Entidades
espirituales más allegadas al plano terrenal, con todas las costumbres y
vicios, condenadas a vagar por el espacio, surgen en Umbanda como
"Exus", donde generalmente aparecen como "almas
sufridoras", que deben ser adoctrinadas, lo que revela una fuerte influencia
del espiritismo Kardecista. Las manifestaciones de dichas entidades se producen
en ceremonias o sesiones las cuales se denominan de "kimbanda o línea
roja". Tanto el Exu (hombre) y Pombagira (mujer) dependen de sus
respectivos jefes de legiones y falanges, las mismas supervisadas por
"Bará" (San Antonio en el sincretismo religioso). Divididos en dos
"pueblos" Exus de "povo da calunga" (cementerio) cuyo color
en las vestimentas de los médium, guías o collares de protección y velas, es el
blanco y negro, y "povo da encruzilhada" (calles) donde en los items
nombrados predomina el color rojo y negro. Según la mitología Gege-nago, Exu
era el nombre propio de un Orixá, ayudante y compañero de Omulú, señor de la
peste, de la viruela y de la muerte. En kimbanda, Exu Caveira, Exu Ganga, Exu
das sete Cruces, Exu Tirirí, Exu Capa Preta, o en la manifestación femenina Exu
Maria Padilha, Exu Sete Saias, Pombagira das Almas, Exu Cigana, Exu Maria
Mulambo, - para citar los más populares -, siguen siendo ayudantes de Omulu,
esto es, de un Orixá. Durante visitas realizadas a casas de religión muchas
veces he escuchado de mis propios colegas o mismo gente asistente a sesiones el
siguiente comentario: las entidades de línea blanca de Umbanda (caboclos) son
buenas, pero las entidades de línea roja (Exus) son malos, este es un punto que
me gustaría aclarar, para ellos un espíritu es bueno si no es
"hostil" a los hombres, "malo" si lo es. Los Exus, según
enseñan las tradiciones y las experiencias, son hostiles, pueden hacer daño: de
ahí su "maldad", pero atención, porque un Exu bien adoctrinado, con
un médium encaminado correctamente dentro de las leyes religiosas, puede ser la
herramienta más eficaz para la ayuda de aquel feligrés que se acerca a
consultar a estas entidades por problemas materiales o espirituales.Entidades
expertas en realizar o desmanchar trabajos de brujería o magia negra, cultuado
por toda casa abierta de cultos afro-americanos, defensor y custodia del
terreiro (templo), generalmente ubicado en la entrada principal donde se le
ofrendan velas, puros, bebidas y comidas. Las ofrendas a dejar según sea su
afinidad y el Exu interpelado, puede ser la orilla de un río, en el cementerio,
una encrucijada, monte, selva, etc., etc.Si una persona acude a los Exus
"para hacer el mal", no habrá umbandista que no afirme que eso es
pecado, un pecado que deberá ser necesariamente purgado kármicamente.Para
muchos el tema de kimbanda es conflictivo y comentan sin saber, ni tener
conocimiento de la verdadera raíz de esta practica religiosa, pregunto:Será que
en el mundo de materialistas y pecadores en el que vivimos es mas fuerte el
deseo de pedir, a esas entidades de bien, que trabajen para el mal ?Porque
adjudicar el mal a una entidad, que solo hace cumplir el pedido, a cambio de
una ofrenda? Quien es el culpable? Exu y Pombagira ?Todos aquellos que en algún
momento tengan la posibilidad de estar consultando con una entidad de Kimbanda,
siempre recuerden... no malogre su Karma, ni a la entidad.Busquemos entonces
utilizar esa inmensa energía para el bien.Me gustaría cerrar este punto, con
las palabras volcadas en su libro Umbanda y ocultismo de Oliveira Magno."
Este planeta en el que vivimos pertenece a los Exus "
Este
artículo, es solamente un pequeño ensayo donde las informaciones fueron
recogidas de varios libros, artículos, e-mails y experiencias.
Los Exus.
¿Quiénes
son los Exus?
Al
contrario de lo que se piensa, los exus no son los diablos ni espíritus
malignos o inmundos que algunas religiones rezan, tampoco son espíritus
endurecidos u obsesotes que un gran número de espiritas creen.
Los diablos
o demonios, son seres mitológicos, ya desechados por la doctrina espirita, por
lo tanto no existen.
