana Dominio:por ser un pueblo sin domicilio fijo tienen la capacidad de desenvolverse en cualquier espacio ,numerosas corrientes ciganas sirven en el mundo espiritual tanto en las diversas lineas como en los diferentes reinos a pesar de no ser Exu, sino entes espirituales que pertenecieron a un pueblo marginado y perseguido por la sociedad y la Iglesia por la practica ligada a la lectura de manos y otras otras mancias. Simbolo:las cartas, navaja o sevillana,la musica a traves de instrumentos como el violin y la pandereta,las monedas. Color: todos Reino da Praia (Kalunga grande) Rey: Exu Mare Reina: Pombogira da Praia Dominio: arena de las playas,lugares de descanso de agua dulce y salada. Se ocupan: de los momentos de la vida que semejan a la crecidas o bajantes de las aguas. Simbolo: tres rayas ondeantes. Color: negro,rojo,azul o celeste.

ALGUNAS DE LAS POMBAS GIRAS MAS CONOCIDAS

Esta entidad representa a una reina, es una mujer joven y hermosa de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro, tiene vestimentas finas de colores negro y blanco.Se la invoca para la solución de temas de pareja, para limpieza en lugares donde existen egunes.Sus despachos se realizan en el reino de las Almas, o sea, Lombas de cementerios donde está la cruz mayor, puertas de Iglesias etc.Pomba Gira María Mulambo: Esta Pomba Gira es una de la más conocidas, temidas y respetadas en la Kimbanda, en vida fue una mujer muy rica que se enamoró de un muchacho muy pobre y ella por amor a su prometido escapó con el, logrando así el desprecio de su familia. Siempre se viste con harapos o farrapos. Es una de las Pombas Giras que más comprende el sufrimiento por amor y es muy buena realizando trabjos de orden sentimental. El lugar de despacho es en basurales, pero como la Mai Maulambo atravieza reinos, se le puede dejar en los lugares en donde la entidad lo indique.-Pomba Gira María Padilha:Es una de las Pombas Giras más populares, se presenta como una mujer de mediana edad, de piel muy blanca y muy seductora. Muchas son las historias de la vida de estas entidades cuando vivieron en la tierra. Una de las leyendas cuenta que fue en vida la amante de Pedro I, rey de Castilla, que tenía fama de ser una gran amante y volver locos a los hombres con sus proezas sexuales y su alta magia. Encontramos a esta Pomba Gira en diferentes reinos, o sea que hay María Padilha Das Almas, Maria Padilha de encruzilhada y se dice también que la reina del Candomble o Reino de la Lira es María Padilha o reina de las Marías.-Bebe anís con sidra fuma cigarrilos rubios y se le da rosas despinadas de color según el reino al que pertenezca (Rojas, blancas, etc)Pomba Gira María Quiteria:Esta Pomba Gira trabaja las órdenes directas de María Padilha.- Se presenta como una mujer madura, a veces de avanzada edad, con capa amplia polleras capelina guantes largos y joyas muy finas.- Su reino es el de la Lira o Candomblé y como se halla a las órdenes de Exú Lucifer, quien trabaja con 7 facas, su arma es el puñal.Otras Pombas Giras: Hay muchas Pombas Giras y si las mencionamos a todas no nos alcanzaría la presente página para mencionarlas totalmente. Aquí va una lista de algunas de las Pombas Giras más conocidas en el reino de la Kimbanda:Siete SayasCigana de Media NocheCigana Das AlmasPomba Gira MalevaPomba Gira Siete RosasPomba Gira Reina das seti encucilhadasPomba Gira MenhinaPomba Gira Da PraiaPomba Gira Dos InfernosPomba Gira Cigana de OrientePomba Gira Rosa VermelhaPomba Gira Rosa CaveiraPomba Gira Da KalungaPomba Gira Gira MundoPomba Gira Cigana Da Praia Pomba Gira GiréPomba Gira Reina CiganaCada Hijo de religión tiene un CASAL compuesto por el Exú y por la Pomba Gira.....

