Fue en el
siglo XIX, a fines de 1818, época en que Brasil caminabarumbo a su
independencia de Portugal; que oficialmente era elevado a categoría de reino
unido. No obstante Brasil mantenía costumbres y estilo de vida de una
colonia.Fue en ese tiempo que nació en Alagoas, la hija de los Manhaes, una
respetada familia de hacendados que vivían de criar ganado en la región próxima
al entonces pueblo de Penedo.Maria Rosa Da Conceiçao ese era su nombre; Creció
sobre losarraigados moldes educacionales de la época.Cuando llego a la etapa de
su adolescencia, Brasil ya eraindependiente, pero ella no gozaba de esa
independencia. Tenia en las manos de su padre, su destino sellado. Como sucedía
con millares de jóvenes mujeres de aquella época. Era muy común los pactos de
casamiento, pero no entre los enamorados, sino entre familias que consideraban
que los integrantes de las familias denominadas y consideradas poderosas y
tradicionales debían unirse entre sí,importando solamente intereses
comerciales, territoriales y hasta políticos.Maria Rosa Da Conceiçao, no
escaparía a ese destino; ya que a los 19 años fue prometida a Vicente, un joven
hijo de otra familia dehacendados de apellido Cardins.Común parecía el otro
lado de esta historia ya que Maria Rosa noamaba MARIA MULAMBO "MARIA
ROSA" Fue en el siglo XIX, a fines a Vicente, sino que era Luciano, el
capataz de la hacienda de los Manhaes, el dueño de su corazón.Luciano era un
viudo sin hijos, con casi el doble de la edad de Maria Rosa.Empleado muy
eficiente y servia a la familia hasta en los tiemposdifíciles, como en los
momentos de sequía que asolaban periódicamente al nordeste de Brasil.Luciano
era un hombre de carácter incuestionable, dote queciertamente no seria
considerado por el coronel Manhaes; en caso de que el capataz propusiese
oficialmente casamiento con la hija delhacendado.Luciano y Maria Rosa, estaban
perdidamente enamorados el uno por el otro, viviendo un romance clandestino
pero verdadero.Luciano y Maria Rosa veían como se aproximaba el nefasto día
delcombinado casamiento de Maria Rosa con Vicente. El noviazgo de 6 meses ya se
había expirado, cada día que pasaba menores eran las esperanzas de solución.En
junio de 1837, 3 meses antes de la fecha pactada para la ceremonia nupcial;
Maria Rosa y Luciano, apelaron a la única salida que les parecía posible
"la fuga" y de esta manera huirían hacia las tierras de Pernambuco.Esa
fue la salida posible pero no honorable, por lo menos para lasfamilias
ofendidas y para las costumbres del pueblo.El escándalo fue una noticia que
trascendió en distintas haciendas yestancias de aquella región.Los 2 hermanos
de Maria Rosa, planeaban juntamente con su padre,buscarlos y castigarlos
severamente. El castigo seria mucho mas duro y severo con Luciano, que para
ellos ya era indigno de confianza y considerado un detestable seductor.También
para los Cardins, la humillación era sin precedentes. Todos ellos exigían
reparación a la honra de la familia, ultrajada por un hombre considerado sin
status y de origen dudoso. Al final ¿qué riquezas o poderes tenia él? ¿De que
familia provenía? ¿Tal vez fuese un mestizo? ¿O quien sabe? ¿Cómo se atrevió a
tanto?. Merecía un castigo a la altura de su desvarió.En cuanto a Maria Rosa,
los Cardins juzgaban que ella no habíarecibido, de los padres la debida
educación y por eso actuó de esaforma tan inmoral.Después de todos los sucesos
acontecidos, ambas familias cortaron relaciones y solo los unía el firme
propósito de encontrar y castigar a Luciano. Durante 3 años y 6 meses de
implacable búsqueda y perseguimiento, por parte de las familias Manhaes y
Cardins, la pareja encontró en tierras del coronel Aurino De Moura, su recanto
de felicidad, lejos de los deseos de venganza de las familias. Allí Luciano se
desempeñaba con la misma dedicación, como lo hacia en las tierras de los
Manhaes, ocupando también el cargo de capataz. Por ese entonces la perseguida
pareja ya contaba con una pequeña hija.En una tarde caliente de diciembre de
1840, Luciano tranquilo y despreocupado se encontraba en un corral de la
hacienda, curando un animal herido, cuando fue sorprendido y rodeado por una
banda, que liderados por 2 hombres blancos y acompañados por negros esclavos y
baquianos pendencieros contratados; sin dar ninguna explicación mataron al
animal a tiros y luego asesinaron a Luciano a facadas.Maria Rosa que se
encontraba en la casa cuidando de su hija, fuellevada a la fuerza a la ciudad
