domingo, 7 de junio de 2020

LOS EXÛS

Entidades espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como "Exus", donde generalmente aparecen como "almas sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por "Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos "pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu, esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es "hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio, una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus "para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda, siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno." Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes son los Exus?
Al contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por lo tanto no existen.
Los espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas, desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan, así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o involuntariamente.
Son conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos, actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados. Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas, sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas fortalecidos.
El bajo astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados, componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo, diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras, animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan también subyugados por otros espíritus.
A pesar de todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de las intrigas.
Existen, además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus "caídos".
Vemos colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc., afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente, en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados. Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su evolución).
Tenemos como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus "jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y Crianzas.
En la línea de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea de Yori o Ibeji las crianzas.
En las demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los Caboclos.
Otras entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias, iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino, etc.
La Umbanda que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda, que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda. La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus, son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus, están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las intrigas.
Los exus se dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta división está formada "de encima a abajo":
- TERCER CICLO
Contiene el Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución, ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron hace tiempo sus karmas.
Sétimo Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado - Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el Cuarto Grado
Exus Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto, son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER CICLO
Contiene el Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos tipos de Exus en este ciclo:
Exus Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como "rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se les pague bien. No son confiables, por esto.
Son comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien les mando hacer la cosa herrada.
Son ex kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de penetración de las tinieblas.
Tercer Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807 Exus Jefes de Columna.
Segundo Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son 117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus en esta función.
Los Exus, en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina las acciones de los Exus.
De la manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien quiere provocarlo.
Hay un dicho muy providencial que dice:
"Cuidado con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus, como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es extremamente necesario.
Otro ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos venenos.
Los Exus, están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero, disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre, cadáveres, esperma, etc.
Por eso, sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc. Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas" haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus "médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos contra natura.
¿Más, los verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus, permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium. Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un perjuicio enorme.
Otras veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros, después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus, causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo, función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales, como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos ofrendar a los exus?
Los exus, como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus reservas energéticas.
Después de varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus "cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus baterías".
Como ellos están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que gastaran en sus trabajos.
¿Cuales elementos podemos ofrendar?
Debemos tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos (sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo, entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida, para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente las "baterías" de un exu.
Además de este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos considerar más dos cosas:
- Los enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la muerte del animal.
- Ofrendas con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo, es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós, sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales. Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos, tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas Inferiores.
A división está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima, Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta Camada - Zona de Transición
Espíritus elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE - Espíritus encarnados
- CAMADAS CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta, Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona Purgatorias o de Regeneración
Cuarta Camada - Zona de Transición
Entre as sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera, Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona Sub-Crostal Inferior
Los seres están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas. No reconocen Dios como el Ser más superior.
La actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos "dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza, pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones. No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió aquellas zonas.
La mayoría de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus, espíritus especializados "descender" tanto.
Las Pombas-Giras
El término Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en Nagô, Exu.
El origen del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer su rescate del pasado.
Si Exu ya es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira? Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron prostitutas.
La función de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a construcción e evitan las destrucciones.
La sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no actuasen en este campo emocional.
Las pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son, como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo hasta agotarlo.
Ellas, cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para "descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues conocen la mayoría de las intenciones
Las manifestaciones de los exus sobre los médium
A través del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia, psicografía, psicofonía, etc.
En el movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la incorporación o por la radiación intuitiva.
La incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones, trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado, recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación, controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se pasó apenas algunos minutos.
Estos ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes, usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de ponto de contacto y manipulación.
Cuando la entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium, pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê (crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más afinada, del tipo crianza.
Los exus por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales) para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta característica, un médium "siente" un cambio significativo en su padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium, pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado. Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en este asunto.
También, debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium, dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium, pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium. Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías positivas, en acciones benéficas.
Podemos, por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también, que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron en la oscuridad.
Este ensayo es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu, pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones. Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.
REYES DE KIMBANDA: EXU VELUDO

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