MARIA PADILHA

Esta Pomba gira, es en realidad uno de los 7 principales pasajes, caminos, caras o forma de presentación de Pombagira Rainha, siendo que bajo esta modalidad, se divide a la vez en muchos otros caminos que no dejan de tener relevancia: Maria Padilha Rainha - dos 7 Cruzeiros da Kalunga Maria Padilha Rainha - das 7 Encruzilhadas Maria Padilha Rainha - dos Infernos Maria Padilha Rainha - das Almas Maria Padilha Rainha - das Portas do Cabaré Maria Padilha Rainha - das 7 Navalhas ( ou Facas ) Maria Padilha Rainha - da Figueira Entre tantos otros... MARIA PADILHA vista según la pluma de O.Waldo. Entre muchas más variantes que revelan alguna cualidad o característica especial de esta Mujer, lo que servirá en los terreiros como apodo o nombre secundario que acompañará al primero. Recibe además otros apodos que algunos pueden pensar que se trate de otra Pombagira, pero en realidad es Ella: "Rainha dos Infernos"; "Rainha do Candomblê"; "Rainha das Marias"; "Rainha das Facas"; "Mulher de Lucifer"; "Rainha da Malandragem"; "Rainha dos Ciganos"; etc. En cada lugar le ponen diferentes motes, que en realidad buscan elogiar a la Entidad y transmiten una mayor intimidad. Tiene predilección - al igual que su principal marido, Rei das 7 Liras ( Lúcifer ) - por las navajas, las sevillanas, cuchillas y armas blancas en general, especialmente aquellas que son filosas y cortas, donde se debe utilizar mucha agilidad en la lucha para no ser cortado. Como toda pombagira, posee además numerosos amantes o parejas, con las cuales puede "adjuntarse" o "trabajar", siendo esa pareja la que protegerá a determinada persona. Cabe aclarar que no siempre se forman las mismas parejas, pues las mismas dependerán de la morada en donde trabaje la Pombagira y lo que indique la zimba (ponto riscado o firma espiritual ). Se presenta bajo la apariencia de una hermosa mujer, de largos cabellos negros, piel morena ( a veces más clara y a veces más oscura ); su edad y físico varían también de acuerdo al tipo de camino o pasaje de esta Pombagira, pues existen pasajes jóvenes y viejos, siendo igualmente de atractiva en cualquiera de sus pasajes, esto ocurre con todos los Exu de kimbanda, no importando la edad que representen, pues tienen el don de la seducción. Ella gusta del lujo, los hombres, el dinero, las joyas, la buena vida, los juegos de azar, el baile y la música. Es una gran bailarina, cuyos movimientos pueden incluso parecerse a los de las gitanas en algunos momentos, meciendo sensualmente sus caderas y brazos, como quien disfruta plenamente de seducir con el cuerpo en movimiento. Su porte es altivo, orgulloso, majestuoso, aunque posee características de las mujeres arrabaleras, que no se achican ni le tienen miedo a nada. Es muy invocada para atraer amantes, abrir los caminos, amarrar parejas, pero principalmente es muy temida por su fiereza y su implacable poder en cuestión de demandas. Algunas de las principales Pombagiras que están dentro de su falange y bajo su mando son: Maria Mulambo Maria Quitêria Maria Lixeira Maria Mirongueira Maria das Almas Maria da Praia Maria Cigana Maria Tunica Maria Rosa Maria Colodina Maria Farrapos Maria Alagoana Maria Bahiana Maria Navalha Todas con características bastante similares, las cuales a veces pueden incluso ser confundidas por quien no tiene mucha experiencia. Prefiere los vermouth, anís, licores, antes que la sidra o el champagne ( generalmente preferidos por otras pombagiras). En cuanto al tipo de cigarro, prefiere los habanillos con pitillo. Amplias capelinas o a veces un simple sombrero de ala ancha (colocado de medio lado) adornan su cabeza, junto con algunos otros ornamentos según la preferencia de esta mujer cuando llega en algún médium : rosas rojas, plumas, cintas, moños,


Pomba Gira Maria Padilha

MARIA MULAMBO

Fue en el siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminabarumbo a su independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció sobre losarraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de su adolescencia, Brasil ya eraindependiente, pero ella no gozaba de esa independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven hijo de otra familia dehacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro lado de esta historia ya que Maria Rosa noamaba MARIA MULAMBO "MARIA ROSA" Fue en el siglo XIX, a fines a Vicente, sino que era Luciano, el capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.Empleado muy eficiente y servia a la familia hasta en los tiemposdifíciles, como en los momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano era un hombre de carácter incuestionable, dote queciertamente no seria considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día delcombinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.En junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial; Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible "la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.Esa fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.También para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin status y de origen dudoso. Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa, los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme propósito de encontrar y castigar a Luciano. Durante 3 años y 6 meses de implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de 1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida, como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica, fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles. En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como "Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia, situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de losManhaes, gracias a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres y ancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao, falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y poraquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta ya de su salud, organizo una institución protectora delas prostitutas y mujeres libres, que desencarnaban y no teníanningún auxilio en el plano astral. Además de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900, conoció a otra mujer de gran prestigio "MariaPadilha", cuyo propósito principal era la lucha por la igualdad delos sexos; inspirando decisivamente a las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la propuesta, para integrar un nuevomovimiento religioso, aun en organización en el plano astral,denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables beneficios a encarnados y desencarnados.
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LOS EXÛS

Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno." Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes son los Exus?
Al contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por lo tanto no existen.
Los espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas, desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan, así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o involuntariamente.
Son conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos, actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados. Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas, sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas fortalecidos.
El bajo astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados, componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo, diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras, animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan también subyugados por otros espíritus.
A pesar de todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de las intrigas.
Existen, además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus "caídos".
Vemos colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc., afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente, en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su evolución).
Tenemos como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus "jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas.
En la línea de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea de Yori o Ibeji las crianzas.
En las demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los Caboclos.
Otras entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias, iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino, etc.
La Umbanda que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda, que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda. La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus, son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus, están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las intrigas.
Los exus se dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta división está formada "de encima a abajo":
- TERCER CICLO
Contiene el Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución, ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron hace tiempo sus karmas.
Sétimo Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado - Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el Cuarto Grado
Exus Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto, son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER CICLO
Contiene el Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos tipos de Exus en este ciclo:
Exus Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como "rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se les pague bien. No son confiables, por esto.
Son comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien les mando hacer la cosa herrada.
Son ex kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de penetración de las tinieblas.
Tercer Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807 Exus Jefes de Columna.
Segundo Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son 117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus en esta función.
Los Exus, en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina las acciones de los Exus.
De la manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien quiere provocarlo.
Hay un dicho muy providencial que dice:
"Cuidado con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus, como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es extremamente necesario.
Otro ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos venenos.
Los Exus, están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero, disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre, cadáveres, esperma, etc.
Por eso, sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc. Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas" haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus "médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos contra natura.
¿Más, los verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus, permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium. Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un perjuicio enorme.
Otras veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros, después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus, causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo, función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales, como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos ofrendar a los exus?
Los exus, como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus reservas energéticas.
Después de varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus "cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus baterías".
Como ellos están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que gastaran en sus trabajos.
¿Cuales elementos podemos ofrendar?
Debemos tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos (sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo, entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida, para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente las "baterías" de un exu.
Además de este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos considerar más dos cosas:
- Los enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la muerte del animal.
- Ofrendas con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo, es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós, sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales. Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos, tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas Inferiores.
A división está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima, Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta Camada - Zona de Transición
Espíritus elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE - Espíritus encarnados
- CAMADAS CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta, Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona Purgatorias o de Regeneración
Cuarta Camada - Zona de Transición
Entre as sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona Sub-Crostal Inferior
Los seres están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas. No reconocen Dios como el Ser más superior.
La actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos "dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza, pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones. No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió aquellas zonas.
La mayoría de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus, espíritus especializados "descender" tanto.
Las Pombas-Giras
El término Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en Nagô, Exu.
El origen del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer su rescate del pasado.
Si Exu ya es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira? Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron prostitutas.
La función de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a construcción e evitan las destrucciones.
La sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no actuasen en este campo emocional.
Las pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son, como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo hasta agotarlo.
Ellas, cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para "descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues conocen la mayoría de las intenciones
Las manifestaciones de los exus sobre los médium
A través del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia, psicografía, psicofonía, etc.
En el movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la incorporación o por la radiación intuitiva.
La incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones, trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado, recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación, controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se pasó apenas algunos minutos.
Estos ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes, usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de ponto de contacto y manipulación.
Cuando la entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium, pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê (crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más afinada, del tipo crianza.
Los exus por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales) para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta característica, un médium "siente" un cambio significativo en su padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium, pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado. Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en este asunto.
También, debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium, dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium, pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium. Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías positivas, en acciones benéficas.
Podemos, por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también, que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron en la oscuridad.
Este ensayo es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu, pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones. Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.
REYES DE KIMBANDA: EXU VELUDO

Puntos cantados de Padê do Barracão.

  Para comenzar esta columna aquí en Giras, no encontré nada más justo que hablar de los puntos cantados que usamos en este ritual tan impor...