Los
espíritus obsesotes, son espíritus que se encuentran fuera de la Ley. Provocan
los más variados disturbios morales y mentales en las personas encarnadas,
desde pequeñas confusiones, hasta las más duras y tristes obsesiones. Son
espíritus que se complacen en la práctica del mal, por sentir placer por hacer
el mal en si mismo, o por sentir un odio profundo por todas las cosas.
Aturdan,
así mismo, que la Ley los recupere de la mejor manera posible, voluntaria o
involuntariamente.
Son
conocidos por los umbandistas, kimbandistas, etc., como kiumbas o quiumbas.
Moran en el
bajo astral, donde las vibraciones energéticas son densas.
Este bajo
astral, es un enorme caldero formado por los bajos sentimiento, pensamientos,
actitudes, de los espíritus de los espíritus encarnados y desencarnados.
Sentimientos bajos, bajas pasiones, odios, rencores, envidias, rabias, venganzas,
sensualidad desenfrenada, vicios de toda estirpe, alimentan esta faja
vibracional y los kiumbas se complacen en ellos, ya que se sienten mas
fortalecidos.
El bajo
astral, tiene diversas organizaciones, fuertemente esquematizadas y
jerarquizadas. Planos bien elaborados, mentes prodigiosas, tácticas de
guerrilla, precisiones quirúrgicas, ejércitos bien pertrechados y entrenados,
componen los cuadros de estas organizaciones.
Muchas de
esta, se encuentran en la plena certeza de que cumplen los designios de la Ley
Divina, donde confunden la Ley de Acción Reacción con el "ojo por ojo,
diente por diente". Se vengan pensando que hacen las cosas correctas.
Otras hacen
el mal por el mal mismo, sabiendo que están contra la Ley, llevando en sus
mentes el odio hacia toda la Creación, no dándoles tregua a sus enemigos. Creen
que la Ley de acción reacción no se volverá en contra de ellos mismos.
Cada acción
maléfica practicada por un espíritu, lo hunde cada vez más. Las caídas son
frecuentes y provocan más y más frustración realimentando su odio.
Algunos
esporitos caen tanto que pierden a conciencia humana, transformándose (o
plasmando) en sus cuerpos astrales (periespíritos) en verdaderas fieras,
animales, bestias e asi son usados por otros esporitos como tais. Algunos se
transforman en lobos, canes, cobras, lagartos, aves, etc.
Otros
espíritus llegan al máximo de la caída hasta pierden sus características
humanas, transformando sus periespíritos en ovoides. Esta caída, provoca además
de la perdida de energía, la perdida de la conciencia.
Quedan
también subyugados por otros espíritus.
A pesar de
todo este cuadro, poco esperanzador, de las intrigas, aún sabiendo que en
nuestro orbe el mal prevalece sobre el bien, está también el lado de la Luz, de
la Ley, del Bien, en este lado todo es más organizado que las organizaciones de
las intrigas.
Existen,
además, diversas organizaciones, con variados trabajos y acciones, mas con el
único objetivo de rescatar de las intrigas y del mal, a los espíritus
"caídos".
Vemos
colonias espirituales, hospitales en el astral, puestos avanzados de la Luz en
los Umbrales, caravanas de trabajadores, corrientes de cura, socorristas, etc.,
afectados a la misma corriente de los trabajos de los centros espiritas.
Vemos
también, otros trabajadores espirituales, ligados a los cultos afros. Sea en la
Umbanda, Candomblé, Kimbanda, etc.
Específicamente,
en Umbanda, vemos a través de las Siete Líneas, varios Orixás jerarquizados.
Existen varios niveles en la jerarquía de los Orixás. Comenzando por los mas
altos espíritus, que están próximos del Creador, hasta los Orixás Menores o
Planetarios (aquellos que están ligados y responsables por cada orbe, por su
evolución).
Tenemos
como ejemplo de Orixá Menor, el propio Maestro Jesús, que está en línea de
Oxalá el es considerado Oxalá, pero como Orixá Menor.
A si mismo
siendo Orixás Menores, estos espíritus son de alta escuela.
Debajo de
estos Orixás, están los jefes de legiones e sus jerarquías, Estos espíritus
"jefes" usan los tres ropajes básicos: Caboclos, Pretos-Velhos y
Crianzas.
En la línea
de Yorimá u Obaluaie se manifiestan los pretos-velhos.
En la linea
de Yori o Ibeji las crianzas.
En las
demás líneas (Oxalá, Oxossi, Ogum, Xangô e Yemanjá) se manifiestan los
Caboclos.