de Penedo.Volver para la casa de los padres en tales circunstancias,significaba
naturalmente enfrentar quizás el odio y la humillación;Pues para ello Maria
Rosa fue traída.Después de escupirla sobre el rostro, su padre la echo de la
casa,haciendo oídos sordos a los ruegos de su esposa e hijos, que pensaban que
Maria Rosa merecía un castigo, pero no la renegación y la expulsión de la
casa.El viejo Manhaes sintió tener su orgullo herido, y sin considerar elpedido
de su familia la expulso de la casa.Así Maria Rosa al verse entregada a su
propia suerte, no temió,porque su pequeña hija era el gran aliciente para
seguir adelante; Ya que la niña no merecía el abandono y el repudio de sus
familiares.Maria Rosa decidio entonces recurrir a la ayuda de otros
familiares,para que su hija no sufriera tanto el desamparo al que fueron
sometidas. Así volvió a la ciudad de Olinda en el estado dePernambuco, donde
recalo en la casa de sus tíos, que nunca latrataron como sobrina; Por el
contrario, dado su condición dedependiente y desamparada, trataron a Maria Rosa
como una sirvienta mas de la familia; soportando asi nuevas humillaciones.Quien
diría que tal martirio no seria nada, comparado con lo queocurriría meses
después de su llegada a Olinda; un suceso quecambiaria el curso de su vida,
como ver morir de viruela a supequeña hija.Maria Rosa huiría otra vez, pero
ahora sola, sin amor y sin consuelo,a perdido lo más importante y valioso que
tenia, la prueba carnal y espiritual del único amor de su vida.Comenzó entonces
el camino a la única y desesperada solución posible a su entender, la
prostitución.Así fue pasando sus días de amargura en el falso esplendor de
lanoche bohemia. No transcurrió mucho tiempo, que su salud se vioafectada por
la tuberculosis y las diversas enfermedades venéreas. Ya muy flaca y tísica,
fue mas de una vez despreciada y repudiada hasta por sus propias colegas de la
profesión llamada de vida fácil.Paso entonces a pedir limosnas por las calles.
En sus andanzas deextrema penuria, estuvo 2 años en Recife siguiendo después de
ciudad en ciudad, hasta volver de nuevo a su tierra natal.Quien peregrinaba por
las calles de Penedo, no era esa bella joven de otros tiempos; era una mujer
flaca, precozmente envejecida, abatida,marcada por el sufrimiento del cuerpo y
del alma. Irreconocible, fue luego bautizada por el desprecio popular como
"Maria Molambo".Un día sus 2 hermanos, la encontraron vagabundeando
por las calles de Penedo; fue así que la llevaron a la estancia de la familia,
situadaa pocas leguas de la ciudad. Al llegar le dieron la noticia de la muerte
de sus padres, y de la inclusión de ella en la herencia de losManhaes, gracias
a la intervención de su madre, ultima en fallecer.Maria Rosa, recibió por parte
de sus hermanos toda la asistenciamedica que necesitaba para la recuperación de
las enfermedades ydolencias que la aquejaban.Consiguió así recuperar parte de
su salud, y dar inicio a una nuevavida, dedicada ahora a la comunidad, ayudando
a los carenciados, que no eran pocos, dando asistencia a desamparados, niños, mujeres
y ancianos.Su parte de la herencia la destino a ese trabajo anónimo y a un
asilo ya existente en Maceio, donde paso el resto de su vida sirviendo a los
desprotegidos.Fue en el año 1857, en que Maria Rosa Da Conceiçao,
falleció;Recibida en el plano astral por muchos conocidos y parientes y
poraquellos a los que había beneficiado en la vida terrenal.Así continuo siendo
llamada cariñosamente ahora de "Maria Molambo".Molambo significa en
el lunfardo brasileño, a la persona que mendiga,al pordiosero vagabundo.Recompuesta
ya de su salud, organizo una institución protectora delas prostitutas y mujeres
libres, que desencarnaban y no teníanningún auxilio en el plano astral. Además
de eso ayudo a fundar un asilo para personas idosas y enfermas, que llegadas al
plano astral, no poseen la debida fuerza mental de recuperación.En el año 1900,
conoció a otra mujer de gran prestigio "MariaPadilha", cuyo propósito
principal era la lucha por la igualdad delos sexos; inspirando decisivamente a
las lideres feministas delplano fisco.Por influencia de ella acepto la
propuesta, para integrar un nuevomovimiento religioso, aun en organización en
el plano astral,denominado Umbanda; Pasando a liderar millones de
criaturas,constituyo así la falange de "Maria Molambo", dando innumerables
beneficios a encarnados y desencarnados.
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