Exu no es
el Diablo Traducido de Jornal Umbanda Hoje – Río de Janeiro Lamentable.
Profundamente lamentable. Esta es una de las expresiones que mas pasan por la
mente de los verdaderos y estudiosos umbandistas que, al recorrer algunos
terreros, verifican cuán distorsionado es el concepto sobre la figura de los
Exus, espíritus mal comprendidos, pero que, a pesar de todo, continúan contribuyendo
eficazmente para los trabajos de Umbanda. Antes de disertar sobre estos
humildes trabajadores espirituales, que no miden esfuerzos para disminuir el
sufrimiento humano, se hace necesario buscar la etimología (origen) del nombre
Exu, asunto que ha encontrado vasto campo de discusiones. Básicamente existren
tres corrientes de pensamiento o doctrinarias, que intentan explicar de dónde
viene el vocablo Exu. La primer corriente afirma que la palabra sería una
corruptela o distorsión de los nombres: Esseiá / Essuiá, significando lado
opuesto u otro lado del márgen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que
fueran arreados para Lemúria, continente que habría existido en el planeta
Tierra. A segunda corriente asevera que el nombre Exu seria una variante del
término Yrshu, nombre del hijo mas joven del emperador Ugra, en la Índia
antigua. Yrshu, aspirando al poder, rebelóse contra las enseñanzas y preceptos
preconizados por los Magos Blancos del imperio. Fue totalmente dominado y
desterrado con sus seguidores del territorio indiano. De ahí derivó la relación
Yrshu / Exu, como sinónimo de pueblo desterrado, expatriado. La tercera
corriente afirma que el nombre Exu, es de origen africano y quiere decir
Esfera. Nótese que entre los hebreos encontramos el término Exud, originario
del sánscrito, significando también; pueblo desterrado. Aún hoy, a pesar de los
esfuerzos apuntados a un mayor estudio en el medio umbandista, los Exus son
tenidos, por aquellos que desconocen sus orígenes y atribuciones, como la personificación
individualizada del mal, el diablo incorporado. Tal imagen es fruto de malas
interpretaciones dadas por personas que, no teniendo la debida cautela en
apreciar hechos y objetos de culto, pasaron a conferir a los Exus, el título de
mensajeros de las tinieblas. En África, en los cultos nativos, el Exu, entonces
orixá mensajero, era ligado al elemento fuego, lo que para las doctrinas
judeo-cristianas era y es, la herramienta del diablo para hacer arder las almas
pecadoras en el infierno, siendo asimilado por esto a lúcifer. Sus
representaciones eran en formas de falos, significando la energía, la
reproducción, el nacer de nuevo, la continuidad. Viajantes que por aquel
continente pasaban, encontrándose con tal cuadro, vincularon a los Exus a
divindades de la perdición sexual, de las orgías, atributo conferido a satanás.
Esta imagen peyorativa de Exu-Orixá fue erróneamente absorvida y difundida por
algunos umbandistas, sobretodo aquellos que tuvieron pasajes por cultos
africanistas, lo que hizo que una gama de espíritus de cierta evolución, que
vinieran a la Umbanda a desempeñar funciones más tierra a tierra, fuesen
equiparados a falanjeros del mal, siendo hasta hoy simbolizados por figuras
grotescas, con cuernos, rabos, pies de cabro, tridentes, siendo tal imagen del
mal, perteneciente a otros segmentos religiosos. En realidad los Exus
constituyen una notable falange de abnegados espíritus combatientes de nuestra
Umbanda. Son jerárquicamente organizados y realizan tareas atinentes a su faja
vibratoria. Son los elementos de ejecución y auxiliares de los Orixás, Guias y
Protectores, teniendo, entre otras tareas, la de ser los centinelas de las
casas de Umbanda, la de policia de bajo astral y de anular trabajos de baia
magia. Al contrario de lo que piensan algunos, tienen noción exacta del Bien y
del Mal. Son justos, ayudando a cada uno seguiendo ordenes superiores y
merecimiento de aquél que pide auxílio. Son los Exus que frenan las acciones
malévolas delos obsesores que atormentan los humanos en el día a día. Son los
vigilantes ostensivos, la tropa de choque que está alerta contra los kiumbas,
prendiéndolos y encaminándolos a las Colonias de Regeneración o Prisiones
Astrales. En algunas ocasiones bajan en templos de Umbanda, o mismo en templos
de otras religiones, espíritus que revolucionan el ambiente, promoviendo
espectáculos circenses, burlas, y comportándose de manera poco elegante para
con los presentes, cachándolos, y profiriendo palabras de baja calaña.
Comportamientos como estos no deben ser imputados a los Exus, y sí a los
Kiumbas, espíritus moralmente atrofiados y que aún no comprendieron la
inmutable Lei de Evolución, apegados que están a los vicios, deseos y
sentimientos humanos. Los Kiumbas, para penetrar en los terreiros, fingen ser
Caboclos, Pretos-Velhos, Exus, Crianças etc., cabiendo al Guia-Jefe de la Casa,
estar siempre vigilante ante determinadas conductas, como palabrotas,
exhibiciones indecentes, amenazas, etc. Otro aspecto importante que merece ser
citado, habla respecto a algunos «médiuns» infiltrados en el Movimiento
Umbandista. Alejados de las cualidades nobles que el ser humano necesita buscar
para su progreso espiritual, contaminan y desarmonisan los lugares de trabajos
espirituales. Intentan impresionar a los menos esclarecidos con bromas,
malabarismos y convites inmorales, encharcados de aguardente.
«Desincorporados», atribuyen al os Exus y Exus Bombogiras (polo femenino) tales
comportamientos.Hechos como estos son muestras de personas sin escrúpulos,
moral o ética, personas perniciosas, Malos caracteres, aprovechan la imagen
distorcionada de Exu, para exteriorizar su verdadero «yo». Este tipo de
«médiuns» no raras veces acaba cayendo en el ridículo, quedan desacreditados,
dando margen, siguiendo la Lei de Afinidades, a aproximación y posterior
tormento por parte de los obsesores. Los Exus son espíritus que, como nosotros,
buscan la evolución, la elevación, empeñándose lo mas que pueden, para aplicar
las directrices trazadas por el Maestro Jesús. És bien cierto que en su estadio
jerárquico inicial los Exus todavía tienen un comportamiento a veces instable,
cabiendo a los verdaderos umbandistas, el deber de no dejar que se desvirtúen
de su avance espiritual. Sin embargo, nada hay que justifique el ser rotulados
de criaturas fantasmagóricas, horrendas y repugnantes. Fantamagóricos,
horrendos y repugnantes son aquellos que difunden esta visión de Exu, haciendo
que los iniciantes del culto, estén temerosos cuando un Exu se manifiesta.
Aquellos sí son kiumbas encarnados, que van en contra de la religión,
promoviendo el terror, la oscuridad, el conflicto, la confusión. Disminuyen a
los Exus a la condición de espíritus interesados, astutos y crueles; que son
malos para unos y buenos para otros, dependiendo de los agrados o presentes que
reciban; de moral dudosa, fumando los mejores habanos e bebiendo los mejores
whiskies. A que punto puede llegar la ignorancia humana, en visualizar estos
seres espirituales, como meros negociantes ilícitos, haciendo de los terreiros,
escenario de negocios, en total disonancia con el buen sentido y la Ley
Suprema. Exu no es marioneta. Exu no es el diablo. Exu es símbolo de dinamismo,
aperfeccionamiento espiritual constante. Salve os Compadres ! Salve as
Comadres ! Laroyê Exu !!!!
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