Otras
entidades tales como: baianos, boiadeiros, marinheiros, ondinas, sereias,
iaras, etc., son espíritus que componen las sub líneas afectadas y subordinadas
a las siete líneas y a los jefes de legiones.
Algunos
caboclos, crianzas o pretos-velhos, algunas veces, usan algunos de estos
ropajes para determinados trabajos o misiones.
Como en
nuestro Universo (Astral) las manifestaciones se dividen en dos y se
manifiestan como pares: positivo-negativo, activo-pasivo, masculino-femenino,
etc.
La Umbanda
que es paralela activa, tiene como par pasivo a Kimbanda (no confundir con la
kiumbanda, que es la manifestación de las intrigas).
A Kimbanda,
que es la fuerza paralela pasiva del Umbanda, fuerza equilibradora de Umbanda.
La Kimbanda - Son los Siete Planos Opuestos de la Ley, es el conjunto opuesto
de la Ley. Cuando hablo de "opuesto" de la Ley, no quiero decir aquello
que está en desacuerdo a la Ley, más si la manera opuesta de como a Ley es
aplicada. Es en la Kimbanda que los Exus se manifiestan, a Kimbanda, por lo
tanto es el "reino" de los Exus.
Los Exus,
son considerados como "policías", que actúan por la Ley, en el
sub-mundo del "crimen" organizado. Los "equipos" de Exus
siempre están en estas zonas infernales, mas, no viven en ella. Pasan, la mayor
parte del tiempo en ella, mas, no son parte de ella. Debido a esta
característica, os Exus, son confundidos con los kiumbas. Videntes los ven en
estos lugares e erróneamente dicen que ellos son de allí.
Los Exus,
están también, divididos en jerarquías. Donde tenemos Exus muy ligados a los
Orixás Menores hasta aquellos Exus ligados a los trabajos más próximos à las
intrigas.
Los exus se
dividen jerárquicamente, en tres planos o tres ciclos en siete grados.
Esta
división está formada "de encima a abajo":
- TERCER
CICLO
Contiene el
Sétimo, Sexto e Quinto grado
En este
Ciclo, encontramos los Exus Coronados: son aquellos que tienen gran evolución,
ya están en las funciones de mando. Son los jefes de las falanges. Reciben las
órdenes directas de los jefes de legiones de la Umbanda. Pocos son aquellos que
se manifiestan en algún médium. Apenas algunos médium, bien preparados, con
enorme misión aquí en la Tierra, tienen un Exu Coronado como su guardián
personal. Son los guardianes jefes de terreiro. No reencarnan mas, ya agotaron
hace tiempo sus karmas.
Sétimo
Grado - Están los Exus jefe de Legión y para cada Línea de Umbanda, tenemos Un
EXU en Sétimo Grau, por lo tanto, tenemos Siete Exus Jefes de Legión.
Sexto Grado
- Están los Exus Jefes de Falange. Son Siete Exus Jefes de Falange subordinados
a cada Exu jefe de Legión, por lo tanto, tenemos 49 Exus jefes de Falange.
-SEGUNDO CICLO
Contiene el
Cuarto Grado
Exus
Cruzados o Bautizados: son subordinados de los Exus Coronados. Ya tienen la
noción del bien y del mal. Son los exus más comunes que se manifiestan en los
terreiros. También, tienen funciones de sub-jefes. Hacen parte de la aseguransa
de un terreiro. El campo de actuación de estos exus está en las sombras (entre
a Luz y las Tinieblas). Están todavía en los ciclos de las reencarnaciones.
Cuarto
Grado - Están los Exus Jefes de Agrupamiento. Son Siete Exus jefes de
Agrupamiento y están subordinado a cada Exu Jefe de Sub-Falange, por lo tanto,
son 2401 Exus Jefes de Agrupamiento.
- PRIMER
CICLO
Contiene el
Tercer, Segundo y Primer Grado
Tenemos dos
tipos de Exus en este ciclo:
Exus
Espadados - Son subordinados do Exus Cruzados. Su campo de actuación se
encuentra entre las sombras y las tinieblas.
Exus
Pagados - Son subordinados a los exus del nivel de encima. Son aquellos que no
tienen distinción exacta entre el bien y el mal. Son conocidos, también como
"rabos-de-encruza". Aceptan cualquier tipo de trabajo, siempre que se
les pague bien. No son confiables, por esto.
Son
comandados de manera intensiva por los Exus de jerarquías superiores. Cuando
hacen algo errado, son castigados por sus jefes, y quieren vengarse de quien
les mando hacer la cosa herrada.
Son ex
kiumbas, capturados y después adaptados a los trabajos de los Exus.
El campo de
atracción de los Exus Pagados, son las tinieblas. Consiguen infiltrarse
fácilmente en las organizaciones de las tinieblas.
Son muy
usados por los Exus de los niveles de encima, debido esta facilidad de
penetración de las tinieblas.
Tercer
Grado - Están los Exus Jefes de Columna. Son Siete Exus Jefes de Columna y
están subordinados a cada Exus Jefes de Agrupamiento, por lo tanto, son 16807
Exus Jefes de Columna.
Segundo
Grado - Están los Exus Jefes de Sub-Columna. Son Siete Exus Jefes de
Sub-Columna y están subordinados a cada Exu Jefe de Columna, por lo tanto, son
117649 Exus Jefes de Sub-Columna.
Primer
Grado - Están los Exus Integrantes de Sub-Columnas y son millares de espíritus
en esta función.
Los Exus,
en general, desde nuestra óptica, no son buenos ni ruines, son apenas
ejecutores de la Ley. Ogum, responsable por la ejecución de la Ley, determina
las acciones de los Exus.
De la
manera que los Exus actúan, à veces nos choca, pues creemos que ellos deben ser
caritativos, benevolentes, etc. ¿Mas, como podemos tratar a las mentes
extraviadas por el mal? Los exus usan las herramientas que saben usar: La
fuerza, el miedo, las magias, las capturas, etc. Los métodos pueden parecer, a
nosotros, un poco sin "amor", mas ellos, saben como Hacer cuando
necesitan que la Ley llegue a las tinieblas.
Ellos
ayudan a aquellos que quieren retornar à la Luz, pero no auxilian a aquellos
que quieren "caer" en las tinieblas.
Cuando la
Ley debe ser ejecutada, Ellos ejecutan de la mejor manera posible dolor a quien
quiere provocarlo.
Hay un
dicho muy providencial que dice:
"Cuidado
con lo que se le pide a un Exu, pues podrá ser atendido."
O sea, si
un Exu se manifiesta y le pedimos que haga el mal, el podrá hacerlo, mas si lo
hará, por que el sabe que ese mal retornará a quien lo pidió o por que no tiene
noción de lo que está haciendo (un exu pagado).
Los exus,
como ejecutores de la Ley y del Karma, exploran los vicios humanos, de manera
intensiva. À veces, un veneno es combatido con el propio veneno, de la misma
manera que la Mordida de una cobra venenosa. Así, muchos vicios y desvíos, son
combatidos con ellos mismos. Un ejemplo, para ilustrar:
Una persona
cuando está desequilibrada no campo de la fe, precisa de un tratamiento de
choque. Normalmente ella, después de muchas caídas, recorre a una religión y se
torna fanática, o sea, ella agota su desequilibrio, con otro desequilibrio: a
falta de fe con o fanatismo. ¿Parece una paradoja? Si, parece, mas es
extremamente necesario.
Otro
ejemplo es el vicio de las drogas, donde é preciso de algo mayor para agotar
este vicio: la prisión, la muerte, una dolencia, etc.
La Ley es
siempre justa, à veces solamente un tratamiento de choque remueve un espíritu
del mal camino. Y son los exus los que aplican el antídoto para los diversos
venenos.
Los Exus,
están, ligados de manera intensa, con los asuntos tierra-tierra (dinero,
disputas, sexo, etc.). Cuando la Ley permite, Ellos ejecutan los diversos
pedidos materiales de los encarnados.
Los Exus
tienen el dominio de todas las energías libres, contenidas en:
Sangre,
cadáveres, esperma, etc.
Por eso,
sus campos de atracción son: cementerios, mataderos, prostíbulos, morgues, etc.
Ellos allá están, porque frenan (bloquean) las investidas dos kiumbas e
espíritus endurecidos que se complacen con los vicios y lo material.
Los
kiumbas, seres astutos, consiguen manifestarse como un exu, en un terreiro muy
preso con magias negras y asuntos que no traen elevación espiritual. Ahí se
manifiestan, piden innumeras ofrendas, trabajos, despachos, a cambio de estos
favores fútiles. Normalmente ellos piden mucha sangre, bebidas alcohólicas y
cigarros. Llegan a engañar tanto (o fascinar) que hacen que las mujeres que
concurren a estos "terreiros", paguen sus "cuentas"
haciendo sexo con los médium "de ellos". O sea, ellos vampirisam la
pareja, cuando el acto sexual se efectúa. También es común que sus
"médium" sean forzados a desviar su sexualidad, y realizar actos
contra natura.
¿Más, los
verdaderos exus están de acuerdo con esto?
Es una
pregunta que comúnmente hacemos, cuando estos disparates ocurren.
Los exus,
permiten eso, para dar una lección a estos falsos jefes de terreiros o médium.
Como dije, los métodos dos exus, para hacer que la Ley se cumpla, son variados.
Muchas
veces, también, la obsesión es tan grande y profunda que los exus, no pueden
separar de una sola vez obsesionado y obsesor, pues eso causaría a ambos un
perjuicio enorme.
Otras
veces, los exus, dejan que eso pase, para crear "trampas" contra los
kiumbas, que una vez instalados en los terreiros, son fácilmente capturados y
así, después de un interrogatorio, pueden revelar secretos de sus
organizaciones, que luego en seguida, son desmanteladas. Algunos terreiros,
después de eso, son también desmantelados por las acciones de los exus,
causando dolencias que apartan los médiums, las personas, etc.
"Ai
daquele que provoca um escândalo, mas o escândalo é necesario"
Las
vestimentas fluídicas de los Exus, varían de acuerdo con su grado evolutivo,
función, misión y localización. Normalmente, en campos de batallas, ellos usan
el uniforme adecuado. Su aspecto tiene siempre la función de amedrentar e
intimidar. Sus emanaciones vibratorias son pesadas, perturbadoras. Sus
irradiaciones magnéticas causan sensaciones mórbidas y de pavor.
Es claro
que en determinados lugares, ellos se presentaran de manera diversa. En centros
espiritas, pueden aparecer con "guardas". En caravanas espirituales,
como lanceros. Ya fue verificado que algunos se presentan de manera fina: con
trajes, sombreros, corbatas, etc.
Ellos
tienen gran capacidad de mudar su apariencia, pueden surgir como seres
horrendos, animales grotescos, etc.
¿Debemos
ofrendar a los exus?
Los exus,
como ya fue dicho, actúan intensamente en el sub. Mundo astral. Grandes
batallas son trabadas entre el bien y el mal. Mucha energía es despendida en
estas investidas y los exus, por actuar así, acaban gastando enormemente sus
reservas energéticas.
Después de
varios "días" trabajando, ellos se recogen en sus
"cuarteles" e reponen parte de estas energías se aprovechan y
estudian, discuten nuevas tácticas, etc.
Cuando
hacemos alguna ofrenda para los Exus, ellos "capturan" las energías
de los elementos ofrendados, o la parte etérica y "recargan sus
baterías".
Como ellos
están ligados a "tierra-a-tierra" y al sub-mundo astral que es muy
denso, los exus precisan retirar de los elementos materiales la energía que
gastaran en sus trabajos.
¿Cuales
elementos podemos ofrendar?
Debemos
tener mucho cuidado con lo que ofrendamos, pues, los elementos más densos
(sangre, carne, cadáveres, huesos), son tractores de espíritus endurecidos, que
sienten necesidad de elementos materiales. Por lo tanto, es mejor manipular
elementos sutiles en las ofrendas (frutas, inciensos, hierbas, etc.)
¿Puedo,
entonces sacrificar un animal para un exu?
Si, en
teoría puede. Pensemos bien: ¿un animal inocente, tiene que pagar con la vida,
para que podamos rehabilitar a nuestra con un exu?
Creo que no
debemos destruir una vida por eso. ¿Para armonizar algo debemos desarmonizar
otra cosa? No hay mucha lógica en eso.
Pero la
sangre, por tener un alto tenor energético, con certeza restauraría rápidamente
las "baterías" de un exu.
Además de
este aspecto poco práctico que es el sacrificio de un pobre animal, debemos
considerar más dos cosas:
- Los
enemigos de la Umbanda, siempre se apegan a este tipo de ofrenda para decir que
es una religión demoníaca. Cuando una persona pasa en frente a un despacho en
una encrucijada, aquella cena le causa desagradables sensaciones y sus
pensamientos negativos van a aumentar la vibración negativa ya creada por la
muerte del animal.
- Ofrendas
con sangre o carne, atraen muchos kiumbas, a veces, impidiendo que o propio exu
se aproxime, por lo tanto, estaremos alimentando os vicios de estos espíritus.
Resumiendo,
es mejor no utilizar y manipular este tipo de elemento en ofrendas, ebós,
sacudimientos, etc., pues los resultados pueden ser negativos y prejudiciales.
Además de eso, a verdadera ofrenda tiene la principal función de reenergizar o
sublimar o propio médium. Entonces, lo mejor es ofrendar elementos no densos,
tales como frutas, hierbas, velas, inciensos, etc.
Además de
estos aspectos ya abordados, vale la pena mencionar los diversos niveles
vibracionales, donde los espíritus ligados a la Tierra, habitan.
Estos
niveles son y fueron creados de acuerdo con cada grado evolutivo. Los niveles
están mas relacionados con el mundo de la conciencia que con el mundo físico, o
sea, son mas estados de conciencia de que un lugar físicamente localizado.
Como son
niveles generados por espíritus ligados de alguna forma con la evolución de la
Tierra, estos niveles están vinculados al propio planeta. Por lo tanto, cuando
vemos descripciones de camadas umbralinas localizadas en el abismo sobre a la
costra terrestre, debemos entender que ahora ellas estén localizadas con estos
espacios físicos, ellas están en el lado espiritual de Este plano físico.
Tenemos
entonces, Siete Camadas Concéntricas Superiores e Siete Camadas
Concéntricas
Inferiores.
A división
está siempre formada "de encima para abajo":
- CAMADAS
CONCÊNTRICAS SUPERIORES
Sétima,
Sexta e Quinta Camadas - Zonas Luminosas
Seres
iluminados, exentos de las reencarnaciones. Cumplen misiones no planeta. Están
liberalizados de este planeta, muchos ya están en otros mundos superiores.
Cuarta
Camada - Zona de Transición
Espíritus
elevados, que colaboran con la evolución de los hermanos menores.
Tercera,
Segunda e Primera Camadas - Zonas Francamente Iluminadas
La mayoría
de los espíritus que desencarnan, están en estas camadas. Están en reparaciones
y aprendizados para novas reencarnaciones.
SUPERFICIE
- Espíritus encarnados
- CAMADAS
CONCÉNTRICAS INFERIORES
Sétima
Camada - Zona Sub-Crostal Superior
Sexta,
Quinta e Cuarta Camadas - Zona das Sombras
Zona
Purgatorias o de Regeneración
Cuarta
Camada - Zona de Transición
Entre as
sombras y las tinieblas. Zona de seres rebeldes y dementes.
Tercera,
Segunda e Primera Camadas - Zona das Tinieblas -
Zona
Sub-Crostal Inferior
Los seres
están en estadio de insumisos, penitentes y ostentativos de las Leyes Divinas.
No reconocen Dios como el Ser más superior.
La
actuación de los Exus, está prácticamente en todas las camadas inferiores, con
excepción das Tercera, Segunda e Primera Camadas, que eventualmente ellos
"dicen" para misiones especiales ellos mandan a los rabos-de-encruza,
pues están mas "ambientados" con las bajas y perniciosas vibraciones.
No es que los Exus no pueden "descender" hasta allá, mas porque no
necesario crear una guerra con os seres infernales, apenas porque se invadió
aquellas zonas.
La mayoría
de los libros espiritas, que tratan del asunto de los niveles vibracionales, no
llega siquiera a mencionar algo de las camadas intermedias, medio y alto
umbral. Describen en la mayoría de las veces las camadas que habitan en las
sombras y no las tinieblas, pues los espíritus que hacen tales incursiones no
pueden o no deben "bajar" mas, pues solamente cabe a los exus,
espíritus especializados "descender" tanto.
Las
Pombas-Giras
El término
Pomba-Gira es corrupción del término "Bombogira" que significa en
Nagô, Exu.
El origen
del termino Pomba-Gira, también es encontrado en la historia.
En el
pasado, ocurrió una lucha entre la orden dórica y la orden iónica. La primera
guardaba a tradición y sus puros conocimientos. Ya la iónica los tenía
totalmente transformados. El símbolo de esta orden era una Paloma Roja, la
paloma (pomba) de Yona. Como estas contribuían para la transformación de la
tradición y fue una orden formada en su mayoría por mujeres tenían que saldar
sus divisiones. Actualmente ellas vienen como Pomba-giras para enseñar, y hacer
su rescate del pasado.
Si Exu ya
es mal interpretado, confundido con el Diablo, que dirán de la Pomba-Gira?
Dicen que Pomba-Gira és una mujer de la calle, una prostituta. ¡Que Bomba-Gira
es mujer de Siete Exus! As distorsiones y preconceptos son características de
los seres humanos, cuando ellos no entienden correctamente algo, queriendo
traer o materializar conceptos abstractos, distorsionándolos.
Pomba-Gira
es un Exu Femenino, no son prostitutas. En la verdad, de los Siete Exus Jefes
de Legión - del Sétimo Grado, es un Exu femenino, o sea, ocurrió una inversión
de estos conceptos, diciendo que la Pomba-Gira es mujer de Siete Exus.
Dentro de
la jerarquía del Exu Femenino (Pomba-Gira), están divididas en niveles diversas
pombas-giras, de la misma forma que las demás falanges. Ges claro que en
algunos casos, pude ocurrir que una de ellas, en alguna encarnación hubiese
sido una prostituta, mas, eso no significa que todas las pombas-giras fueron
prostitutas.
La función
de las pombas-giras, está relacionada con la sensualidad. Ellas frenan los
desvíos sexuales de los seres humanos, direccionan las energías sexuales para a
construcción e evitan las destrucciones.
La
sensualidad desenfrenada es uno de los "siete pecados capitales" que
destruyen al hombre. Este vicio es alimentado tanto por los encarnados, y los
desencarnados, creando un ciclo ininterrumpido, caso las pombas-giras no
actuasen en este campo emocional.
Las
pombas-giras son grandes magas e conocedoras de las flaquezas humanas. Son,
como cualquier exu, ejecutoras de la Ley y del Karma.
Están
destinadas a agotar los vicios ligados al sexo. Cuando un espíritu es
extremamente viciado al sexo, ellas, le abren el camino dándole todo el sexo
hasta agotarlo.
Ellas,
cuando se manifiestan, cargan en si, gran energía sensual, no significa que
ellas sean desequilibradas, mas si que ellas recorren a este artilugio para
"descargar" del ambiente este tipo de energía negativa.
Son
espíritus alegres y gustan de conversar sobre la vida. Son astutas, pues
conocen la mayoría de las intenciones
Las
manifestaciones de los exus sobre los médium
A través
del don del oráculo, o de la mediumnidad, los espíritus consiguen mantener
intercambio con los encarnados. El contacto se da a través de las varias
modalidades mediúmnicas, sea ella a videncia, clarividencia, clariaudiencia,
psicografía, psicofonía, etc.
En el
movimiento umbandista, as entidades, normalmente se manifiestan o por la
incorporación o por la radiación intuitiva.
La
incorporación es la modalidad mediúnimica mas utilizada, por varias razones,
trayendo las comunicaciones de la "boca" de los propios espíritus, o
sea, ellos están en el momento da manifestaciones, presentes y próximos a los
encarnados. A incorporación trae como beneficio, la confiabilidad de las
comunicaciones, ya que podemos "ver" o espirito manifestado,
recociéndolo a través de sus propios movimientos, acciones, voz, etc.
Así, es
posible mantener estrecho contacto entre el espíritu e o consultante.
En la
incorporación, o espirito comunicante, no "entra" en el cuerpo físico
del médium, pero apenas toma las "riendas" de la situación,
controlando el cuerpo físico con o sin la intervención del médium.
La
incorporación se divide por la intervención o no del médium en:
Incorporación
Inconsciente e Incorporación Semi-consciente
En la
Inconsciente, el espíritu del médium se aparta y deja que el espíritu
comunicante "controle" su cuerpo. Así, el espíritu del médium, no
interfiere en la comunicación, mismo estando consciente en el plano astral
En la semi
consciente, el espíritu del médium se aparta un poco del cuerpo, pero mantiene
vinculo consciente con el, en cuanto que el espíritu comunicante asume algunas
funciones motoras del cuerpo físico. A semi-inconsciencia puede variar de
intensidad, o sea, que el médium puede tener desde un gran grado de conciencia
asta un grado de casi total inconsciencia. El médium, tiene, en cuanto dura la
manifestación, algunos pantallazos de conciencia, viendo la manifestación como
se estuviese distante. La noción de tiempo, también, é diferente, pues mismo
después de algunas horas de incorporación, el médium tiene la noción de que se
pasó apenas algunos minutos.
Estos
ligues mediúmnicos, a través de la incorporación, son efectuados pelos
espíritus, a través del cuerpo astral do médium. Los espíritus comunicantes,
usan, así, os chacras del médium correspondientes a su línea de actuación.
Es claro
que los demás chacras son utilizados, más ay siempre una chacra principal de
ponto de contacto y manipulación.
Cuando la
entidad "incorpora" o en los momentos pré-incorporativos, un médium,
pode sentir la diferencia vibracional. Así, un médium experimentado, consigue
distinguir una entidad de otra, pues las vibraciones energéticas de cada
entidad son diferentes unas de las otras.
Un erê
(crianza) se manifiesta utilizando la chacra laríngea (localizada en la
garganta o laringe), por eso que el cuerpo do médium habla con una voz más
afinada, del tipo crianza.
Los exus
por su vez, también, usan las chacras correspondientes, mas como están muy
ligados a terra-a-terra, usan bastante la chacra básica o genésica.
Las
pombas-giras, como son exus, usan mucho el chacra genésico (glándulas sexuales)
para se manifestarse. Por dominar y controlar las energías relacionadas al
sexo, ellas "cargan" este tipo de vibración.
Por esta
característica, un médium "siente" un cambio significativo en su
padrón vibracional, pues una pomba-gira está "atinando" sus
vibraciones afín. Por eso, se puede causar una cierta incomodidad en el médium,
pues si su centro genésico es estimulado en su lado astral y sus glándulas
sexuales son estimuladas no lado material e ele pode sentir la misma sensación
de excitación. La verdad es que si hay una energía que se está manifestando en
el médium, este debe saber diferenciar una excitación normal de una
manifestación de un exu. Si el médium, se deja caer en la tentación y se deja
llevar, el se podrá perjudicar, gastando toda su energía.
También, la
bomba-gira, por encontrar en el médium, energía sexual saturada, este se agota
en los momentos iniciales de la incorporación.
De la misma
manera, la pomba-gira, agota la energía sexual de un consultante mas excitado.
Ellas, realmente se divierten con eso, mismo estando trabajando seriamente en
este asunto.
También,
debemos relevar que muchos médiunms, pone para fuera todo a su libido nos
momentos de incorporación de una pomba-gira. Claro que las pombas-giras
reconocen eso en el momento pueden asta reajustar la sintonía do médium,
dependiendo de su merecimiento.
Otro caso muchísimo importante es la manifestación de una
kiumba haciéndose pasar por una pomba-gira. Se debe tomar mucho cuidado, pues
ciertamente ella estará vampi rizando las emanaciones sensuales del médium,
pudiendo perjudicarlo seriamente.
También, debido a la clasificación de los exus, pode ser que
sea una pomba-gira, una rabo-de-encruza u otra de nivel bien próximo à las
tinieblas. Como ellas no tienen mucho conocimiento del bien o del mal, pueden
también, perjudicar un médium.
Vale recordar que a veces, un consultante, puede quedarse
fascinado o encantado con una pomba-gira. Eso es peligroso para la persona, ya
que puede desequilibrar se.
¿Y que hacer entonces?
"Orad y vigilad" es el lema de todo médium.
Debemos estar atentos con los vicios ajenos, más aún con los nuestros. Debemos
direccionar las energías desequilibrantes y transformarlas en energías
positivas, en acciones benéficas.
Podemos,
por imperfección, tener nuestros vicios sexuales, y a través de un verdadero
exu pomba-gira, nos podemos curar con a ayuda de nuestros esfuerzos.
Cuando vemos entonces un médium, que manifiesta una
pomba-gira, y vemos que está excitado, debemos mantenernos vigilantes para que
nos caigamos en las vibraciones sensuales que nos perjudicarán.
Estamos en una época en que lo sobrenatural, lo maravilloso
y lo milagroso ya no existen. As informaciones deben ser estudiadas y
discutidas. No seamos ingenuos aceptando todo como verdades absolutas, usemos a
razón y el discernimiento para separar la paja del trigo. No dejemos, también,
que solamente los otros salgan a investigar. Emprendamos, también, nuestro
viaje a lo desconocido y exploremos los aspectos que hasta ahora se mantuvieron
en la oscuridad.
Este ensayo
es sin pretensiones no intenta abarcar el "Arcano" (secreto) Exu,
pero si, solo ayudar a las personas a iniciar sus propias exploraciones.
Contestar este pequeño trabajo, de manera racional e desproveída de
preconceptos, con argumentos, es para mí un gran presente.